Conectate con nosotros

Nacionales

Un asesinato que condujo a la guerra con Bolivia

Publicado

en

Hace 89 años, un día como hoy, era asesinado por soldados bolivianos el Tte. Adolfo Rojas Silva, en las proximidades del Fortín Sorpresa. El grave incidente fue utilizado en la época para forzar la defensa del Chaco, invadido por el enemigo. El poeta Emiliano R. Fernández utilizó su genialidad para llamar a la movilización y vengar el cobarde asesinato.

Adolfo Marcial Rojas Silva nació en Asunción el 22 de febrero de 1906. Sus padres fueron Liberato Rojas y Susana Silva. Su padre don Liberato era de profesión agrimensor. Fue presidente de la República provisional entre 1911 y 1912. Rojas Silva inició sus estudios primarios en 1911 en el Colegio San José. Por motivos políticos su padre tuvo que abandonar el país con su familia (su esposa Susana y los hijos Adolfo, Hermógenes y Julio Arístides) para ir a radicarse en Montevideo, donde Adolfo continuó sus estudios. A la muerte de su padre, el 22 de agosto de 1922, su familia decide retornar a Asunción en enero de 1923.

Con 17 años ingresa como cadete en la Escuela Militar de Asunción. El 25 de enero de 1927 fue comisionado al Chaco como jefe de los fortines Presidente Ayala y Comandante Orihuela, con una dotación de 32 hombres, 15 para el fortín Presidente Ayala y 17 para Orihuela. Su misión era elaborar un programa de acción y telegrafiar permanentemente al Comando. A escasos días de haberse hecho cargo, tuvo noticias de que al Suroeste merodeaban “cuatreros”, que serían: “abigeos o patrulla boliviana”. Organizó un patrullaje con dos baqueanos indígenas maka. Le acompañaron 17 soldados bien pertrechados.

Llegaron hasta la orilla del río Confuso (zona de Presidente Hayes), que estaba desbordado. El 22 de febrero, aproximadamente a las tres de la tarde, bordean el río Confuso, y no encontraron nada. La misma tarea realizaron el día 23. El 24 de febrero de 1927, siendo aproximadamente a las ocho de la mañana, se escucha rumbo Oeste, el estampido de un arma de fuego. Rojas Silva ordena a los soldados Remigio Argüello, Isabelino Chaparro, Fermín González y al baqueano maka, que se apresten para acompañarlo hacia donde sonaron los tiros de fusil. Antes de partir dispuso, que si en 24 horas no retornaban, debía iniciarse su búsqueda y la de los acompañantes.

A una distancia de más o menos dos horas a caballo, encontraron a un grupo de ocho tropas bolivianas refrescándose en las aguas del Confuso. Grande fue la sorpresa de los bolivianos al ver a los soldados paraguayos a caballo y armados, y ellos desnudos y sin armas.

Rojas Silva les preguntó si estaban cerca de algún fortín boliviano, a lo que contestaron “que sí”. La segunda pregunta fue quién lo comandaba y respondieron que estaban al mando de un capitán y un teniente.

Un asado y la traición

Transcurrieron las horas hasta que se presentó ante los soldados paraguayos una tropa boliviana que les invitó a ir al Fortín Sorpresa, comandado por el boliviano capitán Antonio González, quien ordenó a Rojas Silva y a su tropa a pasar a la Cuadra del Cuartel para aplacar el apetito con un rico venado asado. Después de comer, esperaron cierto tiempo para ir a buscar sus fusiles y cuán grande fue la sorpresa que ya no estaban en el lugar donde los dejaron. El oficial paraguayo se apersonó donde estaba el capitán González preguntando si él y su tropa se encontraban como prisioneros. El oficial boliviano dijo que no, pero que sí estaban en carácter de detenidos.

Rojas Silva dijo en guaraní a los soldados que si no les daban la libertad, se irían del fortín de cualquier manera al día siguiente. Aproximadamente a las dos de la tarde del 25 de febrero, Rojas Silva se apersonó nuevamente al Cap. González y le manifestó que ya esperaron mucho y en vista de que no llegaba una orden boliviana, decidió abandonar el fortín porque tenía tropa que le esperaba, con órdenes precisas de que si no retornaba, debería ir a su búsqueda. En eso llega la orden de la Comandancia boliviana.

El Cap. González lee la comunicación de que no se disponía su libertad. Rojas Silva ordenó a los otros miembros de su tropa abandonar el lugar y los bolivianos armados con fusil rodearon a los paraguayos. Luego de un forcejeo, Rojas Silva y el soldado Argüello lograron escapar, no así los otros dos acompañantes.

Al rato de la huida, una patrulla boliviana salió en persecución de ellos. Después de una hora, la patrulla llega al lugar donde los paraguayos estaban escondidos. Rojas Silva le preguntó qué iban a hacer con ellos. Los bolivianos gritaron para comunicar a los demás dónde estaban los paraguayos. Rojas Silva y su acompañante reaccionaron para callarlos. Alertada por los gritos, la patrulla boliviana abrió fuego sobre los paraguayos. Rojas Silva le contestó que no iban a rendirse. Los bolivianos volvieron a disparar sin dar en el blanco. Uno de los soldados se adelantó y desde muy cerca disparó contra el Tte. Rojas Silva, quien sin proferir palabra, cae abatido, un 25 de febrero de 1927, hace 89 años. Fue el asesinato de un gran patriota, hijo de un presidente, que entregó su vida por la patria en el Chaco. No como otros descendientes de mandatarios que solo se dedicaron al tráfico de influencias. Aquella brutal muerte inspiró al poeta Emiliano R. Fernández a escribir una canción que llamaba a vengar aquel cobarde derramamiento de sangre y a defender el Chaco.

 

Fuente:Monumento Histórico Salón de Bronce, Cap. Hugo Alba Melgarejo.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/un-asesinato-que-condujo-a-la-guerra-con-bolivia-1456320.html

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

El MTESS y Defensa Pública implementarán plan conjunto para precautelar los derechos laborales

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de la Defensa Pública coincidieron en la implementación de un plan experimental que permita garantizar, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a una representación legal para la protección de sus derechos laborales.

Así acordaron durante una reunión celebrada el pasado miércoles en la sede del MTESS, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia.

El plan piloto permitirá a las personas que asisten a las audiencias de conciliación del Ministerio de Trabajo y no llegan a una solución concertada con sus ex empleadores, conocer y acceder a los servicios ofrecidos por la Defensa Pública en materia laboral. “Tenemos en la Defensa Pública abogados laboralistas que prestan servicios gratuitos a las personas de escasos recursos”, informó la ministra Segovia.

«Con esta colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Defensa Pública, cerramos el círculo en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores. Es fundamental garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a una representación legal adecuada para proteger sus derechos laborales en el ámbito judicial», complementó el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien acompañó el encuentro junto con la directora general de Seguridad Social del MTESS, Alejandra Garcete, y el director de Trabajo, Jesús Echauri.

Al respecto conversamos con el Vice Ministro del Trabajo, Cesar Segovia.

Continuar leyendo

Nacionales

Presentan resultado preliminar del IV Censo Indígena 2022

Publicado

en

El Censo Indígena en el Paraguay se ha constituido en referencia  para los censos indígenas a nivel regional desde el 2002,  pues marcó una diferencia en su metodología, fundamentada en el reconocimiento de la diversidad  cultural y la plena participación  de los pueblos indígenas desde el inicio de las actividades del operativo. Fue lo manifestado por la Lic. Nélida Otazu, Coordinadora del IV Censo Indígena 2022 en Paraguay.

Participación indígena en el Censo 2022

  • Censistas y supervisores: 100% indígena
  • Estructura censal de campo: responsables departamentales, zonales y capacitadores: 95% indígena.
  • Coordinador regional: indígena
  • Coordinadora del Censo urbano: indígena
  • Asistentes del Censo Indígena:   indígenas de diferentes pueblos de la región Oriental y Occidental, Ava Guaraní, Guaraní Occidental, Nivaclé, Enxet y Qom.

En otro momento dijo que la mayoría de las comunidades tienen tierra propia, se ha mejorado la vivienda, acceso a tecnología. La preocupación es que muchos han dejado sus comunidades por el aumento del agro-negocio. Comparando, los del Chaco están en mejores condiciones de vida que los indígenas de la región oriental, indicó Nélida Otazú

Cobertura  y comunidades censadas

De las 853 comunidades, aldeas, barrios y núcleos de familia visitados e informados, se ha censado el 99,5%. No fue censado el 0,5%.

Por qué no fue censado:

  • la opción religiosa,
  • difusión de informaciones falsas,
  • comunidades ubicadas en zona de conflicto,
  • problema intercomunitario por liderazgo.

 

Continuar leyendo

Nacionales

HANNES KALISH, CÉLEBRE LINGÜISTA DEL CHACO, HOMENAJEADO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Publicado

en

Por: Dr. Luis Fernando Ibañez

En la Feria Internacional del Libro realizado en junio de este año 2023, se contó con la presencia del reconocido investigador Hannes Kalish. En Asunción, recibió un merecido homenaje de parte de varias instituciones, en reconocimiento a su trayectoria y labor como intelectual comprometido con los indígenas del Chaco.

 

Hannes vive en Campo Largo, una comunidad indígena Enhlet, ubicada en el distrito de Irala Fernández, Dpto. de Pdte. Hayes, Chaco. De origen alemán, adoptó al Chaco como su tierra de vida y de sueños. Un profundo investigador, estudioso, imparable en las publicaciones que realiza sobre la vida indígena.

El homenaje estuvo a cargo de referentes de las siguientes instituciones: Dr. Rodrigo Villagra del Centro de Investigación y Capacitación Tomás Galeano; Lic. Marcos Ibañez, Pdte. de la Sociedad de Escritores del Paraguay; ministra Ladislaa Alcaraz de la Secretaría de Políticas Lingüísticas; Sra. Vidalia Sánchez de Servilibros.

A continuación, compartimos algunas expresiones vertidas por Hannes en dicho encuentro. Además, pueden observar el material audiovisual que dejamos disponible en esta publicación.

Indígenas perdieron sus territorios y hoy viven hacinados en el Chaco Central

Hannes, para ubicar al público sobre el trabajo que realiza en el Chaco, explicó que la motivación inicial de su investigación comenzó en el año 2000, al constatar que las comunidades indígenas del Chaco Central, después de ser dueñas de extensos territorios hace como 70 años atrás, paradojalmente, pasaron a experimentar una situación de vida en hacinamiento.  Resaltó que la generación joven ya no tiene conocimiento de esta historia reciente; precisamente sus publicaciones van dirigidas a este sector, de tal modo a ayudar  a esta generación  en el conocimiento de su propia historia. Para tal cometido, se dedicó a recopilar datos históricos, por medio de conversaciones con los ancianos.

“Para mí siempre fue muy importante el inicio del trabajo, la motivación de mi trabajo, la recopilación de los relatos de los ancianos. Por el año 2000 me di cuenta que no sabemos nada del proceso, del porqué viven ahora en estas comunidades encimadas, siendo que hace 70 años les pertenecía todo el Chaco”.

Recuperación de la historia desde el testimonio de los ancianos

Según Hannes, el trabajo de investigación antropológica consistió sobre todo en levantar ingente cantidad de datos referidos al proceso de constitución de las comunidades (hoy día en hacinamiento), posterior a la vida en territorios ancestrales, que se encuentran disponibles en internet y, que además fueron publicados durante 20 años en radio Pa’i Puku del Chaco.

“Hemos visitado a los ancianos para que nos contaran de su vida y del proceso de llegar a las comunidades. Durante veinte años nos hemos dedicado a recopilar unas ochocientos horas de relatos que publicamos en centenares de ediciones de audios que están accesibles en Internet y que salían por la radio Pa’i Puku”

 

Continuará haciendo publicaciones

Señaló que es de su interés seguir publicando este tipo de trabajo investigativo hasta el fin de su vida, pese a que también podrían suceder hechos inesperados en el camino.

“Siempre decía que el resto de mi vida me iba a dedicar a esto. Pero de repente ocurre algo y no sabemos más si va a alcanzar el tiempo. En este punto estoy ahora. Espero que pueda terminar con este trabajo en el resto de mi vida”, reflexionó Hannes.

Destacó que con sus obras siempre buscó mostrar la vida de las comunidades, el hacinamiento en que se encuentran y el dolor experimentado desde el anonimato. “En mis trabajos publicados en castellano, trato de describir la vida en las comunidades, trato de trazar el trayecto histórico hasta el encarcelamiento (vivir hacinado), que no fue voluntario. Trato de reflejar el dolor escondido, que nadie expresa internamente y desde fuera o nadie sospecha o no se quiere sospechar. Mi trabajo no es teórico o antropológico sino descriptivo. Trato de que mis obras sean accesibles a las personas”.

Hannes comentó además que se siente chaqueño, más allá de su nacionalidad alemana.  En cuanto al aporte que está realizando por medio de sus trabajos, enfatizó que sus estudios están dirigidos, en primer lugar, al pueblo Enhlet, luego a los chaqueños y finamente al pueblo paraguayo.

Los últimos hablantes y la pérdida de la lengua

En su trabajo como lingüista, Hannes resaltó además que realizó estudios con varios pueblos indígenas del Chaco, recordando al mismo tiempo con dolor, el proceso de pérdida de las lenguas de varios pueblos indígenas, sobre todo por el proceso de desaparición de los referentes culturales como los ancianos.

Después hay una tercera pata, es el trabajo con las lenguas Enhlet, Toba Enhlet y el Guana. Desde 1999 tenemos relación con los Guana y vimos morir los ultimo hablantes. Hay una sola señora que puede hacer relatos en guana. Y después algunas que pueden decir algunas palabras. Es un proceso duro de perder una lengua así. Son procesos de muerte que también ocurre entre los ancianos Enhlet. Eso te marca, te compromete, porque si uno comienza a acompañar a las personas que están en proceso de morir, uno tiene que decir si lo acompañará o lo dejará solo”, reflexionó.

En otro momento agradeció a los presentes por el interés que han demostrado hacia sus obras, porque de este modo, muchas personas tendrán más oportunidades para conocer la vida de los indígenas.

También expresó su gran alegría y emoción por la presencia de su esposa, hija y un sobrino en el evento.

Para finalizar, destacó el acompañamiento de sus amistades en la situación difícil que está atravesando.

“Muchas gracias por mis amigos, que me han acompañado en este año difícil. Prevalió la alegría de estar con ellos. Muchas gracias”, enfatizó Hannes en la parte final de su intervención en la Feria Internacional del Libro, que se realizó en Asunción en este mes de junio.

Continuar leyendo

Trending