Conectate con nosotros

Noticias

Presentan la primera plataforma en línea, con mapas e información crítica de tierras y territorios de Pueblos y Comunidades Indígenas del Paraguay

Publicado

en

Tierras Indígenas.org.py es la primeraplataforma interactiva en línea que proporciona mapas precisos e información crítica sobre tierras y territorios de pueblos y comunidades indígenas en el Paraguay, junto con datos contextuales sobre cobertura y cambios forestales, incendios y otros datos relevantes para los Pueblos Indígenas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, las instituciones públicas y las del sector privado. Está diseñada para ayudar a los pueblos y comunidades indígenas a proteger sus derechos territoriales, promover la seguridad de la tenencia de sus tierras, el acceso y cuidado de los bienes naturales de sus tierras y territorios.

En la actualidad, la mayoría de las tierras y territorios de los Pueblos y Comunidades Indígenas no está representada en los mapas oficiales y, como consecuencia, es invisible para el propio Estado como para todos los sectores de la sociedad no indígena. En el Paraguay, aunque dispersa en varias entidades, existe valiosa información socio-demográfica y biofísica relativa a las áreas de los Pueblos Indígenas; pero los datos sobre las tierras indígenas formalmente reconocidas y/o reclamadas en las dos regiones del Paraguay, no están disponibles de manera sistematizada.

Esta herramienta además de visibilizar la situación territorial de los Pueblos Indígenas, busca convertise en un instrumento de vigilancia e incidencia que permita avanzar en los procesos de restitución territorial, así como evitar la deforestación a través del monitoreo, la emisión de alertas oportunas y la visibilización de las tierras aseguradas y reclamadas para la incidencia y promoción de políticas públicas.Esta iniciativa busca suplir esta carencia aportando información sistematizada sobre la situación de las tierras y territorios de comunidades y Pueblos Indígenas del Paraguay y a su vez brindar herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica) para contrarrestar las diversas y frecuentes amenazas de despojo a las que se enfrentan.

La Plataforma es impulsada y coordinada por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

Concebida como un espacio colaborativo de gestión y construcción conjunta en desarrollo, cuenta con la contribución de datos proporcionados por Organizaciones Indígenas, ONGs indigenistas y ambientalistas locales e internacionales; así como con datos públicos proporcionados por el INDIDGEEC y el Servicio Nacional de Catastro

Por lo mismo, la Plataforma está abierta a todas organizaciones indígenas y Organizaciones de la Sociedad Civil que deseen contribuir aportando datos para mejorar su integralidad o a las que deseen contribuir a su sostenibilidad. Si desea integrarse como organización o institución colaboradora.

Para mayor información comunicarse a fapi@fapi.org.py

FUENTE: http://tierrasindigenas.org/

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending