Conectate con nosotros

Noticias

Urgen para el Chaco agua y saneamiento

Publicado

en

La falta de expansión de los servicios de agua y saneamiento para comunidades chaqueñas fue resaltada en un seminario del sector, en el hotel Guaraní.

La meta del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud Pública y su organismo técnico, el Servicio Nacional de Saneamiento (Senasa), es aumentar la cobertura de acceso al agua en 30% más y de servicio de saneamiento básico (letrinización) a más de 20%, para el año 2018, conforme explicó el ministro de Salud, doctor Antonio Barrios.

“El acceso al agua segura es nuestra preocupación porque tiene relación directa con la salud pública”, dijo.

La cobertura de agua y saneamiento en el Chaco es deficitaria y el Encuentro Regional del Gran Chaco Americano sobre agua y saneamiento, del cual forman parte delegaciones de Argentina y Bolivia, es para analizar esta problemática y trazar las estrategias de acción para encarar proyectos que remedien la situación.

El encuentro se inició ayer, en el hotel Guaraní, y prosigue hoy, con el enfoque de diferentes temas que hacen al acceso de servicios básicos a las comunidades chaqueñas.

El encuentro se hace en el marco del 43° aniversario de fundación del Senasa, que es el organismo responsable del abastecimiento de agua y saneamiento a comunidades menores de 10.000 habitantes.

El director general del Senasa, ingeniero Celso Ayala, explicó que se realiza un gran esfuerzo interinstitucional, desde una mesa de trabajo, y que para el 2016 se prevé la construcción de 44 nuevos sistemas de agua para 25.000 habitantes, además de obras de ampliación de 120 sistemas existentes.

Acueducto, en 2016

El acueducto del Chaco está por culminar y se prevé su funcionamiento en el 2016, conforme explicó el viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Juan Manuel Cano.

Con ello, se estará vitalizando aún más el sector poblacional y productivo del Chaco, según resaltó.

Agregó que en la Región Oriental está en plena ejecución la planta de tratamiento de Coronel Oviedo, ya que actualmente comparte una planta con Villarrica.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, también habló de la importancia de expandir agua y saneamiento en el Chaco.

 

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/urgen-para-el-chaco-agua-y-saneamiento-1431797.html

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

8 de Abril – Día Internacional de oposición a los alimentos transgénicos

Publicado

en

 

El Día Internacional de la Oposición a los Transgénicos 2024, una efeméride que acontece cada 8 de abril y que tiene por meta alertar a la población de todo el mundo acerca de los graves peligros que se esconden detrás del empleo de estos cultivos.

Hablamos con Liz García, investigadora de Base de Investigaciones Sociales de Paraguay.

 

Continuar leyendo

Nacionales

El MTESS y Defensa Pública implementarán plan conjunto para precautelar los derechos laborales

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de la Defensa Pública coincidieron en la implementación de un plan experimental que permita garantizar, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a una representación legal para la protección de sus derechos laborales.

Así acordaron durante una reunión celebrada el pasado miércoles en la sede del MTESS, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia.

El plan piloto permitirá a las personas que asisten a las audiencias de conciliación del Ministerio de Trabajo y no llegan a una solución concertada con sus ex empleadores, conocer y acceder a los servicios ofrecidos por la Defensa Pública en materia laboral. “Tenemos en la Defensa Pública abogados laboralistas que prestan servicios gratuitos a las personas de escasos recursos”, informó la ministra Segovia.

«Con esta colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Defensa Pública, cerramos el círculo en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores. Es fundamental garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a una representación legal adecuada para proteger sus derechos laborales en el ámbito judicial», complementó el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien acompañó el encuentro junto con la directora general de Seguridad Social del MTESS, Alejandra Garcete, y el director de Trabajo, Jesús Echauri.

Al respecto conversamos con el Vice Ministro del Trabajo, Cesar Segovia.

Continuar leyendo

Iglesia

Postulador general de los OMI de visita al Chaco

Publicado

en

El P. Diego Sáez Martín OMI es el Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina «Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapé y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimañas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física…

El P. Diego Sáez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

Continuar leyendo

Trending