Conectate con nosotros

Noticias

Expectativa en Paraguay por visita del Papa Francisco

Publicado

en

En Paraguay ya se tienen previstos todos los detalles a la llegada del Papa. Sin embargo, organizaciones campesinas y partidos políticos denunciaron que se pretende enseñar al Sumo Pontífice un país de maravillas durante su visita, encubriendo la realidad de crisis que vive el país actualmente.

La dirigente de la Federación Nacional Campesina-FNC Teodolina Villalba denunció, que en varias oportunidades acudieron a la Conferencia Episcopal Paraguaya con la finalidad de argumentar la necesidad que tiene el sector campesino de expresarle al Papa en su visita, sobre la realidad en el país; cómo el daño al medio ambiente y el modelo de producción el cual aseguran que  les afecta, denuncian el despojo de sus tierras. Pero el gobierno y la iglesia les han excluido de su agenda con el objetivo de impedir que campesinos e indígenas pasen tiempo con Papa.

«Se maquilla a nuestro país para que el Papa no vea la realidad en la cual vivimos: los campesinos sin tierra, los miles sin techos y compatriotas que no tienen fuente de trabajo» manifestó en conferencia de prensa la dirigente Teodolina Villalba.

En apoyo a los sectores campesinos, el representante de la organización Vencer y Vivir dijo que sin duda la presencia del Papa Francisco en Paraguay es relevante, pero no está bien que el programa de actividades previsto para su visita se realice sin consultar a los sectores populares. Denunció la complicidad que siempre ha vinculado a la jerarquía eclesiástica con grupos de poder conservadores, mencionando su vínculo con el golpe Parlamentario que destituyó al ex presidente Fernando Lugo.

En defensa de la iglesia, Aníbal Casco representante de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Paraguaya, indicó que la iglesia en absoluto no permitirá o será cómplice de que se maquille el país con una realidad falsa. Al contrario, mostrará al país tal cual es, su gente, sus dificultades, sus necesidades, pero que no se hace responsable por otros sectores, como lo que pretenda hacer el gobierno.

A pesar de las diferencias, denuncias y debates que la llegada del Papa Francisco está generando en el país, se tienen coordinadas y planificadas todas las actividades, que se llevarán a cabo durante su estadía.

Actividades preparadas durante la visita del Pontífice

El hermano Mariosvaldo Florentino, franciscano capuchino organizador del área de Liturgia y representante para el diálogo con el Vaticano de la Comisión Nacional de la Visita Papal, expresó que se tienen pensado todos los detalles, para que el encuentro con el Sumo Pontífice sea vivido con mucha celebración junto al pueblo paraguayo.

El Padre Nuestro en guaraní

Mariosvaldo aclaró que fue un pedido del Santo Padre, el rezo del padre nuestro en guaraní, porque es la lengua madre en Paraguay y a veces no se la usa para la oración. «Entonces, quisimos aprovechar la venida del Santo Padre para hacer qué rezar en guaraní se torne en una práctica común de nuestra gente», manifestó.

El Ángelus y su transmisión internacional

El Ángelus es una oración popular en la cual se recuerda el anuncio del arcángel San Gabriel a la Virgen María. Como tradición, el Sumo Pontífice lo reza todos los domingos a las 12:00 AM en la Plaza de San Pedro y al finalizar dirige unas palabras a todo el mundo. En esta ocasión, el Papa Francisco realizará la plegaria a mediodía, pero desde Paraguay.

El hermano Mariosvaldo explica que: «Muchas veces el Santo Padre aprovecha este momento para hacer una llamada de atención de la comunidad internacional sobre un conflicto, sobre una necesidad de solidaridad internacional, o envía un mensaje específico a un pueblo o a una nación. Por ello, este será un momento muy particular donde estarán atentas todas las personas del mundo. Todos los canales y periódicos estarán pendientes para reportar qué tema tocó el Papa en el Ángelus trasmitido desde Paraguay».

El encuentro en Caacupé

El religioso informó el motivo por el cual el Papa Francisco insistió en celebrar una misa en el Santuario de la Virgen de Caacupé. «Él viene como peregrino a saludar a la Virgen de Caacupé a la que conoce bien porque la ha visto tantas veces en Buenos Aires. El Papa hará la consagración de Paraguay a la Virgen y le dejará un regalo, un rosario de oro que está trayendo del Vaticano y que se le va a colocar a la imagen de la Virgen».

Año de la Vida Consagrada

 

Mariosvaldo destacó que «El Papa encenderá la vela grande que es el símbolo del Año de la Vida Consagrada en Paraguay» que representa los símbolos y valores fundamentales de la vida consagrada en el mundo. En esta ocasión se realizarán las oraciones que corresponden al tiempo ordinario y aguardarán atentamente el mensaje del Santo Padre para los sacerdotes y las religiosas.

http://www.aler.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=11285:expectativa-en-paraguay-por-visita-del-papa-francisco&lang=es

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iglesia

Postulador general de los OMI de visita al Chaco

Publicado

en

El P. Diego Sáez Martín OMI es el Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina «Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapé y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimañas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física…

El P. Diego Sáez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

Continuar leyendo

Iglesia

Nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay

Publicado

en

Nunciatura Apostólica

 

29 de diciembre de 2023

El Santo Padre, Papa Francisco, en la fecha de hoy 29 de diciembre de 2023, a las 10:00 horas de Roma (6:00 horas de Paraguay), ha aceptado la renuncia de S.E. Mons. Eliseo Antonio Ariotti, como Nuncio Apostólico, presentada en fecha 17 de noviembre de 2023, al cumplimiento de los 75 años de edad y, al mismo tiempo, ha nombrado, como nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay, a S.E. Mons. Vincenzo Turturro, electo Arzobispo titular de Ravello (Región de Campania – Italia), hasta ahora Consejero de Nunciatura en servicio en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

La noticia aparecerá en la edición de L’Osservatore Romano, Boletín oficial de la Santa Sede, del 29 de diciembre 2023, a las 12:00 horas de Roma (8:00 horas del Paraguay).

Sucesivamente, se comunicará la fecha de la consagración episcopal del Nuevo Nuncio y de su llegada al País para asumir sus funciones, así como la fecha de la conclusión de la misión en Paraguay de S.E. Mons. Eliseo Antonio Ariotti.

 

Asunción, 29 de diciembre de 2023

 

Fuente: Nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay – Portal Digital Cáritas Universidad Católica (caritas.com.py)

Continuar leyendo

Noticias

Feliz Navidad y un próspero año 2024!

Publicado

en

Continuar leyendo

Trending