Conectate con nosotros

Noticias

ALAMES- Las instituciones de Gobierno, el responsable de garantizar los derechos fundamentales de la salud y la vida.

Publicado

en

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Sobre el derecho a la salud y las obligaciones del Estado

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social –ALAMES- Capítulo Paraguay- llama a reflexionar sobre la necesidad de plantear un debate social sobre la responsabilidad compartida en el cuidado de la salud, con un Estado que asuma su rol  garante de los derechos y dé respuesta a las barreras históricas, culturales, de género y sociales que limitan el ejercicio de la ciudadanía.

Este análisis es necesario tras las declaraciones del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, en relación a la muerte del niño Jesús Leiva. El titular del Ministerio destacó que el Estado invirtió más de un millón de dólares para salvar la vida de este niño y lamentó su muerte, transfiriendo la plena responsabilidad cargada de culpa a la familia, y hasta pidió que las autoridades judiciales tomen carta en el asunto.

Estas declaraciones denotan falta de interés y desconocimiento de las complejas realidades de vida de las personas, necesarias de comprender y abordar desde el paradigma de la determinación social de la salud, para que no ocurran este tipo de muertes.

El posicionamiento perverso del representante de una de las instituciones garantes de derechos, solo apunta a la mercantilización de la salud y debilita la reflexión sobre la obligación del Estado que debe ir más allá del acto médico o la entrega de un subsidio.

El titular de la Cartera de Estado debería asumir el compromiso de dar respuesta a la situación real de los habitantes de este país sin responsabilizar ni culpabilizar a quien no está capacitado para valorar la gravedad de la enfermedad.

Desde ALAMES instamos a comprender que es el Estado, en este caso a través de la gestión de las instituciones de Gobierno, el responsable de garantizar los derechos fundamentales de la salud y la vida.

 

ALAMES es un espacio de reflexión y acción de 30 años de trayectoria a nivel latinoamericano y reciente conformación en Paraguay, que está comprometida como asociación en profundizar la discusión sobre el derecho a la salud.

 

Contacto 
Dra. Margarita María Bazzano. 

Coordinadora Nacional. Tel. 0981-916111

 

alames.py@gmail.com

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending