Conectate con nosotros

Noticias

INDIgencia

Publicado

en

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), tiene un nuevo titular. El anterior fue destituido porque, supuestamente, pateó a una indígena cuando ésta se le fue encima para agredirle, según se registró en un video. La tal patada no se ve, pero sí el gesto amenazador de la mujer a igual que otros manifestantes. ¿Y por qué la airada protesta? Es una historia para adornar con luces navideñas el rico folclore paraguayo.

El senador Luis Alberto Wagner había presentado un proyecto de ley que castiga el alquiler o la compra de las tierras indígenas. Nada más razonable ni humanitario. Sabemos de las luchas pacientes de los nativos para que el Estado les proporcione un lugar propio donde trabajar y vivir. Y cuando al fin lo consiguen, ¿es justo que lo pierdan en manos de los especuladores? ¿Y quiénes son? Los de siempre: los que dejan el país sin bosques ni arroyos, los que envenenan el ambiente con sus fumigaciones. Sí, los sojeros, sobre todo los brasileños y los brasiguayos.

Frente a la situación específica de las tierras indígenas, ¿cuál es la función del INDI? Naturalmente, protegerlos. Fue lo que el anterior titular quiso hacer. Expresó su acuerdo con el proyecto de ley de Wagner. Pero un grupo de caciques, financiados por los sojeros, arreó a los nativos a su cargo y los instaló frente a las oficinas del INDI donde acamparon por un mes. No tenían apuros. Los gastos estaban cubiertos. La orden era oponerse al proyecto de ley y conseguir la destitución del presidente de la institución.

Apenas se conoció el decreto de Cartes, la manifestación indígena estalló en hurras y vítores. Cuando se presentó el nuevo titular, lo recibieron con palmas y rosas. Tenían razón: el sustituto les prometió que les escucharía y haría lo que ellos quisiesen.

¿Y qué quieren los indígenas? Sus representantes fueron muy claros. De aprobarse el proyecto de ley perderían el dinero por las tierras arrendadas que el Estado les dio para otros fines y no están dispuestos a perder ni un centavo. Tampoco los arrendatarios, a quienes les va muy bien, y quienes no creemos que paguen lo que debieran. Se sabe que son algunos de los caciques los que cobran sin distribuir después lo cobrado. Ha de ser bueno vivir de rentas, pero este no es el caso.

Si el Estado quiere salvar moral y materialmente a los indígenas, tiene este camino: proceder de manera inmediata al desalojo de los que técnicamente son invasores y ayudar a los nativos a utilizar sus tierras. O sea, ayudarlos a cultivar con maquinarias y técnicos que les permitan, en algún momento, independizarse económicamente y dejar de vivir como mendigos. Es una ironía dedicarse a la mendicidad siendo propietarios de miles de hectáreas de tierras aptas para el cultivo.

Está claro que los indígenas ya no pueden vivir de la caza y de la pesca. Ya no hay bosques y casi no hay arroyos.

De todos modos, desde el punto de vista legal, tenemos el artículo 64 de la Constitución Nacional: “Los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en extensión y calidad suficientes para la conservación y el desarrollo de sus formas peculiares de vida. El Estado les proveerá gratuitamente de estas tierras, las cuales serán inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles, no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendadas; asimismo, estarán exentas de tributo”.

O sea, los sojeros usan las tierras indígenas por las que tampoco abonan un centavo al fisco. ¿Puede haber un negocio mejor? Mientras tanto, algunos indígenas aprovechados hunden aún más en la INDIgencia a su comunidad. ¡Y con la bendición del Gobierno!

PorAlcibíades González Delvalle

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending