Conectate con nosotros

Noticias

Nadie deja su patria porque quiere sino por necesidad, según obispo del Chaco

Publicado

en

Durante la misa del domingo en Caacupé, el Obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, Monseñor Gabriel Escobar, ofició la misa reflexionando sobre diversas situaciones que los compatriotas necesitan y que deben denunciar, entre ellos, la migración. En la ocasión también recordó la Jornada Mundial de los emigrantes y los refugiados y el Corpus Christi.

Escobar dijo que los compatriotas nuestros no están con nosotros, tienen que dejar la familia, su cultura y sus seres queridos. Y no es por querer ir de vacaciones ni de paseo, sino que se van en busca de trabajos, en busca de pequeñas necesidades que el estado paraguayo tiene que dar a cada compatriota como salud y educación, y que no se dan.

El religioso visitó a los paraguayos que residen Buenos Aires (Argentina) donde existe más de un millón y medio de compatriotas y en Madrid (España). Otra gran cantidad se fue en esos sitios lejanos en busca de mejores oportunidades. Llevan a sus hijos siendo profesionales, abogados y contadores, para trabajar en otros oficios menos en su profesión, ya que en su país no encuentran oportunidades laborales. Nadie deja su patria porque quiere sino es por necesidad, indicó el obispo en su homilía.

Es tiempo de cambio y de denunciar sin miedo a aquellos que atropellan a todo ser humano. Tenemos que vencer el miedo y la ignorancia, con esto no se puede hacer nada y nos estancamos.

Cuando se habla de pastoral de los migrantes no se refiere solamente a los compatriotas que están fuera del país. Sino también hablamos de los compatriotas que estando en sus departamentos y sus comunidades migran a otras ciudades conformando muchas veces el cinturón de pobreza que existe en el país porque no hay fuentes de trabajo.

Se tiene que buscar trabajar en una política para que nuestros pueblos no vayan sufriendo miseria y el decaimiento de no tener cómo educar a los hijos y de cómo se atendidos en nuestros hospitales y sanatorios.

La iglesia no puede callar tiene que denunciar las irregularidades y se deben crear políticas de cooperación y que las parroquias deben conformar la pastoral de los migrantes ya que muchos conciudadanos se van al norte hacia el sur y viceversa dentro de nuestro país.  Otros se van al exterior en busca de mejor calidad de vida, puntualizó el prelado que trabaja en el departamento de Alto Paraguay y parte de Presidente Hayes, donde también se evidencian situaciones de pobreza extrema, falta de caminos, salud y educación y donde no existe fuente de trabajo para muchos ciudadanos.

Por Alcides Manena, Alto Paraguay.

 

Fuente: Chaco Sin Fronteras 

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending