Conectate con nosotros

Noticias

En un mes depredan 58.000 Ha. en el Chaco Americano.

Publicado

en

La deforestación en el Gran Chaco Americano no cesa. En agosto último fueron depredadas 58.000 Ha. de bosque o tierras forestales, según el último reporte de la Asociación ambientalista Guyrá Paraguay.

La Ley 2524, conocida como de “Deforestación Cero” para la Región Oriental, no se aplica.

Un total de 58.111 hectáreas de bosque o tierras forestales sufrieron cambio de uso en suelo del gran Chaco (Paraguay, Argentina y Bolivia), en agosto pasado. Esa área equivaldría a 5 veces lo que es el territorio de Asunción.

En el mes de setiembre último, la deforestación en la misma región fue de 69.541 Ha.

De las 58.111 Ha. deforestadas, nuestro país registró el mayor porcentaje de desmonte, con 63%; seguido por Argentina, con 25% y Bolivia, con 12%.

En el caso de Paraguay, el promedio de deforestación fue de 1.184 Ha. por día; Argentina registró 468 Ha./día y Bolivia, 223 Ha./día.

MARISCAL ESTIGARRIBIA

El municipio paraguayo que mayor desmonte registró tanto en el país como en el todo el Gran Chaco Americano fue Mariscal Estigarribia, del departamento de Boquerón, con 11.569 Ha. En Argentina la máxima tala se registró en Salta, con 2.019 Ha.; y en Bolivia, la zona más deforestada fue Charagua, de Santa Cruz, con 4.843 Ha., conforme con Guyrá Paraguay.

Esta organización realiza monitoreos periódicos mediante imágenes satelitales.

DEFORESTACIÓN “CERO”

La depredación de bosques avanza hacia el Chaco ante la tala casi total de la Región Oriental donde no se pudo implementar hasta ahora la muy mentada Ley 2524, llamada de “Deforestación Cero”.

Esta normativa se promulgó en el 2004 y entró en vigencia en el 2005. Pese a ello, y desde su promulgación a la fecha, fueron deforestadas más de 230.000 hectáreas de monte, principalmente en el área remanente del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en zonas de los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Caazapá y Guairá, conforme con los datos que maneja la Secretaría del Ambiente (Seam).

A la fecha se tiene un registro de que se sigue deforestando en la región Oriental un promedio de 60 Ha por día. No existe un solo caso de pena de cárcel por deforestación, pese a las sanciones previstas.

 

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/en-un-mes-depredan-en-el-gran-chaco-58000-ha-1430368.html

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending