Conectate con nosotros

Noticias

En mayo llovió cuatro veces más de lo normal, por efecto de “El Niño”

Publicado

en

Las precipitaciones acumuladas en mayo fueron atípicas, muy por encima de lo normal, y en algunos casos cuatro veces más de lo esperado como media para el mes, conforme con un cuadro analítico de la Dirección de Meteorología.

Esta situación se debe a efectos del fenómeno “El Niño”, que impacta sobre nuestro país en forma de lluvias torrenciales y constantes.

En la infografía que se publica en esta página se muestra que la máxima precipitación en mayo se registró en Asunción, con 492 mm, que fue 382 mm por encima de lo normal (110 mm).

Para tener idea, los 492 mm equivalen a 492 litros de lluvia por cada metro cuadrado. Son casi 50.000 litros por cada 100 m2.

Le siguió Coronel Oviedo, con 446 mm de agua caída en todo mayo, que sobrepasó en 336 mm la media (110 mm). También en Paraguarí y Villarrica cuadruplicaron la cantidad de lluvia caída prevista para mayo.

Conforme con los datos, se deduce que las precipitaciones más importantes se concentraron en la zona centro, sur, este y parte del norte de la Región Oriental.

En el Chaco se registraron también precipitaciones atípicas, por encima de las normales, como en Pozo Colorado, donde para mayo el promedio esperado es de 72 mm. Sin embargo, el acumulativo de dicho mes fue de 244 mm, que corresponde a 172 mm más que la normal.

En Puerto Casado también se sobrepasó en 168 mm la media prevista para mayo (76 mm).

En Mariscal Estigarribia también llovió 31 mm por encima de lo normal. Esa cantidad es suficiente para inundar varios kilómetros de superficie, por la planicie y por la tierra de arcilla.

Junio, con mucha lluvia

La perspectiva para este mes que se inicia es similar a mayo, con mucha lluvia atípica, por efecto de “El Niño”.

Para hoy se esperan precipitaciones de variadas intensidades, con tormentas eléctricas. Luego seguirá una temperatura atípica: en vez de bajar, subirá a más de

30 °C (grados centígrados), como un veranillo, desde este viernes, según Meteorología.

Las mínimas estarán por encima de los 20 °C.

Niveles del agua

Debido a las lluvias torrenciales, los niveles de los ríos crecen en forma ininterrumpida.

En la cuenca alta del río Paraguay (Ladario, Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Puerto Murtiño), el promedio de crecida es de 4 cm. En la cuenca media (Vallemí, Concepción hasta Asunción) crece en promedio de 7 cm diarios, causando la inundación de casas ribereña

 

Fuente ABC

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending