Conectate con nosotros

Noticias

PRESIDENTE HAYES: Emotivo adiós a gobernador Contessi

Publicado

en

Los concejales de la Junta Departamental de Presidente Hayes declararon asueto administrativo y duelo por tres días en el departamento, tras la trágica muerte del gobernador de este departamento Pablo Contessi (PEN), que tuvo lugar el sábado en un accidente de tránsito que se registró sobre el camino conocido como Línea 11, a 60 kilómetros del puesto de peaje y la barrera policial situados en el cruce con la Línea 1, distrito de Buzarquis, unos 60 kilómetros después de la colonia Neuland del distrito de Mariscal Estigarribia, Boquerón.

El accidente que le costó la vida al gobernador, habría sido a causa de hundimientos en la carretera de tierra por la que circulaba, según Juan Carlos Altemburger, secretario de Agricultura de la Gobernación.

Según relató Altemburger, el gobernador estaba acompañado por una comitiva para participar de una reunión en la ciudad de Filadelfia con una ONG para coordinar trabajos con comunidades indígenas de Pedro P Peña y la zona de Pilcomayo.

Contó a ABC Cardinal que viajaba con otras tres personas y circulaban detrás de la camioneta del gobernador, pero se detuvieron un par de minutos, para luego continuar su camino y entonces se encontraron con la escena del accidente.

En cuanto a las circunstancias del accidente, sostuvo que se desplazaban a una velocidad prudencial, porque el camino no era fácil de transitar. Según el testimonio de los que sobrevivieron al vuelco, en el camino de tierra había huellas muy profundas de camiones pesados, lo que habría sido la causa del vuelco.

Efectivamente, agentes intervinientes encontraron en el tramo del accidente hundimientos de unos, provocados por los neumáticos de camiones transganados.

Emotivo adiós a gobernador Contessi

La marcha fúnebre estuvo encabezada por un camión del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Hayes y contó con el acompañamiento de cientos de motociclistas, jinetes, como así también de personas a pie que salieron a las calles de la capital departamental, para despedir al considerado como el “gobernador del pueblo”, y acompañar sus restos mortales hasta el cementerio de Villa Hayes.

Durante la mañana del domingo el cuerpo del jefe departamental fue llevado a la sede de la gobernación donde recibió un homenaje póstumo, en tanto que la Junta Municipal de Villa Hayes resolución mediante lo declaró hijo dilecto de la ciudad, además de declarar duelo y asueto por tres días.

Concejal interina en cargo

El presidente de la Junta Departamental de la Gobernación de Presidente Hayes, Miguel Sánchez, está interinando el cargo que dejó Pablo Contessi Pérez.

Miguel Ángel Sánchez Añazco se encuentra interinando la gobernación de Presidente Hayes, según lo confirmó él mismo en contacto con ABC Cardinal 730 AM. Sánchez, de extracción colorada, dijo que por ahora siguen con el asueto declarado por tres días por el fallecimiento de Pablo Contessi en un accidente automovilístico.

“Voy a interinar el espacio que dejó nuestro gobernador hasta tanto la Justicia Electoral llame a una nueva elección o a ver cómo se interpreta la ley”, dijo en referencia a que existen dos leyes completamente contradictorias referentes a cómo se hará el reemplazo de un gobernador en caso de muerte.

Contradicción en normativas para elegir reemplazo de Gobernador

El Asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, consideró que la Junta Departamental de Pdte. Hayes debería designar al reemplazante del Gobernador Pablo Contessi, aunque existan normativas que se contraponen.

Ljubetic, dijo que efectivamente existen dos normas que se contraponen completamente: una establece que en caso de renuncia, incapacidad o muerte del gobernador antes de los tres años de mandato, entonces deberá llamarse a elecciones en el plazo posterior de 90 días, es decir tres meses; la otra norma establece que, sin importar el tiempo en el que ocurra –si es a los dos meses o a los tres años- cuando se produce la renuncia, incapacidad o muerte, la Junta Departamental deberá elegir por mayoría absoluta quién será el gobernador que completará el tiempo de mando.

Para Ljubetic debe primar la última ley o la última modificación porque, de lo contrario, habría un caos jurídico, dijo. Por lo tanto, desde ese punto de vista, la Junta Departamental debería elegir quién será el próximo gobernador y comunicarlo a la Justicia Electoral. En caso de que alguien quede disconforme, podrá reclamarlo ante la misma Justicia Electoral, dijo. Señaló que sería importante un pronunciamiento del TSJE para clarificar la cuestión.

Fuente ABC digital.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

8 de Abril – Día Internacional de oposición a los alimentos transgénicos

Publicado

en

 

El Día Internacional de la Oposición a los Transgénicos 2024, una efeméride que acontece cada 8 de abril y que tiene por meta alertar a la población de todo el mundo acerca de los graves peligros que se esconden detrás del empleo de estos cultivos.

Hablamos con Liz García, investigadora de Base de Investigaciones Sociales de Paraguay.

 

Continuar leyendo

Nacionales

El MTESS y Defensa Pública implementarán plan conjunto para precautelar los derechos laborales

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de la Defensa Pública coincidieron en la implementación de un plan experimental que permita garantizar, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a una representación legal para la protección de sus derechos laborales.

Así acordaron durante una reunión celebrada el pasado miércoles en la sede del MTESS, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia.

El plan piloto permitirá a las personas que asisten a las audiencias de conciliación del Ministerio de Trabajo y no llegan a una solución concertada con sus ex empleadores, conocer y acceder a los servicios ofrecidos por la Defensa Pública en materia laboral. “Tenemos en la Defensa Pública abogados laboralistas que prestan servicios gratuitos a las personas de escasos recursos”, informó la ministra Segovia.

«Con esta colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Defensa Pública, cerramos el círculo en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores. Es fundamental garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a una representación legal adecuada para proteger sus derechos laborales en el ámbito judicial», complementó el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien acompañó el encuentro junto con la directora general de Seguridad Social del MTESS, Alejandra Garcete, y el director de Trabajo, Jesús Echauri.

Al respecto conversamos con el Vice Ministro del Trabajo, Cesar Segovia.

Continuar leyendo

Iglesia

Postulador general de los OMI de visita al Chaco

Publicado

en

El P. Diego Sáez Martín OMI es el Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina «Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapé y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimañas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física…

El P. Diego Sáez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

Continuar leyendo

Trending