Conectate con nosotros

Noticias

Encíclica papal mencionó problemática del acceso a la tierra en Paraguay

Publicado

en

Asunción, IP.- El Papa Francisco mencionó a Paraguay en su encíclica “Laudate Si”, difundida este último jueves, señalando la necesidad de garantizar el acceso a la tierra a los campesinos y facilitarles mejores condiciones de vida, al tiempo de reflexionar sobre la igual dignidad de ricos y pobres.

“El rico y el pobre tienen igual dignidad, porque ‘a los dos los hizo el Señor’” afirmó Francisco en el apartado 94 de su encíclica, para mencionar posteriormente la situación del campesinado paraguayo expuesta en la carta pastoral de la Conferencia Episcopal Paraguaya de 1983.

La encíclica recoge un extracto del documento episcopal titulado “El campesino paraguayo y la tierra” que señala que «Todo campesino tiene derecho natural a poseer un lote racional de tierra donde pueda establecer su hogar, trabajar para la subsistencia de su familia y tener seguridad existencial”.

“Este derecho debe estar garantizado para que su ejercicio no sea ilusorio sino real. Lo cual significa que, además del título de propiedad, el campesino debe contar con medios de educación técnica, créditos, seguros y comercialización», señalaba el documento publicado hace más de 30 años.

El responsable de las Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), monseñor Adalberto Martínez, destacó que “es la vez primera que en una Encíclica Papal se cita una Carta Pastoral de los Obispos del Paraguay”.

Martínez señaló que aunque la referencia al Paraguay en la Encíclica es breve, la mención demuestra una vez más que el Papa Francisco “nos ama y nos tiene en cuenta enriqueciendo su Encíclica con las enseñanzas del episcopado paraguayo”.

En el apartado 94 de la Encíclica “Laudate Si”, se menciona: El rico y el pobre tienen igual dignidad, porque «a los dos los hizo el Señor» (Pr 22,2); «Él mismo hizo a pequeños y a grandes» (Sb 6,7) y «hace salir su sol sobre malos y buenos» (Mt 5,45). Esto tiene consecuencias prácticas, como las que enunciaron los Obispos de Paraguay: «Todo campesino tiene derecho natural a poseer un lote racional de tierra donde pueda establecer su hogar, trabajar para la subsistencia de su familia y tener seguridad existencial. Este derecho debe estar garantizado para que su ejercicio no sea ilusorio sino real. Lo cual significa que, además del título de propiedad, el campesino debe contar con medios de educación técnica, créditos, seguros y comercialización»[77].

“¡Este documento magisterial será de guía y reflexión para toda la Iglesia en el mundo!”, exclamó el prelado, quien agregó que en el párrafo citado el Papa destaca una problemática de larga data, y todavía muy vigente, que hace a los reclamos campesinos por la inequitativa distribución de la tierra en el Paraguay.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending