Conectate con nosotros

Noticias

Un concejal departamental asumirá en Presidente Hayes

Publicado

en

La Junta Departamental de Presidente Hayes deberá elegir entre sus miembros al próximo gobernador, que completará el periodo del fallecido Pablo Contessi (PEN), según la última modificación del Código Electoral. La puja comenzó entre los concejales. El clan Núñez quiere ubicar a un leal.

 

La muerte del gobernador de Presidente Hayes, Pablo Contessi (Partido Encuentro Nacional), ocurrida el sábado último en un violento accidente rutero en la localidad de Buzarquis, distrito de Mariscal Estigarribia (Chaco Paraguayo), generó varias dudas en la elección de su reemplazante.

Sin embargo, los últimos cambios a los artículos 130, 154 y 154 de la Ley N° 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”, mediante la Ley N° 1975/2002 establece nuevos mecanismos para sustituir al gobernador en caso de vacancia definitiva.

Según el Art. 154, en caso de renuncia, impedimento definitivo o muerte del gobernador, cualquiera sea el tiempo transcurrido desde su elección, la Junta Departamental, por mayoría absoluta, elegirá entre ellos al miembro que cumplirá las funciones de gobernador hasta completar el periodo respectivo. Contessi fue  electo para el periodo 2013-2018.

Es decir, los ediles regionales tendrán la potestad de elegir al próximo jefe departamental, explicó el presidente del cuerpo legislativo regional, Miguel Sánchez Añazco (ANR).

Sánchez indicó que desde el próximo jueves, tras reanudarse las actividades en la institución, luego del cumplimiento del asueto y duelo, ocupará el cargo de encargado de despacho hasta la realización de la sesión extraordinaria para elegir al reemplazante de Contessi. Dijo que todavía no existe una fecha específica para dicha reunión.

Según la legislación anterior, el Art. 13, inciso C, de la Ley N° 426/94, que establece la Carta Orgánica del Gobierno Departamental, establecía que en caso de renuncia, muerte o impedimento definitivo, ocurrido durante los tres primeros años del período, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocará a nuevas elecciones, dentro de los noventa días siguientes al hecho que motivare la vacancia.

Si el hecho ocurriera durante los dos últimos años, será elegido un nuevo gobernador entre los miembros de la Junta Departamental por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, hasta completar el período”.

Ocho integrantes

Por su parte, el concejal departamental Manuel López (PLRA) indicó que tras la última modificación del Código Electoral, cualquiera de los ocho integrantes de la Junta puede ser el próximo jefe departamental. Dijo que todavía no existen negociaciones entre los sectores, aunque afirmó que los funcionarios acompañarían su eventual postulación.

Según fuentes, entre los nombres que se manejan para ser el próximo gobernador aparecen los concejales: Nicolás Caballero (independiente), Margarita Gloria Acuña (Frente Guasu) y Claudio Arnaldo Gómez Vargas (ANR). Este último es leal al cuestionado clan Núñez integrado por los colorados Óscar, Basilio y Ricardo.

Los Núñez tienen claras intenciones de retornar al gobierno departamental.

Gómez Vargas ya habría conversado con varios de sus colegas sobre las “facilidades” que tendría el departamento al elegir a un leal e integrante a la línea de los Núñez por la afinidad con el presidente Horacio Cartes.

La Junta Departamental también está integrada por: Liza Mirtha Ferreira (ANR), Antonio Saldívar Bobadilla (PQ) y Lorenzo Gamarra (ANR).

Hasta mañana es el duelo

El duelo de tres días por el fallecimiento del gobernador de Presidente Hayes, Pablo Contessi (Encuentro Nacional) vence mañana y el jueves se reanudarán las actividades oficiales en la institución departamental.

Estará como encargado de despacho el titular de la Junta Departamental, Miguel Sánchez Añazco (ANR), hasta que los ocho concejales regionales elijan entre sí al sucesor de Contessi.

Aún se desconoce cuándo se llevará a cabo esa elección dentro de la Gobernación.

Fuente: ABC digital.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending