Conectate con nosotros

Noticias

Ayoreos denuncian tala de 10.000 hectáreas de tierras en el Chaco

Publicado

en

Los indígenas ayoreo totobiegosode de Paraguay denunciaron que la empresa brasileña Yaguareté Porá destruye cada mes cientos de hectáreas de bosques cuya titularidad corresponde a los nativos en la región del Chaco paraguayo y que la extensión deforestada hasta hoy supera las 10.000 hectáreas.“Los trabajos de deforestación prosiguen en forma ininterrumpida por parte de la firma Yaguareté Pora”, aseguró en un comunicado el representante jurídico de los ayoreo, el abogado Julio Duarte, publica la agencia EFE.

“Los trabajos de deforestación prosiguen en forma ininterrumpida por parte de la firma Yaguareté Pora”, aseguró en un comunicado el representante jurídico de los ayoreo, el abogado Julio Duarte, publica la agencia EFE.De acuerdo con el último informe de GAT, Yaguareté Porá ha talado una superficie de 1.672 hectáreas en menos de dos meses.

Las tierras están situadas en el departamento de Alto Paraguay, parte del territorio ancestral de los totobiegosode y cuya restitución está pendiente desde 1993.

La organización pidió en una denuncia presentada hoy ante la Fiscalía que “se impulse la restitución del territorio ayoreo totobiegosode y la paralización total e inmediata de la deforestación” del territorio indígena.

En el territorio afectado por la deforestación vive un grupo de indígenas (los jonoine-urasade) en estado de aislamiento voluntario, cuya vida corre serio riesgo, según la ONG.

Las comunidades de los ayoreo, que llevan años denunciando esta situación, constataron de nuevo a principios de junio la presencia de cientos de kilómetros de vallas, operarios y tractores introducidos en sus tierras por otra empresa, la firma Itapoti, según GAT.

La ONG aseguró que, pese a las reiteradas denuncias, los fiscales ante quienes se tramita el caso “no tomaron ninguna intervención que garantice los derechos indígenas”.

Las tierras amenazadas se localizan en el extremo norte del núcleo del territorio ayoreo totobiegosode, una superficie que integra la región del Gran Chaco, la segunda superficie boscosa más extensa de Suramérica, calificada de reserva de la Biosfera por la Unesco.

El territorio ayoreo es uno de los últimos remanentes de bosques vírgenes en el lado paraguayo del Chaco, un ecosistema único en América, compartido entre Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil, amenazado en la última década por el rápido avance de la deforestación.

“La conservación de estos montes ha sido posible merced a grandes esfuerzos de los ayoreo totobiegosode y la cooperación privada”, aseguró GAT.

Además, es un área de presencia de población indígena ayoreo en situación de aislamiento voluntario, un caso único en América porque es el último pueblo indígena fuera de la Amazonía que vive sin contacto con el exterior.

 

El lugar es utilizado como hábitat y zona de desplazamiento entre Bolivia y Paraguay de indígenas ayoreo totobiegosode en situación de aislamiento voluntario y de grupos de nativos de esta etnia contactados de forma reciente.

http://www.ip.gov.py/ip/?p=44104

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending