Conectate con nosotros

Noticias

Hoy se recuerda 80 años de la firma de la Paz del Chaco

Publicado

en

Tras la firma del Protocolo de Paz, el 12 de junio de 1935, el combate siguió por 48 horas. La Guerra del Chaco dejó 90.000 muertos. Hoy quedan cerca de 518 excombatientes en el final de sus vidas.

El 12 de junio de 1935, los delegados de Bolivia y el Paraguay, sus ministros de Relaciones Exteriores, doctores Tomás Manuel Elío y Luis A. Riart, respectivamente, firmaron el Protocolo de Paz que puso fin a tres años de guerra por la posesión del Chaco boreal.

Fue la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Bolivia movilizó, en los 3 años de duración, 250.000 soldados y Paraguay 150.000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos), gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.

Los distintos tipos de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y buena alimentación afectaron la salud de los sobrevivientes, a muchos de por vida.

La guerra consumió ingentes recursos económicos de ambos países, de por sí muy pobres. El Paraguay sostuvo parte de las necesidades de su ejército con la gran cantidad de material bélico capturado en distintas batallas. Terminada la guerra, los vendió a España con motivo de la Guerra Civil Española.

Según reportes históricos, nuestro país capturó el siguiente material bélico: 2.000 armas automáticas, 72 morteros, 37 cañones, 370 camiones, 15.000 bombas de morteros, millones de proyectiles de infantería, miles de kilómetros de hilo telefónico, centenares de aparatos telefónico, víveres en cantidad incalculable, elementos de sanidad, animales vacunos y equinos, etcétera.

La unidad venció en la guerra

El factor fundamental que permitió la victoria en el Chaco fue la unidad demostrada por el pueblo paraguayo, de acuerdo a las manifestaciones del estudioso de la historia paraguaya Roberto Paredes.

Paredes conversó con paraguay.com acerca de la contienda y analizó los factores que permitieron imponerse ante las tropas bolivianas.

A la paz se llega sobre la base de la derrota del ejército boliviano, el ejército paraguayo tuvo una batalla decisiva en Boquerón en 1932 porque en realidad Bolivia estuvo mucho más armado que Paraguay, sin embargo el vecino país se convirtió en un ejército de ocupación de tierras ajenas, el Chaco no estaba ocupado, era inhóspito”, expresó con relación al tratado de paz y el desarrollo de las contiendas.

Explicó que “se habían firmado previamente a la guerra cuatro tratados internacionales y en todos el Paraguay concedía amplios territorios a Bolivia, muy inferiores a los que hoy ocupa nuestro país, era más pequeño de acuerdo a los tratados ya que era tierra de nadie, en ese sentido no se puede hablar de entrega del Chaco”.

“La unidad de toda la nación para defender todo el territorio que estaba siendo invadido por una nación extranjera, ese es el fundamento último que explica la victoria de Paraguay”, destacó.

“¿Qué es lo que hizo posible que Paraguay gane la guerra?”, se preguntó Paredes.

A la interrogante respondió: “La unidad de todos los paraguayos por encima de sus diferencias, políticas sobre todo y el hecho de que sobre todo nosotros nos considerábamos agredidos y no éramos agresores. La persona que entra en un territorio ajeno tiene una desventaja, porque muchos de los soldados no entienden el porqué están peleando en el extranjero, por ocupar algo que no les pertenece, le pasó eso a EEUU en Vietnam”.

Agregó que en las tropas bolivianas no había ese sentido de pertenencia, sin embargo aquí se creía que el territorio era de los paraguayos.

Luego de la guerra se produce una pugna entre historiadores, liberales y colorados, algunos se acusan al otro de entregadores del Chaco. “En realidad el Chaco nadie entregó, se defendió conjuntamente y se hizo la mejor negociación posible y Paraguay salió ganando”, indicó de acuerdo a los datos que fue recogiendo a lo largo de sus investigaciones.

“Paraguay quedó con un territorio muy superior al que se había fijado en los cuatro tratados anteriores también firmados por paraguayos, es decir se quedó con una extensión inmensa”, afirmó.

Se habla de una pérdida territorial de 16 mil kilómetros cuadrados, lo que significa “un territorio insignificante, donde supuestamente se encontró petróleo que tampoco es cierto”. “Hay exageración y mentiras para tratar de ensuciar al Mariscal José Félix Estigarribia”, sostuvo con relación a las versiones que se tejen alrededor de una supuesta entrega.

Intereses por el petróleo

Paraguay trabajaba con capitales ingleses a través de la Argentina. Un conflicto entre el por entonces imperio inglés y los EEUU generó intereses en el petróleo por parte del segundo.

EEUU controlaba por entonces a Bolivia y pensaba que el Chaco podría contar con una gran reserva petróleo, fue uno de los detonantes de la confrontación armada.

El acceso al río Paraguay para poder tener una salida al mar fue otra de las razones.

 

“Las causas de la guerra fueron diversas, entre esas causas estaba el tema de Bolivia que no tenía acceso al mar, que se le sacó en realidad ese acceso en la guerra con Chile”, apuntó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

8 de Abril – Día Internacional de oposición a los alimentos transgénicos

Publicado

en

 

El Día Internacional de la Oposición a los Transgénicos 2024, una efeméride que acontece cada 8 de abril y que tiene por meta alertar a la población de todo el mundo acerca de los graves peligros que se esconden detrás del empleo de estos cultivos.

Hablamos con Liz García, investigadora de Base de Investigaciones Sociales de Paraguay.

 

Continuar leyendo

Nacionales

El MTESS y Defensa Pública implementarán plan conjunto para precautelar los derechos laborales

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de la Defensa Pública coincidieron en la implementación de un plan experimental que permita garantizar, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a una representación legal para la protección de sus derechos laborales.

Así acordaron durante una reunión celebrada el pasado miércoles en la sede del MTESS, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia.

El plan piloto permitirá a las personas que asisten a las audiencias de conciliación del Ministerio de Trabajo y no llegan a una solución concertada con sus ex empleadores, conocer y acceder a los servicios ofrecidos por la Defensa Pública en materia laboral. “Tenemos en la Defensa Pública abogados laboralistas que prestan servicios gratuitos a las personas de escasos recursos”, informó la ministra Segovia.

«Con esta colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Defensa Pública, cerramos el círculo en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores. Es fundamental garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a una representación legal adecuada para proteger sus derechos laborales en el ámbito judicial», complementó el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien acompañó el encuentro junto con la directora general de Seguridad Social del MTESS, Alejandra Garcete, y el director de Trabajo, Jesús Echauri.

Al respecto conversamos con el Vice Ministro del Trabajo, Cesar Segovia.

Continuar leyendo

Iglesia

Postulador general de los OMI de visita al Chaco

Publicado

en

El P. Diego Sáez Martín OMI es el Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina «Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapé y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimañas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física…

El P. Diego Sáez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

Continuar leyendo

Trending