Conectate con nosotros

Noticias

Expectativa en Paraguay por visita del Papa Francisco

Publicado

en

En Paraguay ya se tienen previstos todos los detalles a la llegada del Papa. Sin embargo, organizaciones campesinas y partidos políticos denunciaron que se pretende enseñar al Sumo Pontífice un país de maravillas durante su visita, encubriendo la realidad de crisis que vive el país actualmente.

La dirigente de la Federación Nacional Campesina-FNC Teodolina Villalba denunció, que en varias oportunidades acudieron a la Conferencia Episcopal Paraguaya con la finalidad de argumentar la necesidad que tiene el sector campesino de expresarle al Papa en su visita, sobre la realidad en el país; cómo el daño al medio ambiente y el modelo de producción el cual aseguran que  les afecta, denuncian el despojo de sus tierras. Pero el gobierno y la iglesia les han excluido de su agenda con el objetivo de impedir que campesinos e indígenas pasen tiempo con Papa.

«Se maquilla a nuestro país para que el Papa no vea la realidad en la cual vivimos: los campesinos sin tierra, los miles sin techos y compatriotas que no tienen fuente de trabajo» manifestó en conferencia de prensa la dirigente Teodolina Villalba.

En apoyo a los sectores campesinos, el representante de la organización Vencer y Vivir dijo que sin duda la presencia del Papa Francisco en Paraguay es relevante, pero no está bien que el programa de actividades previsto para su visita se realice sin consultar a los sectores populares. Denunció la complicidad que siempre ha vinculado a la jerarquía eclesiástica con grupos de poder conservadores, mencionando su vínculo con el golpe Parlamentario que destituyó al ex presidente Fernando Lugo.

En defensa de la iglesia, Aníbal Casco representante de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Paraguaya, indicó que la iglesia en absoluto no permitirá o será cómplice de que se maquille el país con una realidad falsa. Al contrario, mostrará al país tal cual es, su gente, sus dificultades, sus necesidades, pero que no se hace responsable por otros sectores, como lo que pretenda hacer el gobierno.

A pesar de las diferencias, denuncias y debates que la llegada del Papa Francisco está generando en el país, se tienen coordinadas y planificadas todas las actividades, que se llevarán a cabo durante su estadía.

Actividades preparadas durante la visita del Pontífice

El hermano Mariosvaldo Florentino, franciscano capuchino organizador del área de Liturgia y representante para el diálogo con el Vaticano de la Comisión Nacional de la Visita Papal, expresó que se tienen pensado todos los detalles, para que el encuentro con el Sumo Pontífice sea vivido con mucha celebración junto al pueblo paraguayo.

El Padre Nuestro en guaraní

Mariosvaldo aclaró que fue un pedido del Santo Padre, el rezo del padre nuestro en guaraní, porque es la lengua madre en Paraguay y a veces no se la usa para la oración. «Entonces, quisimos aprovechar la venida del Santo Padre para hacer qué rezar en guaraní se torne en una práctica común de nuestra gente», manifestó.

El Ángelus y su transmisión internacional

El Ángelus es una oración popular en la cual se recuerda el anuncio del arcángel San Gabriel a la Virgen María. Como tradición, el Sumo Pontífice lo reza todos los domingos a las 12:00 AM en la Plaza de San Pedro y al finalizar dirige unas palabras a todo el mundo. En esta ocasión, el Papa Francisco realizará la plegaria a mediodía, pero desde Paraguay.

El hermano Mariosvaldo explica que: «Muchas veces el Santo Padre aprovecha este momento para hacer una llamada de atención de la comunidad internacional sobre un conflicto, sobre una necesidad de solidaridad internacional, o envía un mensaje específico a un pueblo o a una nación. Por ello, este será un momento muy particular donde estarán atentas todas las personas del mundo. Todos los canales y periódicos estarán pendientes para reportar qué tema tocó el Papa en el Ángelus trasmitido desde Paraguay».

El encuentro en Caacupé

El religioso informó el motivo por el cual el Papa Francisco insistió en celebrar una misa en el Santuario de la Virgen de Caacupé. «Él viene como peregrino a saludar a la Virgen de Caacupé a la que conoce bien porque la ha visto tantas veces en Buenos Aires. El Papa hará la consagración de Paraguay a la Virgen y le dejará un regalo, un rosario de oro que está trayendo del Vaticano y que se le va a colocar a la imagen de la Virgen».

Año de la Vida Consagrada

 

Mariosvaldo destacó que «El Papa encenderá la vela grande que es el símbolo del Año de la Vida Consagrada en Paraguay» que representa los símbolos y valores fundamentales de la vida consagrada en el mundo. En esta ocasión se realizarán las oraciones que corresponden al tiempo ordinario y aguardarán atentamente el mensaje del Santo Padre para los sacerdotes y las religiosas.

http://www.aler.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=11285:expectativa-en-paraguay-por-visita-del-papa-francisco&lang=es

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending