Conectate con nosotros

Noticias

Fallece niño indígena por falta de recursos y camino en el Chaco

Publicado

en

Un niño de siete meses de una comunidad indígena del Chaco paraguayo murió después de que sus padres caminaran más de 15 kilómetros por un sendero inundado en busca de asistencia médica que nunca lograron alcanzar, informó hoy la ONG local Tierraviva.

Sus padres abandonaron el 2 de mayo la comunidad donde viven en el departamento de Presidente Hayes, aledaño a Asunción, alertados por una presunta enfermedad pulmonar que sufría el bebé y ante la falta de cobertura telefónica y de radio que les impidió pedir ayuda, según relataron a Tierraviva.

El mal estado de los caminos a causa de la inundación que sufre la región hace más de un mes no les dejó más alternativa que comenzar a caminar con la esperanza de alcanzar la localidad de Pozo Colorado, situada a casi 20 kilómetros.

Tras más de 15 kilómetros recorridos, cuando lograron alcanzar la estancia Aurora, una de las tantas que pueblan el Chaco paraguayo, el bebé falleció y sus padres regresaron a enterrarlo en la comunidad, explicó la ONG en un comunicado.

“Como ya sucediera a otros miembros de su comunidad, esta familia indígena también tuvo que resignar la muerte de su pequeño hijo, luego de la infructuosa travesía de más de 15 km por un sendero anegado en agua”, declaró la organización.

Después de las últimas lluvias y la consecuente crecida de los ríos y demás cursos de agua, cientos de comunidades indígenas del Chaco paraguayo están aisladas, siendo únicamente posible la entrada y salida practicables por vía aérea, según Tierraviva, dedicada a la asistencia legal de grupos indígenas en la región.

“La situación de aislamiento de estas comunidades, que se repite cíclicamente con cada inundación, pese a ser conocida por la Gobernación de Presidente Hayes, la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y el Instituto Nacional del Indígena (INDI), no ha merecido, empero, un tratamiento acorde a la gravedad del caso”, expreso la ONG.

“Una muerte más de una larga lista de otras víctimas que han terminado sus vidas por la omisión criminal que persiste en el Estado a lo largo de los últimos años, al impedir que estas comunidades cuenten con caminos de todo tiempo que les permitan recibir asistencia, o salir a buscarla cuando así la requieren”, añadió.

Según Tierraviva, las comunidades indígenas en Paraguay “están por completo excluidas de los planes de inversión pública en materia de infraestructura vial”.

“El Ministerio de Obras Publicas (MOPC) no cuenta con ningún programa específico, destinado a interconectar a las comunidades indígenas con las principales rutas, dejándolas, por tanto, a expensas de propietarios privados que restringen la libre circulación con total impunidad”, destacó.

 

“De nada sirve tener ambulancias, hospitales y médicos si no hay cómo llegar hasta las víctimas de una situación tan injusta como la que estamos señalando”, manifestó la organización.

http://www.tierraviva.org.py/?noticia=indigenas-sin-camino-y-bajo-inundacion-mueren-por-falta-de-asistencia-medica-y-alimentaria-en-presidente-hayes-2

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending