Conectate con nosotros

Noticias

En agosto empezará reparación de la ruta Transchaco

Publicado

en

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) actualmente procede a la revisión del proyecto de reconstrucción del tramo Mariscal Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola, de la ruta Transchaco y se espera que la orden de inicio de los trabajos se dicte en la segunda quincena de julio, para que las tareas de campo empiecen en agosto.

Con la orden de inicio de obras la empresa adjudicada tiene un plazo máximo de 30 días para movilizarse e instalar su campamento en la zona. Los trabajos de mejoramiento, pavimentación y rehabilitación en este tramo de la Transchaco se harán a lo largo de 173 kilómetros.

Miguel Ángel Solís, jefe de la Unidad de Proyectos  del MOPC, explicó que esta obra contempla la reconstrucción total de unos 64 kilómetros, cuya carpeta asfáltica han desaparecido. En el sector del ramal a Infante Rivarola se colocará una capa  de refuerzo en su segunda fase.

El monto de la adjudicación asciende a la suma de  307.358.227.700 guaraníes y la obra será financiada por la  Corporación Andina de Fomento (CAF), a través de un préstamo de 280 millones de dólares otorgados para diversos emprendimientos viales.

Con esta adjudicación y el inicio de los trabajos se estará completando la reparación de todo el trazado de la Transchaco, desde Puente Remanso hasta Infante Rivarola, aproximadamente unos 700 kilómetros.

La reparación de la Transchaco tiene dos etapas, la primera, que va desde el Puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia, se divide en dos tramos. El primero va desde el Puente Remanso hasta el kilómetro 326 y el segundo, va desde el kilómetro 326 hasta el kilómetro 525.

Gobierno construirá rutas en el Chaco con apoyo de Bolivia

El Gobierno Nacional logrará la construcción de infraestructura vial en el Chaco Paraguayo, mediante un acuerdo firmado con Bolivia para la importación de piedras, lo que permitirá abaratar costos. El anuncio fue hecho por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

“El acuerdo tendrá un gran impacto en la construcción de rutas en el Chaco, que tiene un gran déficit en infraestructura vial”, señaló el ministro.

Explicó que uno de los proyectos que será fortalecido con este acuerdo es la pavimentación y rehabilitación de la Ruta Transchaco, en el tramo Mcal. Estigarribia -Estancia La Patria-Infante Rivarola, de 173 km de extensión.Destacó además, que el acuerdo es a largo plazo y es fundamental para paliar el déficit de carreteras que se tiene en la región chaqueña.

 “Con la importación de piedras de Bolivia el costo de los proyectos disminuirá”, indicó Jiménez Gaona.

Aclaró que sin el acuerdo con el país vecino igual se puede construir rutas en el Chaco, pero las piedras tendrían que ser trasladadas desde Villa Hayes.

 

“No sólo se podrá acceder a un costo más competitivo, sino que nos permitirá acelerar las obras ya que las canteras bolivianas están muy cerca de la frontera. Esas piedras van a reemplazar a las piedras que tenían que ser trasladadas desde Villa Hayes. Esta situación nos da perspectiva para hacer nuevos proyectos de rutas para el Chaco”, puntualizó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending