Conectate con nosotros

Noticias

Presentan campaña de observación del juicio por el caso Curuguaty

Publicado

en

Este  jueves 4 de junio, a las 9:30,  en el local de El Granel (Juan de Salazar 372 casi Artigas), se realizará la presentación de “Somos observadores”. El juicio oral comenzará el lunes 22 de junio, en Asunción

Nos cuenta la Articulación Curuguaty que el objetivo de la campaña es exigir garantías de transparencia e imparcialidad del proceso y justicia plena en cuanto a sus resultados. Se trata de la causa penal seguida con relación a la masacre de Marina Kue, ocurrida el 15 de junio de 2012, donde fallecieron un total de 17 personas, 11 campesinos y 6 policías. A tres años de los hechos, se iniciará el juicio oral y público donde se juzgará a un conjunto de personas acusadas por el Estado de haber tenido responsabilidad en los hechos, luego de un proceso con numerosas irregularidades denunciadas por la defensa. Todas las personas que serán juzgadas son parte del campesinado pobre en lucha por la tierra en el Paraguay.

El abogado Vicente Morales se mostró conforme con el traslado del juicio oral a Asunción y señaló que espera que en los temas de fondo también se actúe en busca de la transparencia y seguridad jurídica, como no había sucedido hasta este momento. Consultado respecto a si estaban preparados para el juicio, señaló que “estamos preparados, es más, queremos juicio, en Asunción, con observadores internacionales y nacionales, con verdadera publicidad, sin impedir la participación de familiares de las víctimas a ojo, como se hizo en la audiencia preliminar y con todas las garantías procesales. Queremos juicio”, recalcó.

La defensa de los campesinos denuncia múltiples violaciones al derecho a la defensa como el ocultamiento de pruebas y la introducción irregular de otros elementos que no guardan relación con la causa, como una escopeta que fue robada días después de la masacre. Asimismo, la fiscalía no ha investigado los indicios de torturas y ejecuciones extrajudiciales de campesinos que fueron presentadas por investigaciones de organizaciones de derechos humanos.

La campaña invita a la ciudadanía paraguaya e internacional a unirse en la observación del caso, de manera personal o formando delegaciones, asistiendo a las sesiones del juicio y siguiendo la evolución del proceso por los medios de comunicación, reportando información y difundiendo imágenes y mensajes. Se apela al poder ciudadano de impedir que exista una condena injusta a las personas acusadas y de exigir la identificación y el juzgamiento de los verdaderos responsables, construyendo de esta manera un país con verdadera justicia.

Referentes y activistas de diversos campos impulsan y se han unido a esta campaña, como Ticio Escobar, Esther Prieto, Alfredo Boccia, Pa’i Oliva, José Luis Ardissone, Magui Balbuena, Rolando Chaparro, Marcelo Martinessi, Lía Colombino, Luis Vera, Sebastián Peña, Lilian Soto, Rocco Carbone, Félix Toranzos, Line Bareiro, Leo Rubín, Margarita Durán, Daniel Mendonca, Ever Enciso, Dea Pompa, José Carlos Rodríguez, Fernando Allen, Perla Álvarez, Ricardo Flecha, Jorge Sáenz, Clyde Soto, Javier Enciso, Sandra Flecha, Jorge Díaz de Bedoya, Paz Encina, Javier Medina, Liz Torres, Guido Rodríguez, Hugo Robles, Verónica Torres, Ignacio Telesca, José Antonio Galeano, Rosa Posa, Jorge Lara, Ricardo Migliorisi, entre muchos otros.

 

Para contactos: Ticio Escobar, 0981-225261; Esther Prieto, 0981-460057; Alfredo Boccia, 0981-439159 y Clyde Soto, 0971-325023.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending