Conectate con nosotros

Noticias

ANDE da marcha atrás en intención de absorber red eléctrica del Chaco

Publicado

en

Tras la reunión entre las responsables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y los representantes de las cooperativas menonitas del Chaco, el ente estatal decidió dejar sin efecto su nota del día 6 de este mes en la que pedía a los cooperativistas la transferencia de toda su infraestructura eléctrica. Asimismo, acordaron respetar los términos de los convenios vigentes.

De “muy positiva” fue calificada la reunión entre ambas partes, ya que establecieron, entre otros puntos, iniciar un proceso de diálogo para que en un plazo aún no determinado puedan concretar incluso nuevas inversiones en el Chaco, sea bajo la modalidad de una Alianza Público-Privada (APP), o por medio de nuevos convenios.

“Tenemos un denominador común, que es el deseo que tenemos de comprar la energía eléctrica de la ANDE y que la ANDE nos quiere vender. Acordamos en esta reunión que seguiremos dialogando entre los gerentes de ANDE y los gerentes de las tres cooperativas del Chaco, ya que ellos se mostraron muy abiertos a respetar los convenios que tenemos firmados hasta el año 2021”, señaló Leonard Wiebe, gerente general de Chortitzer, quien ofició de vocero por parte de las cooperativas.

Con respecto a la intención que habían manifestado las autoridades de la estatal de exigir la transferencia de la infraestructura de distribución y comercialización al activo de la ANDE, Wiebe explicó que ahora se mostraron dispuestos a analizar este punto y reconocer las inversiones realizadas en las líneas.

“Acá no se trata de ninguna confiscación y eso queremos que se aclare bien. Si después llegamos a un acuerdo para que la ANDE lo tome o lo compre de alguna forma, eso vamos a analizarlo. Nosotros queremos dar la tranquilidad y seguridad de la energía eléctrica en el Chaco y esto es de vital importancia, porque allá no se trata de proveer energía a unas casas, sino de un sistema productivo que depende de la energía”, insistió.

Recordó que ellos invirtieron desde 1936 en el Chaco y que hoy tienen casi 60 millones de dólares en líneas de transmisión y distribución. “Si en los próximos meses o años hay un acuerdo de traspaso de las líneas va a ser una decisión acordada y eso tranquiliza”, concluyó Leonard Wiebe.

Por su parte, el director de Planificación de la ANDE, Ing. Fabián Cáceres, coincidió en expresar que el diálogo es el camino y se van a respetar todos los acuerdos vigentes. “Para nosotros las colonias son clientes muy importantes y reconocemos el trabajo que ellos hacen y representan para el país”, señaló. Agregó que “nunca pretendimos confiscar ni generar alguna situación que pueda perjudicar esta industria, al contrario. Hoy acordamos iniciar una serie de diálogos para mejorar el servicio de la ANDE para ellos”, declaró.

Cáceres informó que ayer firmaron un acta de acuerdo y aseguró que si en algún momento se toma alguna decisión será con previo consenso entre las partes, respetando todas las normativas vigentes y sobre todo, las inversiones y el trabajo que han realizado en el Chaco.

Planes de ampliación

 

La ANDE, en su Plan Maestro de los próximos cinco años, tiene previsto hacer una ampliación de su línea de transmisión de 220.000 voltios desde Horqueta hasta Pozo Colorado y desde ahí a Filadelfia para mejorar la calidad del servicio que se brinda al Chaco.

Fuente: ABC

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending