Conectate con nosotros

Noticias

Urgen para el Chaco agua y saneamiento

Publicado

en

La falta de expansión de los servicios de agua y saneamiento para comunidades chaqueñas fue resaltada en un seminario del sector, en el hotel Guaraní.

La meta del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud Pública y su organismo técnico, el Servicio Nacional de Saneamiento (Senasa), es aumentar la cobertura de acceso al agua en 30% más y de servicio de saneamiento básico (letrinización) a más de 20%, para el año 2018, conforme explicó el ministro de Salud, doctor Antonio Barrios.

“El acceso al agua segura es nuestra preocupación porque tiene relación directa con la salud pública”, dijo.

La cobertura de agua y saneamiento en el Chaco es deficitaria y el Encuentro Regional del Gran Chaco Americano sobre agua y saneamiento, del cual forman parte delegaciones de Argentina y Bolivia, es para analizar esta problemática y trazar las estrategias de acción para encarar proyectos que remedien la situación.

El encuentro se inició ayer, en el hotel Guaraní, y prosigue hoy, con el enfoque de diferentes temas que hacen al acceso de servicios básicos a las comunidades chaqueñas.

El encuentro se hace en el marco del 43° aniversario de fundación del Senasa, que es el organismo responsable del abastecimiento de agua y saneamiento a comunidades menores de 10.000 habitantes.

El director general del Senasa, ingeniero Celso Ayala, explicó que se realiza un gran esfuerzo interinstitucional, desde una mesa de trabajo, y que para el 2016 se prevé la construcción de 44 nuevos sistemas de agua para 25.000 habitantes, además de obras de ampliación de 120 sistemas existentes.

Acueducto, en 2016

El acueducto del Chaco está por culminar y se prevé su funcionamiento en el 2016, conforme explicó el viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Juan Manuel Cano.

Con ello, se estará vitalizando aún más el sector poblacional y productivo del Chaco, según resaltó.

Agregó que en la Región Oriental está en plena ejecución la planta de tratamiento de Coronel Oviedo, ya que actualmente comparte una planta con Villarrica.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, también habló de la importancia de expandir agua y saneamiento en el Chaco.

 

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/urgen-para-el-chaco-agua-y-saneamiento-1431797.html

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending