Conectate con nosotros

Noticias

Quieren dignificar trabajo de pequeños artesanos

Publicado

en

FILADELFIA. En el marco de una feria primaveral, el Centro de Artesanías del Chaco lanzó esta mañana el proyecto “Artesanía, fuente de dignificación del trabajo de las mujeres indígenas del Chaco paraguayo”.

Según explicó Mabel Barreto, de la ONG Mingará, el proyecto enfoca la producción artesanal y su comercialización. Indicó que en todas las reuniones con pequeños artesanos, ya sea de Boquerón, Alto Paraguay o Presidente Hayes, surgen los problemas que tienen los pequeños productores en la elaboración y venta de sus artículos artesanales.

Con el proyecto se busca capacitar los pequeños artesanos a través de su propia gente, abrir cada vez más puntos de ventas y buscar alianzas estratégicas con empresarios. En la ocasión fue presentado un equipo de tereré y mate, mejorado con artesanía típica de indígenas del Chaco, denominado “erofitica”, una línea de productos 100% artesanal, utiliza tejido de Caraguatá, elaborados principalmente por los pueblos ayoreo y nivaclé del Chaco.

Participó en el lanzamiento el empresario Heriberto González, para iniciar la venta de estos productos a través de “Aura Artesanías”. Jorgelina Rolón, directora del Centro de Artesanías del Chaco, destacó el trabajo desempeñado por este centro desde su creación en 2012. Indicó que el centro trabaja en la promoción de la artesanía y la cultura del arte, la promoción del trabajo de manualidades de la mujer y en tecnologías del agua y seguridad alimentaria, que son muy importantes para el entorno familiar de los pequeños productores artesanos del Chaco.

 

Del acto participaron varios pequeños productores artesanos, además del intendente Robert Reimer, quien valoró el trabajo multiétnico del centro, destacando que en los tres años de su vida institucional se hizo sentir entre muchos pequeños artesanos de la región.

Fuente ABC Corresponsal  Marvin Duerksen

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending