Conectate con nosotros

Noticias

Pastoral de Comunicación: alegría y desafíos en primer encuentro del año

Publicado

en

Referentes de la Pastoral de Comunicación se reunieron en Asunción el miércoles 2 de marzo, en una jornada de evaluación y planificación. También participaron de la charla “Laudato Si’ y Comunicación” a cargo del comunicador Pedro Sánchez de SIGNIS América Latina y el Caribe.

Entre las propuestas de la Pastoral de Comunicación, a cargo del secretario ejecutivo Aníbal Casco, está el desarrollo de la Pastoral Digital en todas las diócesis, la formación permanente y la mayor participación de comunicadores jóvenes, así como trabajar en los preparativos para el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (COMLAC) a realizarse en octubre de este año.

Charla Laudato Si’ y Comunicación

El comunicador peruano Pedro Sánchez, de SIGNIS, compartió una charla para comunicadores sobre la encíclica Laudato Si’, como una de las actividades previas al COMLAC, que organizan SIGNIS, la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay y el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), y que tiene a la CEP como una de las entidades coorganizadoras.

En la charla, de la que participaron los referentes de las diócesis, Sánchez resaltó los cambios acelerados en todos los ámbitos que se viven hoy en todo el mundo. Enfatizó la necesidad de una Iglesia “más comprometida con los pobres, constructora de un mundo nuevo”, planteada antes por el Documento de Aparecida y luego por el Papa Francisco.

Expuso sus reflexiones a la luz  de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, que es un grito desesperado por la destrucción de la Creación en manos del ser humano: “Nos hicieron creer que éramos subdesarrollados. Detrás de esa mentira estaba que teníamos que parecernos a los países desarrollados. Esa idea nos metió en esta vorágine de producir, destruir, usar tirar, inundar de basura la tierra”.

Para Sánchez, los comunicadores tienen la misión de cambiar la manera de hacer comunicación: “Nos enseñaron que nuestro trabajo es informar y nos engañaron. La función central es la transformación de la sociedad en una sociedad mejor. No es llegar al medio a seleccionar las noticias y leer el reporte. Ese es un elemento pequeñito. Todos los días tengo que levantarme pensando qué hacer para que el mundo sea un poquito mejor.”

Pero aclara que el comunicador es solo una herramienta, aunque importante, para el cambio. “Los cambios se hacen de manera organizada. Vamos a promover la organización de la gente. La solución va a salir de lo que el pueblo debate, discute, implementa”.

“Necesitamos otro periodismo, más ciudadano, más activo, que promueve la participación y la organización de la gente”, dice Pedro Sánchez, recordando que la ciudadanía se construye ejerciendo los  derechos. “#UnaNoTeCalleshan usado las redes sociales para convocar a la acción y han construido ciudadanía”, agregó.

Planteó que los medios, ya sean populares, educativos o comerciales, deberían proponer actividades para las comunidades: “Aunque sea una acción al año, algo que pueda mejorar la vida de la comunidad. Creo que hay que mostrar todas las experiencias positivas que están sucediendo, mostrar la vida.”

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending