Conectate con nosotros

Noticias

PRESIDENTE HAYES: Emotivo adiós a gobernador Contessi

Publicado

en

Los concejales de la Junta Departamental de Presidente Hayes declararon asueto administrativo y duelo por tres días en el departamento, tras la trágica muerte del gobernador de este departamento Pablo Contessi (PEN), que tuvo lugar el sábado en un accidente de tránsito que se registró sobre el camino conocido como Línea 11, a 60 kilómetros del puesto de peaje y la barrera policial situados en el cruce con la Línea 1, distrito de Buzarquis, unos 60 kilómetros después de la colonia Neuland del distrito de Mariscal Estigarribia, Boquerón.

El accidente que le costó la vida al gobernador, habría sido a causa de hundimientos en la carretera de tierra por la que circulaba, según Juan Carlos Altemburger, secretario de Agricultura de la Gobernación.

Según relató Altemburger, el gobernador estaba acompañado por una comitiva para participar de una reunión en la ciudad de Filadelfia con una ONG para coordinar trabajos con comunidades indígenas de Pedro P Peña y la zona de Pilcomayo.

Contó a ABC Cardinal que viajaba con otras tres personas y circulaban detrás de la camioneta del gobernador, pero se detuvieron un par de minutos, para luego continuar su camino y entonces se encontraron con la escena del accidente.

En cuanto a las circunstancias del accidente, sostuvo que se desplazaban a una velocidad prudencial, porque el camino no era fácil de transitar. Según el testimonio de los que sobrevivieron al vuelco, en el camino de tierra había huellas muy profundas de camiones pesados, lo que habría sido la causa del vuelco.

Efectivamente, agentes intervinientes encontraron en el tramo del accidente hundimientos de unos, provocados por los neumáticos de camiones transganados.

Emotivo adiós a gobernador Contessi

La marcha fúnebre estuvo encabezada por un camión del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Hayes y contó con el acompañamiento de cientos de motociclistas, jinetes, como así también de personas a pie que salieron a las calles de la capital departamental, para despedir al considerado como el “gobernador del pueblo”, y acompañar sus restos mortales hasta el cementerio de Villa Hayes.

Durante la mañana del domingo el cuerpo del jefe departamental fue llevado a la sede de la gobernación donde recibió un homenaje póstumo, en tanto que la Junta Municipal de Villa Hayes resolución mediante lo declaró hijo dilecto de la ciudad, además de declarar duelo y asueto por tres días.

Concejal interina en cargo

El presidente de la Junta Departamental de la Gobernación de Presidente Hayes, Miguel Sánchez, está interinando el cargo que dejó Pablo Contessi Pérez.

Miguel Ángel Sánchez Añazco se encuentra interinando la gobernación de Presidente Hayes, según lo confirmó él mismo en contacto con ABC Cardinal 730 AM. Sánchez, de extracción colorada, dijo que por ahora siguen con el asueto declarado por tres días por el fallecimiento de Pablo Contessi en un accidente automovilístico.

“Voy a interinar el espacio que dejó nuestro gobernador hasta tanto la Justicia Electoral llame a una nueva elección o a ver cómo se interpreta la ley”, dijo en referencia a que existen dos leyes completamente contradictorias referentes a cómo se hará el reemplazo de un gobernador en caso de muerte.

Contradicción en normativas para elegir reemplazo de Gobernador

El Asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, consideró que la Junta Departamental de Pdte. Hayes debería designar al reemplazante del Gobernador Pablo Contessi, aunque existan normativas que se contraponen.

Ljubetic, dijo que efectivamente existen dos normas que se contraponen completamente: una establece que en caso de renuncia, incapacidad o muerte del gobernador antes de los tres años de mandato, entonces deberá llamarse a elecciones en el plazo posterior de 90 días, es decir tres meses; la otra norma establece que, sin importar el tiempo en el que ocurra –si es a los dos meses o a los tres años- cuando se produce la renuncia, incapacidad o muerte, la Junta Departamental deberá elegir por mayoría absoluta quién será el gobernador que completará el tiempo de mando.

Para Ljubetic debe primar la última ley o la última modificación porque, de lo contrario, habría un caos jurídico, dijo. Por lo tanto, desde ese punto de vista, la Junta Departamental debería elegir quién será el próximo gobernador y comunicarlo a la Justicia Electoral. En caso de que alguien quede disconforme, podrá reclamarlo ante la misma Justicia Electoral, dijo. Señaló que sería importante un pronunciamiento del TSJE para clarificar la cuestión.

Fuente ABC digital.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending