Conectate con nosotros

Noticias

MOPC plantea soluciones temporales y definitivas para el Chaco

Publicado

en

Una de las metas del Gobierno Nacional presidido por el Presidente Horacio Cartes es la atención a la red vial del Chaco Paraguayo en base a los recursos disponibles y al Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística elaborado y dado a conocer en octubre de 2013. 

La Dirección de Caminos Vecinales (DCV) del MOPC se encarga del mantenimiento de los caminos no pavimentados. Actualmente se efectúa el mantenimiento por Convenio, con la Asociación Alto Paraguay y con la Asociación Ruta Alto Chaco “ARACHACO”. Estos mantenimientos buscan asegurar la transitabilidad en la mayor parte del año, buscando hacer frente a las temporadas de alta actividad pluviométrica, cuando se producen inundaciones severas.

Los tramos incluidos en los convenios de mantenimiento son los siguientes:

a)Asociación Alto Paraguay: Desvío Centinela – Puerto Casado (155 km.), Intersección Bioceánica – Carmelo Peralta (63 km.), Desvío a Carmelo Peralta – Fuerte Olimpo (176 km.), Toro Pampa – María Auxiliadora – Bahía Negra (35 km.), Bahía Negra – Línea 28 (85 km.), totalizando 514 km.

b)Asociación “ARACHACO”: Tte. Montanía – Madrejón (160 km.), Madrejón – Agua Dulce – Línea 28 (165 km.), totalizando 325 km.

En total están siendo objeto de mantenimiento unos 839 km, a través de los convenios. 

Los trabajos actuales son de mantenimiento, no son intervenciones generalizadas, que permitan condiciones de drenaje y escurrimiento adecuados, para condiciones pluviométricas normales.

Anteriores trabajos de mantenimiento fueron realizados a través de la Licitación 08/2014, con el objetivo de mejorar la transitabilidad de 618 km de caminos vecinales en la Región Occidental, y específicamente en el Departamento de Alto Paraguay. Las tareas fueron adjudicadas al Consorcio de Obras Viales (Proel – Cadeltec S.R.L.) y Consorcio Occidental (Edivi S.A. – Jonica), que ejecutaron los mantenimientos de acuerdo a las especificaciones técnicas. Estos trabajos en ningún momento se constituyeron en una solución definitiva, sino como paliativos hasta las siguientes actividades climáticas importantes, según el informe de la DCV.

Los tramos incluidos en el llamado 08/2014 fueron: Comisaría 65 (Desvío a Carmelo Peralta) – Carmelo Peralta (65 km.), Comisaría 65 a Toro Pampa (78 km.), Intersección Bioceánica (km 83) – Comisaría 65 (50 km), Tramo 22 Paragro – Puerto Sastre (75 km.), Centinela (Desvío km 83) – Puerto Casado (93 km). Todos estos tramos fueron adjudicados al  Consorcio Obras Viales por un monto de Gs. 19.691.253.121.

Los tramos ejecutados por el Consorcio Occidental son: Bahía Negra – Línea 28 (75 km), Toro Pampa – Bahía Negra (117 km.) y Toro Pampa – Fuerte Olimpo (65 km), por un monto contractual de Gs. 10.260.801.456.

SOLUCIONES DEFINITIVAS. El Presidente Cartes hizo la promesa expresa de dotar al departamento del Alto Paraguay con su primer metro cuadrado de camino asfaltado. Sobre esa base, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se puso como objetivo encontrar soluciones definitivas a los innumerables problemas existentes con los caminos de la Región Occidental.

La pavimentación del tramo Loma Plata – Carmelo Peralta, correspondiente al denominado Corredor Bioceánico, está en proceso de licitación y se aguarda la apertura de ofertas para el 24 de agosto. El financiamiento se hará de acuerdo a la Ley 5074, conocida como llave en mano. 

La obra tendrá 227 km de extensión y será ejecutada en tres frentes: Loma Plata – Cruce Centinela, Cruce Centinela – Cruce Paragro y Cruce Paragro – Carmelo Peralta. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 24 meses a partir de la orden de inicio emitida por el MOPC.

La concreción de esta obra beneficiará directamente a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón e indirectamente a los demás departamentos de la región, pues mejorará la transitabilidad con la construcción de un camino de todo tiempo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending