Conectate con nosotros

Noticias

Pilcomayo: Crisis por la falta de agua.

Publicado

en

Animales silvestres de Laguna Escalante, en la región Occidental, son los principales afectados porque las aguas del Pilcomayo no ingresan al lado paraguayo. Un productor local dijo que esta situación se debe al mal trabajo en el canal.

 

La Laguna Escalante está ubicada al oeste de General Díaz, a unos 40 kilómetros de la frontera con la República Argentina, corresponde además en gran parte a la localidad de Mariscal Estigarribia (Boquerón). Anteriormente fue uno de los sitios más hermosos y exuberantes del Chaco paraguayo. Sus aguas eran regadas por el Pilcomayo.

En un video captado el sábado último captado en esta zona, puede verse un terreno fangoso con espejos de agua. El productor local Zenón Morínigo, dijo a ABC Color que la humedad del lugar no es debido a las escasas aguas del río Pilcomayo que pudieron haber ingresado a nuestro país, sino rastros de las recientes lluvias.

Algunos yacarés pueden verse movilizándose de manera pesada entre el terreno lleno de lodo. Morínigo responsabilizó de esta situación al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), debido a que no se realizaron debidamente los trabajos. “Se hicieron mal los trabajos, aparte ser innecesarios, también se hicieron fuera de tiempo”, dijo.

En otro momento declaró el productor “estamos más que preocupados” además esto “ya es irreversible. Está perdido, estamos sin Pilcomayo”. Expresó que ahora “lo único que pedimos es que se inicien los trabajos para la creciente de diciembre” y que de esa forma el caudal del río pueda ingresar al lado paraguayo.

Reiteró que el MOPC no hizo los trabajos en la zona de embocadura, “no es porque no hay agua, ni por falta de recursos económicos. Es negligencia del Gobierno”. Indicó que la comisión contó con un presupuesto US$ 10.500.000 y se mal utilizó. Posteriormente “se intervino la Comisión y luego de cinco meses, recién el viernes, se eligió un nuevo director”, el ingeniero Óscar Salazar Yaryes.

Comentó también que dialogaron con la firma “Talavera-Ortellado”, responsable de realizar los trabajos en el canal del citado río, pero estos expresaron que “a ellos no le definen el trabajo que deben hacer”.

Trajo a colación de que en la zona de Margariño, “un señor que nació ahí hace 58 años dijo nunca el lugar se quedó sin agua. Siempre hubo agua, pero este fue el primer año que no entró agua”. Añadió que “no quiero ver cuando venga la sequía entre agosto y setiembre”.

INVASIÓN DE ANIMALES

Así también el productor Zenón Morínigo comentó que la problemática actual que atraviesan tiene que ver con los animales silvestres. Pues los mismos, al no tener agua, se trasladan hasta las propiedades aledañas en busca del líquido vital invadiendo los establecimientos.

“El problema que tenemos es con los reservorios, tajamares, los carpinchos y los yacarés. Se trasladaron a los tajamares y las vacas no pueden tomar agua”. Mencionó que si esto sigue, “duele decirlo, pero va a llegar un tiempo en que vamos a tener que matar los yacarés o van a morir, descomponer el agua y la gente se va aquedar sin ella”.

Dicha zona “está empezando a secarse” actualmente y la poco agua que se ve es de lluvia y no específicamente del Pilcomayo porque “vinieron muy buenas lluvias en el Chaco”, dijo Morínigo.

La sequía ya preocupante en la lejana compañía de Margariño, perteneciente al departamento de Boquerón. Donde sitios donde anteriormente había una gran cantidad de agua, ahora solo queda tierra seca, con algunas canoas atoradas en el terreno árido que quedó donde las guas del río Pilcomayo faltan ahora.

DESPREOCUPADOS

Según Cándido Galeano, encargado del área de desarrollo Social de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, dijo, desde hace muchos años en lagunas ocasiones entra agua pero no como la entrada hace 30 años. Por el motivo de que el canal se desvío, y por esa razón no llega más el agua al cauce natural, informó la corresponsal Rocío Portillo.

Galeano explicó que cuando el canal se sedimenta por completo, el agua abre otro lugar y así de esa forma se produce los desvíos, pues el agua debe correr, no se detiene. Es que en Paraguay nadie se preocupa en quitar el sedimento desde hace mucho tiempo, indicó.

PROYECTO EN VANO Y DENUNCIA

Hace como 15 años atrás hicieron un proyecto como una especie de pantalón y de eso una pierna del canal va al lado Paraguayo y el otro al lado Argentino, lo que lograron con esto es que ya no entre más el agua por su canal natural, refirió Galeano. Del proyecto original, fueron desviados más de 5 kilómetros hacia el lado argentino, lo que ocasiona que el agua ingrese más a ese sector, dejando el lado nuestro completamente seco.

Lo que agrava aún más la situación es que los ganaderos de esas zonas, desvían la poca cantidad de agua que ingresa en el Pilcomayo, para sus campos y lagunas artificiales, para que su ganado pueda pastar y beber tranquilamente. Esto ocasiona que en Laguna Escalante los animales pasen sequía o lodo, en donde en este último quedan atrapados y mueren.

 

Fuete: Abc Digital.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

8 de Abril – Día Internacional de oposición a los alimentos transgénicos

Publicado

en

 

El Día Internacional de la Oposición a los Transgénicos 2024, una efeméride que acontece cada 8 de abril y que tiene por meta alertar a la población de todo el mundo acerca de los graves peligros que se esconden detrás del empleo de estos cultivos.

Hablamos con Liz García, investigadora de Base de Investigaciones Sociales de Paraguay.

 

Continuar leyendo

Nacionales

El MTESS y Defensa Pública implementarán plan conjunto para precautelar los derechos laborales

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de la Defensa Pública coincidieron en la implementación de un plan experimental que permita garantizar, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a una representación legal para la protección de sus derechos laborales.

Así acordaron durante una reunión celebrada el pasado miércoles en la sede del MTESS, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia.

El plan piloto permitirá a las personas que asisten a las audiencias de conciliación del Ministerio de Trabajo y no llegan a una solución concertada con sus ex empleadores, conocer y acceder a los servicios ofrecidos por la Defensa Pública en materia laboral. “Tenemos en la Defensa Pública abogados laboralistas que prestan servicios gratuitos a las personas de escasos recursos”, informó la ministra Segovia.

«Con esta colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Defensa Pública, cerramos el círculo en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores. Es fundamental garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a una representación legal adecuada para proteger sus derechos laborales en el ámbito judicial», complementó el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien acompañó el encuentro junto con la directora general de Seguridad Social del MTESS, Alejandra Garcete, y el director de Trabajo, Jesús Echauri.

Al respecto conversamos con el Vice Ministro del Trabajo, Cesar Segovia.

Continuar leyendo

Iglesia

Postulador general de los OMI de visita al Chaco

Publicado

en

El P. Diego Sáez Martín OMI es el Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina «Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapé y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimañas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física…

El P. Diego Sáez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

Continuar leyendo

Trending