Conectate con nosotros

Noticias

MOPC plantea soluciones temporales y definitivas para el Chaco

Publicado

en

Una de las metas del Gobierno Nacional presidido por el Presidente Horacio Cartes es la atención a la red vial del Chaco Paraguayo en base a los recursos disponibles y al Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística elaborado y dado a conocer en octubre de 2013. 

La Dirección de Caminos Vecinales (DCV) del MOPC se encarga del mantenimiento de los caminos no pavimentados. Actualmente se efectúa el mantenimiento por Convenio, con la Asociación Alto Paraguay y con la Asociación Ruta Alto Chaco “ARACHACO”. Estos mantenimientos buscan asegurar la transitabilidad en la mayor parte del año, buscando hacer frente a las temporadas de alta actividad pluviométrica, cuando se producen inundaciones severas.

Los tramos incluidos en los convenios de mantenimiento son los siguientes:

a)Asociación Alto Paraguay: Desvío Centinela – Puerto Casado (155 km.), Intersección Bioceánica – Carmelo Peralta (63 km.), Desvío a Carmelo Peralta – Fuerte Olimpo (176 km.), Toro Pampa – María Auxiliadora – Bahía Negra (35 km.), Bahía Negra – Línea 28 (85 km.), totalizando 514 km.

b)Asociación “ARACHACO”: Tte. Montanía – Madrejón (160 km.), Madrejón – Agua Dulce – Línea 28 (165 km.), totalizando 325 km.

En total están siendo objeto de mantenimiento unos 839 km, a través de los convenios. 

Los trabajos actuales son de mantenimiento, no son intervenciones generalizadas, que permitan condiciones de drenaje y escurrimiento adecuados, para condiciones pluviométricas normales.

Anteriores trabajos de mantenimiento fueron realizados a través de la Licitación 08/2014, con el objetivo de mejorar la transitabilidad de 618 km de caminos vecinales en la Región Occidental, y específicamente en el Departamento de Alto Paraguay. Las tareas fueron adjudicadas al Consorcio de Obras Viales (Proel – Cadeltec S.R.L.) y Consorcio Occidental (Edivi S.A. – Jonica), que ejecutaron los mantenimientos de acuerdo a las especificaciones técnicas. Estos trabajos en ningún momento se constituyeron en una solución definitiva, sino como paliativos hasta las siguientes actividades climáticas importantes, según el informe de la DCV.

Los tramos incluidos en el llamado 08/2014 fueron: Comisaría 65 (Desvío a Carmelo Peralta) – Carmelo Peralta (65 km.), Comisaría 65 a Toro Pampa (78 km.), Intersección Bioceánica (km 83) – Comisaría 65 (50 km), Tramo 22 Paragro – Puerto Sastre (75 km.), Centinela (Desvío km 83) – Puerto Casado (93 km). Todos estos tramos fueron adjudicados al  Consorcio Obras Viales por un monto de Gs. 19.691.253.121.

Los tramos ejecutados por el Consorcio Occidental son: Bahía Negra – Línea 28 (75 km), Toro Pampa – Bahía Negra (117 km.) y Toro Pampa – Fuerte Olimpo (65 km), por un monto contractual de Gs. 10.260.801.456.

SOLUCIONES DEFINITIVAS. El Presidente Cartes hizo la promesa expresa de dotar al departamento del Alto Paraguay con su primer metro cuadrado de camino asfaltado. Sobre esa base, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se puso como objetivo encontrar soluciones definitivas a los innumerables problemas existentes con los caminos de la Región Occidental.

La pavimentación del tramo Loma Plata – Carmelo Peralta, correspondiente al denominado Corredor Bioceánico, está en proceso de licitación y se aguarda la apertura de ofertas para el 24 de agosto. El financiamiento se hará de acuerdo a la Ley 5074, conocida como llave en mano. 

La obra tendrá 227 km de extensión y será ejecutada en tres frentes: Loma Plata – Cruce Centinela, Cruce Centinela – Cruce Paragro y Cruce Paragro – Carmelo Peralta. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 24 meses a partir de la orden de inicio emitida por el MOPC.

La concreción de esta obra beneficiará directamente a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón e indirectamente a los demás departamentos de la región, pues mejorará la transitabilidad con la construcción de un camino de todo tiempo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iglesia

Jornada Mundial de los Abuelos: La Iglesia está llamada a ser madre de todos

Publicado

en

León XIV: ¡no tengan miedo de la fragilidad! León XIV: ¡no tengan miedo de la fragilidad!

Jornada Mundial de los Abuelos: La Iglesia está llamada a ser madre de todos

El Papa León XIV hace un llamamiento a los abuelos a perseverar en la fe durante la fragilidad, y los invita a rezar por la paz: “en cualquier edad es posible descubrirse siempre como hijos e hijas de Dios”.

Johan Pacheco – Ciudad del Vaticano

“Yo nunca te olvidaré (Is 49,15)”, es la cita bíblica que inspira el mensaje del Papa León XIV para la jornada mundial de los abuelos y mayores publicado este 15 de junio. Reflexionando sobre la tarea de la Iglesia “llamada a ser madre de todos”, y exhortando a rezar por la paz y perseverar en la fe durante la edad adulta.

“Por boca del profeta Isaías el Señor promete que no se olvidará nunca de ninguno de nosotros. Nos asegura que nuestros rostros los lleva tatuados en las palmas de sus manos (cf. Is 49,16) y que su amor es más grande que el de una madre por su hijo (cf. Is 49,15)”, dice el Papa en su mensaje para esta jornada que se celebra el 26 de julio de 2026.

Explica el Pontífice que “son palabras que nos llenan de consuelo y de confianza. Son la respuesta a un angustioso sentimiento que agita el corazón: «Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado» (Is 49,14)”.

El amor de Dios no olvida a ninguno

Reitera así que “el amor de Dios, que no olvida a ninguno, se presenta como acto de justicia y respuesta al anonimato, en el cual muy frecuentemente la vida humana acaba por perderse. En particular, sobre la vida de muchos mayores parece haberse extendido un velo que difumina los rasgos de los rostros y los cubre con el olvido”.

“Es lo que sucede en las casas donde reina la soledad -expresa el Papa- y también en aquellos lugares de hospitalización donde la singularidad de cada persona corre el riesgo de ser reducida al número de su cama o a su patología”.

El Santo Padre propone que la celebración de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores sea “una oportunidad para redescubrir que la Iglesia está llamada a ser madre de todos y que en cualquier edad es posible descubrirse siempre como hijos e hijas de Dios. Que esta Jornada sea, por lo tanto, un estímulo para todos, en particular para los más jóvenes, y así retomar la bella costumbre de visitar a los propios abuelos, los mayores de la familia y también a aquellos que no reciben ninguna visita”.

El abrazo del Papa a los ancianos

El Papa pide que también lleven a los abuelos y adultos mayores con este mensaje, “la cercanía y el afecto» del sucesor de Pedro: “Háganlo de tal modo que las palabras del profeta ‘Yo nunca te olvidaré’ adquieran la forma de un tierno y afectuoso encuentro”.

Afirmando además que “la Iglesia conoce el sufrimiento de sus hijos más mayores, sabe bien que muchas veces se les mira con prejuicios y se les considera un peso; es sabedora de que una economía concentrada sobre el beneficio debilita las relaciones familiares; sabe que muchos ancianos son abandonados por los hijos que se ven obligados a migrar o, en algunos casos, a combatir en la guerra. Por cada uno de estos motivos, se alegra de anunciar la promesa del Señor: Yo nunca te olvidaré”.

La vocación en la fragilidad

“El descubrimiento de la ternura de Dios, para muchos, sucede en el transcurso de la existencia, muchas veces propiamente en el último tramo de la vida”, escribe León XIV, y sugiere que la edad avanzada “a partir de las preguntas que nos hacemos con más urgencia en esta etapa de la vida, puede convertirse en el tiempo oportuno para iniciar o retomar una vida espiritual”.

Y reflexionando sobre la vocación en medio de la fragilidad, les dirige unas palabras de aliento: “¡no tengan miedo de la fragilidad! Propiamente esta debilidad lleva consigo una nueva potencialidad que ilumina también las demás edades de la vida”.

La oración de los abuelos

Y les encomienda la tarea de la oración por la paz en este tiempo marcado por la violencia bélica y social: “les exhorto, queridos hermanos, a unirse a mí en la oración constante para que llegue pronto la paz al mundo entero”.

Finaliza el Papa agradeciendoles “porque me sostienen cada día con sus oraciones, especialmente cuando recitan el santo rosario. Se lo agradezco de corazón y les dejo este deseo: que el Señor les renueve siempre en la fe, en la esperanza y en la caridad, ¡Él, que nunca se olvida de nosotros!”, dice.

Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí

Continuar leyendo

Institucional

Tarjeta – saludos del Mons. Gabriel Escobar SDB, Obispo del Vicariato Apostólico del Chaco

Publicado

en

Continuar leyendo

Institucional

Tarjeta – saludos del Mons Miguel Fritz OMI, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo

Publicado

en

Continuar leyendo

Trending