Conectate con nosotros

Noticias

Hoy se recuerda 80 años de la firma de la Paz del Chaco

Publicado

en

Tras la firma del Protocolo de Paz, el 12 de junio de 1935, el combate siguió por 48 horas. La Guerra del Chaco dejó 90.000 muertos. Hoy quedan cerca de 518 excombatientes en el final de sus vidas.

El 12 de junio de 1935, los delegados de Bolivia y el Paraguay, sus ministros de Relaciones Exteriores, doctores Tomás Manuel Elío y Luis A. Riart, respectivamente, firmaron el Protocolo de Paz que puso fin a tres años de guerra por la posesión del Chaco boreal.

Fue la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Bolivia movilizó, en los 3 años de duración, 250.000 soldados y Paraguay 150.000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos), gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.

Los distintos tipos de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y buena alimentación afectaron la salud de los sobrevivientes, a muchos de por vida.

La guerra consumió ingentes recursos económicos de ambos países, de por sí muy pobres. El Paraguay sostuvo parte de las necesidades de su ejército con la gran cantidad de material bélico capturado en distintas batallas. Terminada la guerra, los vendió a España con motivo de la Guerra Civil Española.

Según reportes históricos, nuestro país capturó el siguiente material bélico: 2.000 armas automáticas, 72 morteros, 37 cañones, 370 camiones, 15.000 bombas de morteros, millones de proyectiles de infantería, miles de kilómetros de hilo telefónico, centenares de aparatos telefónico, víveres en cantidad incalculable, elementos de sanidad, animales vacunos y equinos, etcétera.

La unidad venció en la guerra

El factor fundamental que permitió la victoria en el Chaco fue la unidad demostrada por el pueblo paraguayo, de acuerdo a las manifestaciones del estudioso de la historia paraguaya Roberto Paredes.

Paredes conversó con paraguay.com acerca de la contienda y analizó los factores que permitieron imponerse ante las tropas bolivianas.

A la paz se llega sobre la base de la derrota del ejército boliviano, el ejército paraguayo tuvo una batalla decisiva en Boquerón en 1932 porque en realidad Bolivia estuvo mucho más armado que Paraguay, sin embargo el vecino país se convirtió en un ejército de ocupación de tierras ajenas, el Chaco no estaba ocupado, era inhóspito”, expresó con relación al tratado de paz y el desarrollo de las contiendas.

Explicó que “se habían firmado previamente a la guerra cuatro tratados internacionales y en todos el Paraguay concedía amplios territorios a Bolivia, muy inferiores a los que hoy ocupa nuestro país, era más pequeño de acuerdo a los tratados ya que era tierra de nadie, en ese sentido no se puede hablar de entrega del Chaco”.

“La unidad de toda la nación para defender todo el territorio que estaba siendo invadido por una nación extranjera, ese es el fundamento último que explica la victoria de Paraguay”, destacó.

“¿Qué es lo que hizo posible que Paraguay gane la guerra?”, se preguntó Paredes.

A la interrogante respondió: “La unidad de todos los paraguayos por encima de sus diferencias, políticas sobre todo y el hecho de que sobre todo nosotros nos considerábamos agredidos y no éramos agresores. La persona que entra en un territorio ajeno tiene una desventaja, porque muchos de los soldados no entienden el porqué están peleando en el extranjero, por ocupar algo que no les pertenece, le pasó eso a EEUU en Vietnam”.

Agregó que en las tropas bolivianas no había ese sentido de pertenencia, sin embargo aquí se creía que el territorio era de los paraguayos.

Luego de la guerra se produce una pugna entre historiadores, liberales y colorados, algunos se acusan al otro de entregadores del Chaco. “En realidad el Chaco nadie entregó, se defendió conjuntamente y se hizo la mejor negociación posible y Paraguay salió ganando”, indicó de acuerdo a los datos que fue recogiendo a lo largo de sus investigaciones.

“Paraguay quedó con un territorio muy superior al que se había fijado en los cuatro tratados anteriores también firmados por paraguayos, es decir se quedó con una extensión inmensa”, afirmó.

Se habla de una pérdida territorial de 16 mil kilómetros cuadrados, lo que significa “un territorio insignificante, donde supuestamente se encontró petróleo que tampoco es cierto”. “Hay exageración y mentiras para tratar de ensuciar al Mariscal José Félix Estigarribia”, sostuvo con relación a las versiones que se tejen alrededor de una supuesta entrega.

Intereses por el petróleo

Paraguay trabajaba con capitales ingleses a través de la Argentina. Un conflicto entre el por entonces imperio inglés y los EEUU generó intereses en el petróleo por parte del segundo.

EEUU controlaba por entonces a Bolivia y pensaba que el Chaco podría contar con una gran reserva petróleo, fue uno de los detonantes de la confrontación armada.

El acceso al río Paraguay para poder tener una salida al mar fue otra de las razones.

 

“Las causas de la guerra fueron diversas, entre esas causas estaba el tema de Bolivia que no tenía acceso al mar, que se le sacó en realidad ese acceso en la guerra con Chile”, apuntó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending