Conectate con nosotros

Noticias

Con los brazos abiertos, cargados de fe y esperanza, Bolivia recibió ayer al papa Francisco

Publicado

en

Procedente de Ecuador, donde realizó la primera etapa de su gira que también lo llevará hasta Paraguay, el pontífice aterrizará esta tarde, después de las 15:00, en el aeropuerto internacional de El Alto.

Con este paso se transformará en el primer pontífice latinoamericano que pisa suelo boliviano y en el segundo que llega al país, después de Juan Pablo II, que realizó una histórica visita en mayo de 1988, hace 27 años.

El país entero, que es mayoritariamente católico, se ha movilizado para garantizar la llegada del líder de una religión que congrega a más de 1.100 millones de habitantes en todo el mundo. Unos 11.000 policías y 6.000 efectivos militares participarán del operativo de seguridad durante el recorrido del papa en territorio boliviano.

El papa Francisco expresó alegría a su llegada al país en la segunda etapa de su visita pastoral a América Latina y en su primer discurso en Bolivia destacó la inclusión de los sectores más desfavorecidos de la población a la vida económica, social y política del país.

“Bolivia cuenta con una Constitución que reconoce los derechos de los individuos, de las minorías, del medio ambiente, y con unas instituciones sensibles a estas realidades”, manifestó Francisco en su discurso en  la pista del aeropuerto de El Alto.

El Santo Padre saludó a los miles de feligreses que le dieron un cálido recibimiento. “Al iniciar esta visita pastoral, deseo dirigir mi saludo a todos los hombres y mujeres de Bolivia con los mejores deseos de paz y prosperidad“, expresó.

El obispo de Roma  dijo que Bolivia es una tierra bendecida, donde conviven 36 pueblos originarios en una especie de amalgama.

“En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores”, indicó.

«Diálogo es indispensable», dijo el Papa Francisco al referirse a la aspiración marítima boliviana.

El Santo Padre se pronunció durante su discurso en la Catedral Metropolitana de La Paz, donde habló delante de representantes de la sociedad civil, la Iglesia y autoridades políticas.

“El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, es hoy indispensable. Y estoy pensando acá en el mar, diálogo es indispensable”, aseveró el Pontífice, lo cual provocó un estallido de aplausos de los presentes.

Bolivia perdió su acceso al mar a manos de Chile mediante una invasión militar en el Siglo XIX.

Actualmente, el Estado Plurinacional lleva adelante una demanda, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que este organismo ordene a Chile cumplir sus múltiples compromisos de negociar una salida al mar para Bolivia.

El Papa instó a “construir puentes en vez de levantar muros” y dialogar sobre “todos los temas” y no generar “rencor” al respecto.

“Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”, señaló.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending