Conectate con nosotros

Noticias

Estado no cumple con sentencia que obliga a devolver tierra a nativos

Publicado

en

El Estado paraguayo sigue sin cumplir con los indígenas que recurrieron a la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Cuatro son los casos emblemáticos en los que debe devolver a los nativos sus territorios ancestrales. Kelyenmagategma, Sawhoyamaxa, Yakye Axe y Xákmok Kásek.

Este último de la etnia sanapaná anunció la realización de cierres de ruta en el Chaco en protesta por la inacción del Estado paraguayo para devolverles su tierra ancestral.

“Vamos a cerrar rutas en todo Chaco porque nuevamente nos mintieron. Haces más de un año que estamos esperando pacíficamente una solución a nuestro caso, que cuenta con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Paraguay por la violación de nuestros derechos a la tierra” expresó Serafín López, líder de la comunidad Xákmok Kásek.

Los indígenas explicaron que estas acciones de protesta se realizarán antes y durante la visita a nuestro país del papa Francisco, previsto para julio próximo. Explicó que esta no es una protesta contra el jefe del Estado Vaticano sino contra el gobierno paraguayo que se viste de gala para recibir al visitante pero olvida a los sectores más sensibles de la sociedad, como son los pueblos indígenas.

“Nosotros acompañamos la visita del papa Francisco, pero no podemos dejar de lado nuestra denuncia contra este Estado que se olvida de sus responsabilidades para con los indígenas. Hace más de un año que estamos esperando que nos devuelvan nuestra tierra y no pasa nada. Desde hace más de un año que el Estado tiene la posibilidad de resolver el caso y se está demorando de manera inexplicable. El vicepresidente de la República, Juan Afara, quien coordina una comisión especial que debe atender este caso, hasta ahora no dio resultados favorables a la comunidad” explicaron los indígenas.

Los miembros de la comunidad Xákmok Kásek y dirigentes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Chaco (CLIBCH), que cuenta con el apoyo de más de 2.000 personas pertenecientes a unas 70 comunidades indígenas del Chaco, anunciarán la fecha y los lugares donde se desarrollarán los cierres de ruta en la zona chaqueña.

Antecedentes del caso Xákmok Kásek

Xákmok Kásek reclama la devolución de unas 10.700 hectáreas, ubicadas en el distrito de Puerto Pinazco, Departamento de Presidente Hayes, Chaco. Inicialmente el inmueble formaba parte de una sola finca en la que estaba asentada la Estancia Salazar, inscripta a nombre de la firma Eaton y Compañía S. A. Sin embargo, desde finales del 2002 unas 3.293 hectáreas,  fueron transferidas a la Cooperativa Menonita Chortitzer Komitee.

En marzo pasado el vicepresidente de la República, Juan Afara, quien además es coordinador de la Comisión Interinstitucional para cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH (CICSI), se comprometió a acelerar el proceso burocrático para la adquisición final de las tierras, para su posterior entrega a la comunidad. Sin embargo, a tres meses de ese encuentro el caso sigue dilatándose, según explicaron los indígenas.

Ante esta situación los miembros de la comunidad Xákmok Kásek, llegaron hace unos 10 días a la capital para solicitar una nueva entrevista con el vicepresidente pero hasta el momento no fueron recibidos por el segundo del Poder Ejecutivo.

OTRAS SENTENCIAS

Yakye Axa    

La comunidad indígena Yakye Axa es otro caso pendiente para el Estado.

La obligación impuesta por la Corte Interamericana fue la restitución de sus tierras ancestrales (Fincas 15.179; 15.180 y 15.181).    

El plazo venció en julio de 2008. Las tierras se encuentran tituladas a nombre de la empresa Loma Verde SA, propiedad de la familia Domínguez Dibb. Se rechazó un proyecto de expropiación en 2009.    

En 2010, la comunidad aceptó tierras alternativas, pero dado que el expediente para la asignación de recursos introducido en el Indert no tuvo el suficiente seguimiento, el propietario de las tierras alternativas vendió a otra persona, frustrándose así, una vez más, el derecho de la comunidad.   

Sawhoyamaxa    

Esta comunidad reclama la restitución de sus tierras, que hoy figuran como Fincas 16.784 y 16.786.

El plazo venció en mayo de 2009. Las tierras se encuentran tituladas a nombre de las empresas Kansol SA y Roswell SA, ambas representadas por Heribert Roedel. En el 2010, el propietario accedió a vender al Estado las tierras. Aún no se sabe la pretensión económica del mismo, pero el Estado ya fallo a favor de los indígenas y quiere adquirirlas. 

Kelyenmagategma 

El 12 de octubre de 2004 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó al Estado las peticiones realizadas por la comunidad Kelyenmagategma, fijando un plazo de dos meses para que esté presente sus observaciones. Asimismo, solicitó  la adopción de medidas cautelares a favor de la comunidad y la restitución a los mismos de  15.000 hectáreas reivindicadas. El propietario del inmueble es la empresa El Algarrobal SA, del senador Jorge Oviedo Matto (Partido Unace). El valor de la propiedad  es de G. 5.400.000.000 (US$ 80 por hectárea).

 

Estas sentencias y observaciones surgen porque el Estado no cumple su misión de devolver a los nativos sus territorios ancestrales, tal como establece el capítulo V de la Constitución.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

8 de Abril – Día Internacional de oposición a los alimentos transgénicos

Publicado

en

 

El Día Internacional de la Oposición a los Transgénicos 2024, una efeméride que acontece cada 8 de abril y que tiene por meta alertar a la población de todo el mundo acerca de los graves peligros que se esconden detrás del empleo de estos cultivos.

Hablamos con Liz García, investigadora de Base de Investigaciones Sociales de Paraguay.

 

Continuar leyendo

Nacionales

El MTESS y Defensa Pública implementarán plan conjunto para precautelar los derechos laborales

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de la Defensa Pública coincidieron en la implementación de un plan experimental que permita garantizar, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a una representación legal para la protección de sus derechos laborales.

Así acordaron durante una reunión celebrada el pasado miércoles en la sede del MTESS, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia.

El plan piloto permitirá a las personas que asisten a las audiencias de conciliación del Ministerio de Trabajo y no llegan a una solución concertada con sus ex empleadores, conocer y acceder a los servicios ofrecidos por la Defensa Pública en materia laboral. “Tenemos en la Defensa Pública abogados laboralistas que prestan servicios gratuitos a las personas de escasos recursos”, informó la ministra Segovia.

«Con esta colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Defensa Pública, cerramos el círculo en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores. Es fundamental garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a una representación legal adecuada para proteger sus derechos laborales en el ámbito judicial», complementó el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien acompañó el encuentro junto con la directora general de Seguridad Social del MTESS, Alejandra Garcete, y el director de Trabajo, Jesús Echauri.

Al respecto conversamos con el Vice Ministro del Trabajo, Cesar Segovia.

Continuar leyendo

Iglesia

Postulador general de los OMI de visita al Chaco

Publicado

en

El P. Diego Sáez Martín OMI es el Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina «Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapé y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimañas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física…

El P. Diego Sáez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

Continuar leyendo

Trending