Conectate con nosotros

Noticias

Caso Taguato: Víctimas fueron ejecutadas con armas largas.

Publicado

en

Médicos forenses realizaron extracción de proyectiles, lo cual determinó que víctimas fueron ejecutadas con armas de fuego

Este lunes, en la Morgue Judicial de Asunción se realizó la inspección de los cuerpos y la extracción de las evidencias, tras el caso del cuádruple crimen ocurrido en la estancia Taguató, en Mariscal Estigarribia, Chaco. El informe médico reveló que las víctimas Alcibíades Desiderio Ayala Coronel (73), su esposa Francisca Núñez Romero (71) y los dos menores de 10 y 7 años de edad, fueron ajusticiados con armas de fuego. Se descartan otros tipos de lesiones en los cuerpos.

El Director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público Dr. Pablo Lemir, manifestó: “Queremos confirmar que los cuerpos han fallecidos hace aproximadamente seis (6) días y que están en estado avanzado de putrefacción”.

El doctor Silvio Chirife, coordinador de Tanatología, expresó que según el estudio y cálculo, aproximadamente entre 6 a 8 días data la muerte de estas personas. “La causa de muerte pudimos confirmar por disparo de arma de fuego aparentemente tipo escopeta, ya que pudimos recolectar materiales compatible de arma de fuego deformado”, dijo el médico forense.

Asimismo, el Dr. Chirife manifestó que cada cuerpo tiene un área específica donde penetraron los proyectiles. “En el caso del señor, específicamente en la región mamaria izquierda con proyección de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás. Respecto a la mujer, fueron disparos de lado izquierdo hacia el lado derecho, de arriba hacia abajo, que asienta también en la región mamaria izquierda. A nivel del tórax, los proyectiles produjeron daños en el corazón, pulmón y en grandes vasos sanguíneos”, expuso al tiempo de decir que la impresión que se tiene es que las personas víctimas se encontraban arrodilladas o acostadas, atendiendo la proyección de la bala.

En el caso de los menores de edad, el niño recibió un disparo de arma de fuego en la región posterior de la cabeza de atrás hacia adelante. Por la cantidad de disparos fue un proyectil único.

Por su parte, la agente fiscal María Irene Álvarez, quien coadyuva con la investigación del caso, expresó que la presunción que se tiene es que la muerte de las personas fue el día en que los niños llegaron a la estancia y para el efecto se utilizaron armas de fuego (escopeta y una pistola calibre 22).

Las evidencias que fueron colectadas de los cuerpos durante la autopsia, serán sujeto de estudio por el Departamento de Balística de Laboratorio Forense del Ministerio Público.

Equipo de trabajo

La intervención está a cargo de los agentes fiscales Andrés Arriola y Héctor Velázquez, bajo asignación de la Fiscalía Adjunta. En la investigación, coadyuvan los agentes fiscales, Celso Morales y María Irene Álvarez, en Concepción y Asunción, respectivamente.

El equipo investigador llevó a cabo una serie de allanamientos que derivaron en la detención de 5 personas sospechosas del homicidio. El móvil principal seria el hurto de ganado, que en parte fueron recuperados tras la acción fiscal y policial. Se habrían sustraído de la estancia unas 90 y 100 reses.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending