Conectate con nosotros

Noticias

Cocodrilos y peces mueren en el lodazal del Pilcomayo

Publicado

en

Un panorama desgarrador se vive en la zona del Pilcomayo, lado paraguayo. El terreno en la franja chaqueña está convertido en un pesado lodozal en parte y casi en un desierto en otros sectores. La mortandad de animales crece día a día, mientras otros pocos intentan respirar sumidos en el barro. El lado paraguayo se va secando, mientras todo el caudal va hacia al lado argentino.

Un poblador recorrió la zona de Laguna Escalante, General José Eduvigis Díaz, y filmó terribles escenas de cómo los animales van agonizando en los rastros de lo que fuera el caudal del Pilcomayo.

Don Zenón Morínigo, un pequeño ganadero de la comunidad, pudo captar a cocodrilos ya sin fuerzas atrapados en el lodo. La laguna que por muchos años dio vida al pueblo Nivaclé, hoy es un pantano mortal, describió el corresponsal de ÚH, Luis Echagüe.

Las comunidades indígenas que históricamente dependían del río para sustentarse hoy viven momentos dramáticos por la escasez de agua y mortandad de animales. Toda la población está afectada y se aguarda que el nuevo director del Pilcomayo, Ing. Óscar Alberto Salazar Yaryes, pueda contribuir con alguna respuesta pronta.

“Hay mucha preocupación porque las aguas se van a Argentina y del lado paraguayo nada”, expresan los pobladores. Según los pronósticos de Meteorología hay como cinco meses más de ausencia de lluvia en la zona. Recién en diciembre se tendrían lluvias, lo que implica que habría aún mayor mortandad de animales.

Cocodrilos, carpinchos y peces van desapareciendo, mientras las cigüeñas que se alimentan de peces van aproximándose. Los animales vacunos, ovinos, caprinos, todos los de granja están expuestos a morir ante la ausencia de agua. Los pérdidas son enormes para los ganaderos de la zona.

El senador Arnaldo Wiens presentó una denuncia al respecto de lo que ocurre en el Pilscomayo, “debido a la falta de acción de la Comisión del Pilcomayo… desde agosto del año pasado ya no ingresan las aguas al canal paraguayo del Pilcomayo. Este es el momento en el cual inicia la gran crisis de sequía en esta zona”, apuntó desde su cuenta de Facebook.

El Viceministro de Obras del MOPC, Juan Manuel Cano, indicó que la instrucción que dio el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, es convocar a todas las fuerzas vivas de la Cuenca del Pilcomayo, a fin de trabajar de forma conjunta para un mejor aprovechamiento de las aguas del río Pilcomayo.

 

Fuente: Ultima Hora

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending