Conectate con nosotros

Noticias

Periodistas y Unicef, unidos por la escolarización en Irala Fernández

Publicado

en

EFE, Asunción. – El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) inicia hoy su campaña “Cero niños fuera de la escuela”, que pretende dar soluciones al absentismo escolar en algunas comunidades indígenas del Chaco paraguayo a través de una marcha ciclista que estará compuesta por periodistas.

Los integrantes del proyecto se desplazan hoy al distrito Irala Fernández, a unos 400 kilómetros de Asunción, donde después, desde el sábado hasta el domingo, recorrerán en bicicleta diversas aldeas de la zona con objeto de conocer cuál es su realidad educativa.

Dos días pedaleando por esas comunidades y dialogando con sus pobladores sobre los niños y niñas indígenas que no asisten a clase y las posibles alternativas a esa problemática, informó Unicef en un comunicado.

A finalizar la marcha está previsto que se publique en las redes sociales el vídeo que se rodará durante la campaña con objeto de trabajar en las soluciones al problema.

El resultado de los trabajos serán presentados a las autoridades nacionales, departamentales y municipales de esas áreas, en el departamento de Presidente Hayes.

En el distrito de Irala Fernández hay 448 niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela, mientras que más de 2.000 están en riesgo de abandonarla. Ese colectivo constituye el 64% de la población total del distrito de entre 5 a 17 años de edad, según un estudio publicado este año por Unicef.

Unicef trabaja hace dos años en la zona mediante acciones integradas que buscan asegurar que los niños, niñas y adolescentes se inscriban, permanezcan y aprendan en la escuela.

Además respalda el mejoramiento de los sistemas escolares de agua y saneamiento y educación en higiene, la capacitación de docentes rurales e indígenas, la producción de materiales educativos en las diversas lenguas indígenas de la zona.

También apoya a las organizaciones de mujeres indígenas para que incidan en las políticas educativas y en proyectos productivos.

Dichas acciones forman parte de la Iniciativa Global por los Niños fuera de la Escuela, impulsada por Unicef y el Instituto de Estadística de la Unesco desde 2010 con el objetivo de lograr un avance importante en la reducción del número de niños y niñas que están fuera de la escuela.

 

Según estimaciones preliminares de 2010, cerca de 227.000 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de Paraguay estaban fuera del sistema educativo en ese momento, especialmente aquellos en situación de pobreza e indígenas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending