Conectate con nosotros

Noticias

Trabajos de ensanche del canal son prioritarios para la Comisión Pilcomayo

Publicado

en

 

El titular de la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, Arq. Ricardo Riego, en contacto telefónico con Radio Nacional, señaló que, una vez que las máquinas lleguen al sitio de obras, las tareas consistirán en el ensanche del canal, la profundización y la limpieza de sedimentos; esta constituye la parte prioritaria de los trabajos y debe hacerse cada año, a fin de que, cuando las riadas se den, puedan ingresar sin inconvenientes a nuestro territorio.

“Las máquinas tienen un tiempo para llegar hasta la zona de obras. A partir de ahí los trabajos se centrarán en el ensanche del canal, la profundización, la limpieza de sedimentos. En principio se hará un canal de aproximadamente 10 metros de ancho y la profundización será de 2 metros”, explicó.

Sostuvo que el referido trabajo está dividido en dos lotes, con el objetivo de abrir frentes de trabajo de manera simultánea, con recursos humanos, equipos y maquinarias. Reiteró que esta es la parte prioritaria de los trabajos, porque la limpieza de sedimentos debe hacerse todos los años.

Agregó que el Pilcomayo es un río de características cíclicas, en donde la riada que viene de la zona boliviana, de una altura aproximada superior a los 4.200 metros, y cuando llega a nuestro Chaco ya entra a una zona de planicie en la cual las particularidades son muy especiales.

Las obras a realizarse

El lote 1 corresponde a la empresa Ingeniería de Topografía & Caminos S.A. (T & C), por un monto mínimo de G 19.000.000.000 y un máximo de G 22.000.000.000 IVA Incluido. 

El lote 2 fue adjudicado a la firma Consorcio Pilcomayo, en la suma mínima de G 16.000.000.000 y máxima de G 18.000.000.000. 

A diferencia de años anteriores, las obras fueron divididas en tres lotes. El lote 1 corresponde a la excavación en la toma de agua, y remoción de sedimentos con profundización de canales desde embocadura hasta San Antonio. 

El lote 2 es para limpieza, desbroce y profundización de canales zona la Madrid sur y la Madrid norte San Antonio – Maidana – Agropil (Gral. Díaz), mientras que el Lote 3 son obras complementarias y de contingencia para eventos extremos registrados en la cuenca del Río Pilcomayo, área de influencia territorio paraguayo. (Para inundación y sequía).

A esto se suma la implementación de nueva tecnología como el levantamiento y procesamiento de escaneo a láser aerotransportado; para los trabajos de revelamiento topográfico y el uso dragas, que permitirá realizar los trabajos incluso durante la  riada

Fuente: http://www.mopc.gov.py/trabajos-de-ensanche-del-canal-son-prioritarios-para-la-comision-pilcomayo-n5277

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending