Conectate con nosotros

Noticias

Periodistas y Unicef, unidos por la escolarización en Irala Fernández

Publicado

en

EFE, Asunción. – El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) inicia hoy su campaña “Cero niños fuera de la escuela”, que pretende dar soluciones al absentismo escolar en algunas comunidades indígenas del Chaco paraguayo a través de una marcha ciclista que estará compuesta por periodistas.

Los integrantes del proyecto se desplazan hoy al distrito Irala Fernández, a unos 400 kilómetros de Asunción, donde después, desde el sábado hasta el domingo, recorrerán en bicicleta diversas aldeas de la zona con objeto de conocer cuál es su realidad educativa.

Dos días pedaleando por esas comunidades y dialogando con sus pobladores sobre los niños y niñas indígenas que no asisten a clase y las posibles alternativas a esa problemática, informó Unicef en un comunicado.

A finalizar la marcha está previsto que se publique en las redes sociales el vídeo que se rodará durante la campaña con objeto de trabajar en las soluciones al problema.

El resultado de los trabajos serán presentados a las autoridades nacionales, departamentales y municipales de esas áreas, en el departamento de Presidente Hayes.

En el distrito de Irala Fernández hay 448 niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela, mientras que más de 2.000 están en riesgo de abandonarla. Ese colectivo constituye el 64% de la población total del distrito de entre 5 a 17 años de edad, según un estudio publicado este año por Unicef.

Unicef trabaja hace dos años en la zona mediante acciones integradas que buscan asegurar que los niños, niñas y adolescentes se inscriban, permanezcan y aprendan en la escuela.

Además respalda el mejoramiento de los sistemas escolares de agua y saneamiento y educación en higiene, la capacitación de docentes rurales e indígenas, la producción de materiales educativos en las diversas lenguas indígenas de la zona.

También apoya a las organizaciones de mujeres indígenas para que incidan en las políticas educativas y en proyectos productivos.

Dichas acciones forman parte de la Iniciativa Global por los Niños fuera de la Escuela, impulsada por Unicef y el Instituto de Estadística de la Unesco desde 2010 con el objetivo de lograr un avance importante en la reducción del número de niños y niñas que están fuera de la escuela.

 

Según estimaciones preliminares de 2010, cerca de 227.000 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de Paraguay estaban fuera del sistema educativo en ese momento, especialmente aquellos en situación de pobreza e indígenas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

8 de Abril – Día Internacional de oposición a los alimentos transgénicos

Publicado

en

 

El Día Internacional de la Oposición a los Transgénicos 2024, una efeméride que acontece cada 8 de abril y que tiene por meta alertar a la población de todo el mundo acerca de los graves peligros que se esconden detrás del empleo de estos cultivos.

Hablamos con Liz García, investigadora de Base de Investigaciones Sociales de Paraguay.

 

Continuar leyendo

Nacionales

El MTESS y Defensa Pública implementarán plan conjunto para precautelar los derechos laborales

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de la Defensa Pública coincidieron en la implementación de un plan experimental que permita garantizar, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a una representación legal para la protección de sus derechos laborales.

Así acordaron durante una reunión celebrada el pasado miércoles en la sede del MTESS, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia.

El plan piloto permitirá a las personas que asisten a las audiencias de conciliación del Ministerio de Trabajo y no llegan a una solución concertada con sus ex empleadores, conocer y acceder a los servicios ofrecidos por la Defensa Pública en materia laboral. “Tenemos en la Defensa Pública abogados laboralistas que prestan servicios gratuitos a las personas de escasos recursos”, informó la ministra Segovia.

«Con esta colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Defensa Pública, cerramos el círculo en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores. Es fundamental garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a una representación legal adecuada para proteger sus derechos laborales en el ámbito judicial», complementó el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien acompañó el encuentro junto con la directora general de Seguridad Social del MTESS, Alejandra Garcete, y el director de Trabajo, Jesús Echauri.

Al respecto conversamos con el Vice Ministro del Trabajo, Cesar Segovia.

Continuar leyendo

Iglesia

Postulador general de los OMI de visita al Chaco

Publicado

en

El P. Diego Sáez Martín OMI es el Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina «Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapé y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimañas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física…

El P. Diego Sáez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

Continuar leyendo

Trending