Conectate con nosotros

Noticias

Masacre de Curuguaty: Piden protección de Corte Interamericana

Publicado

en

Abogados de los acusados por la masacre de Curuguaty, que en 2012 provocó la muerte de 17 personas, pedirán una medida cautelar de protección a la Corte Interamericanana de Derechos Humanos.

«El tribunal amenaza a los defensores con quitarnos la matrícula si continuamos con la defensa de los acusados. Es una coacción grave. Nos abrieron un sumario durante el proceso, como forma de amedrentarnos», dijo hoy a Efe el abogado Víctor Azuaga, uno de los defensores.

Azuaga agregó que ya recibieron la autorización para que observadores de la CorteIDH puedan realizar un seguimiento del caso Curuguaty, como había solicitado la defensa al comienzo del proceso.

El juicio contra los acusados fue retomado hoy en Asunción después de que el miércoles se suspendiera la sesión debido a una indisposición del presidente del tribunal, el juez Ramón Trinidad Zelaya.

La defensa presentó cerca de medio centenar de incidentes para argumentar la nulidad del proceso judicial, pero todos ellos fueron rechazados por la Fiscalía, y en la sesión de mañana el tribunal decidirá sobre si los admite o no, explicó Azuaga.

Los abogados también prevén presentar una protesta contra las «traducciones erróneas» de las intérpretes que trasladan el contenido del juicio a los acusados en lengua guaraní, su lengua materna, cooficial en el país junto con el español.

Azuaga agregó que este es el único momento del proceso en que los acusados, que solo se comunican en guaraní y tienen muchas dificultades para expresarse en español, han contado con la asistencia de intérpretes, ya que durante los interrogatorios fueron preguntados en español y se vieron «obligados a firmar declaraciones en esta lengua».

El abogado también se refirió a una ley sancionada de forma automática este lunes por el Poder Ejecutivo que crea una reserva natural en las tierras donde tuvo lugar la masacre en junio de 2012.

«Es un atentado contra el derecho. Supone la intromisión entre los poderes del Estado, y por eso vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad», afirmó.

En paralelo, varios senadores opositores presentaron hoy en la sesión de la Cámara alta un proyecto para derogar esta ley, argumentando que el inmueble donde se pretende crear la reserva es propiedad del Estado paraguayo, por lo que no se puede aceptar una donación del terreno por parte de una empresa privada, como refiere la citada ley.

La finca donde se produjo la masacre de Curuguaty está en litigio entre el Estado paraguayo y la empresa Campos Morombí, propiedad de la familia de Blas Riquelme, un histórico dirigente del gobernante Partido Colorado durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

En junio de 2012, cerca de 300 policías acudieron a desalojar de forma violenta a los aproximadamente 70 campesinos que habían ocupado la finca para reclamar que formara parte de la reforma agraria.

Durante el desalojo se produjo un tiroteo que acabó con la vida de once campesinos y seis policías, y provocó una semana después la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un polémico juicio parlamentario.

El juicio a los campesinos acusados de la masacre, iniciado hace cuatro meses, ha sido suspendido casi una veintena de veces, después de que los defensores recusaran al tribunal por su presunta parcialidad en la causa. EFE

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

8 de Abril – Día Internacional de oposición a los alimentos transgénicos

Publicado

en

 

El Día Internacional de la Oposición a los Transgénicos 2024, una efeméride que acontece cada 8 de abril y que tiene por meta alertar a la población de todo el mundo acerca de los graves peligros que se esconden detrás del empleo de estos cultivos.

Hablamos con Liz García, investigadora de Base de Investigaciones Sociales de Paraguay.

 

Continuar leyendo

Nacionales

El MTESS y Defensa Pública implementarán plan conjunto para precautelar los derechos laborales

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de la Defensa Pública coincidieron en la implementación de un plan experimental que permita garantizar, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a una representación legal para la protección de sus derechos laborales.

Así acordaron durante una reunión celebrada el pasado miércoles en la sede del MTESS, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia.

El plan piloto permitirá a las personas que asisten a las audiencias de conciliación del Ministerio de Trabajo y no llegan a una solución concertada con sus ex empleadores, conocer y acceder a los servicios ofrecidos por la Defensa Pública en materia laboral. “Tenemos en la Defensa Pública abogados laboralistas que prestan servicios gratuitos a las personas de escasos recursos”, informó la ministra Segovia.

«Con esta colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Defensa Pública, cerramos el círculo en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores. Es fundamental garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a una representación legal adecuada para proteger sus derechos laborales en el ámbito judicial», complementó el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien acompañó el encuentro junto con la directora general de Seguridad Social del MTESS, Alejandra Garcete, y el director de Trabajo, Jesús Echauri.

Al respecto conversamos con el Vice Ministro del Trabajo, Cesar Segovia.

Continuar leyendo

Iglesia

Postulador general de los OMI de visita al Chaco

Publicado

en

El P. Diego Sáez Martín OMI es el Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina «Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapé y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimañas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física…

El P. Diego Sáez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

Continuar leyendo

Trending