Conectate con nosotros

Noticias

Urge asistencia en Alto Paraguay ante emergencia por inundaciones

Publicado

en

La Gobernación de Alto Paraguay pidió este lunes al Gobierno central una “asistencia real” al departamento, donde la pasada semana se declaró el estado de emergencia debido a las inundaciones que afectan a sus poblaciones ribereñas y rutas, todas ellas de tierra sin asfaltar.

“Pedimos asistencia real, que esa declaración no se quede en los papeles”, dijo a Efe Osvaldo Melgarejo, Secretario General de la Gobernación.

La Cámara de Diputados declaró la emergencia como modo de agilizar las medidas para combatir las inundaciones en ese departamento, en la región del Chaco.

Melgarejo indicó que no disponen de datos exactos de los vecinos afectados por la crecida del río Paraguay debido a que no es posible la comunicación por vía terrestre con muchas de esas localidades.

Sin embargo indicó que el río desborda todas las poblaciones costeras, incluida Fuerte Olimpo, la capital, a unos 760 kilómetros de Asunción, donde se teme que el muro de contención ceda ante el empuje del agua.

Según Melgarejo, el muro, construido en 1995, muestra claros signos de erosión y deterioro y no es seguro que resista el nivel del río, que hoy se situó en 6,33 metros, todavía por debajo de los siete metros que marcan la denominada situación crítica.

El funcionario agregó que otro de los problemas consiste en que muchas de las rutas del departamento están intransitables por el agua.

La más importante de ellas, la que une Fuerte Olimpo con Loma Plata, en el vecino departamento de Boquerón, solo es transitable por vehículos cuatro por cuatro.

Loma Plata es el principal acceso a Fuerte Olimpo desde Asunción.

Señaló que esa situación se alivia en parte por el servicio de lancha que cada ocho días se hace desde la ciudad de Concepción, el cual transporta carga y pasajeros.

Melgarejo añadió que para el martes se anuncian nuevas precipitaciones en el departamento y dijo que se deben al fenómeno climatológico El Niño.

“Siempre llueve entre enero y febrero, pero no de una forma tan frecuente”, declaró.

Alto Paraguay, con una población de unos 18.000 habitantes, es una extensión de tierras bajas con unos 500 kilómetros de costa bañada por el río Paraguay.

El pasado diciembre, la subida del río a su paso por Asunción causó unas inundaciones que dejaron unos 100.000 damnificados, que en su mayoría se establecieron en campamentos habilitados por el Gobierno.

En la actualidad hay unas 65.000 personas en esos albergues, y el Gobierno recomienda no abandonarlos ante la subida prevista para este mes, informó la Agencia EFE.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending