Conectate con nosotros

Noticias

Asume nuevo director en Comisión del Pilcomayo tras últimos fracasos

Publicado

en

El ingeniero Óscar Salazar Yaryes asumió como miembro de la Comisión del Pilcomayo y pasa a presidirla en reemplazo de Daniel Garay, quien fue denunciado por el Ministerio de Obras Públicas ante la Fiscalía, por la falta de resultados en las tareas que debían asegurar el ingreso del agua al lado paraguayo. Garay tenía un presupuesto de US$ 10 millones y ahora lo investigan por irregularidades en su manejo.

Finalmente, ayer asumió el nuevo director de la Comisión del Pilcomayo, el ingeniero en hidráulica Óscar Salazar Yaryes, profesor de la Universidad Nacional de Asunción. El profesional reemplaza en dicha comisión a Daniel Garay, cuya gestión fue intervenida por irregularidades en los pagos y expedición de órdenes de trabajo que fueron detectadas durante una auditoría.

A su vez, la auditoría había sido motivada por la falta de resultados en los trabajos encarados por la Comisión, cuyo propósito es asegurar el ingreso de las aguas del río Pilcomayo al lado paraguayo, que no ingresaron por los deficientes trabajos.

El viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, dijo que el principal objetivo es ahora prepararse para noviembre.

“No está ingresando el agua como consecuencia también de que este es un año seco. En territorio boliviano no ha habido lluvias como se tenía previsto. La idea es prepararnos para la riada de noviembre, que va a ser importante”, explicó Cano sobre la problemática.

Con relación a la situación de Daniel Garay, dijo que remitieron a la fiscalía el informe resultante de la auditoría.

Garay administraba un presupuesto de 10 millones de dólares para las tareas de limpieza del Pilcomayo. Este presupuesto se ejecutó en más de 50%, pero no hubo resultados.

La intervención arrojó el hallazgo de pagos y la expedición de órdenes de trabajo no conformes a las técnicas de medición y fiscalización de obras como lo exige el pliego de bases y condiciones de la licitación para el mantenimiento del río. También se hallaron documentos que no responden al manual de fiscalización del MOPC, según el reporte oficial.

Advertencias

Técnicos y pobladores del Chaco advirtieron con varios meses de antelación que el agua no ingresaría al lado paraguayo, debido al inicio tardío de las tareas de limpieza del canal.

Normalmente en noviembre de cada año comienzan a caer las lluvias que riegan la naciente del Pilcomayo en la lejana ciudad boliviana de Potosí, a 6.000 metros de altura. Las aguas bajan raudamente desde las montañas y, a medida que se suman las precipitaciones, el Pilcomayo aumenta su caudal.

Para entonces deben estar totalmente terminados los trabajos de limpieza de los canales.

 

Fuente: ABC Digital

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending