Conectate con nosotros

Nacionales

Tres años del golpe parlamentario

Publicado

en

El 22 de junio de 2012 el presidente Fernando Lugo era destituido por el Congreso luego de un juicio político exprés en que se lo condenaba por “mal desempeño de sus funciones”.

El 22 de junio de 2012 el presidente Fernando Lugo era destituido por el Congreso luego de un juicio político exprés en que se lo condenaba por “mal desempeño de sus funciones”. La masacre de Curuguaty, en la que el 15 de junio de eso año fallecieron 11 campesinos y 6 policías, fue el hecho que detonó el proceso destituyente, aunque el gobierno del exobispo ya venía siendo amenazado desde antes, sobre todo luego de haber impulsado una mensura en el distrito de Ñacunday, departamento de Alto Paraná, en tierras que se encontraban explotadas presuntamente de forma irregular por el terrateniente brasileño Tranquilo Favero.

Tras la destitución, asumió el entonces vicepresidente, el liberal Federico Franco, quien abrió una línea de gobierno que sería profundizado por el actual mandatario, Horacio Cartes, con el creciente endeudamiento a través de los “bonos soberanos” y la acelerada y secretista liberación de eventos transgénicos sin seguir los protocolos establecidos en la ley. Su gestión terminó como una de las más impopulares de la llamada “transición democrática” y golpeada por múltiples escándalos de corrupción.

Si bien la institucionalidad de la República parece haber retornado a su curso –fundamentalmente por la participación de exponentes del gobierno de Lugo en las elecciones del 21 de abril de 2013 en las que resultó ganador el actual presidente–, las secuelas de golpe se siguen manifestando con un gobierno que ha acumulado poderes inconstitucionales y que ha profundizado el patrón represivo contra los grupos organizados, incluyendo a estudiantes secundarios que ahora se encuentran imputados y procesados por “perturbación de la paz pública” a raíz de una manifestación realizada en octubre 2014 pidiendo una entrevista con la ministra de Educación, Marta Lafuente, y en la que pidieron mayor presupuesto para el sector.

Las masacres pasaron a ser instrumentos ideales para justificar políticas arbitrarias. El 17 de agosto de 2013, dos días después de la asunción Cartes, en una estancia en el departamento de San Pedro aparecían muertos cuatro peones y un policía que en su “tiempo libre” trabajaba como guardia armado en un establecimiento ganadero. El ataque fue atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Rápidamente el Ejecutivo presentó un proyecto de modificación de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que lo habilita a recurrir a los militares en cuestiones de seguridad interna sin necesidad de que el Congreso declare el estado de excepción.

Además de los planes de ajustes con recortes en salud y educación en el marco de la “ley de responsabilidad fiscal”, el gobierno hizo aprobar la Ley de Alianza Público-Privada (APP), que permite al poder Ejecutivo concesionar al sector privado de manera unilateral todos los bienes y recursos públicos por plazos de hasta 40 años. No obstante, a raíz de las internas por la presidencia de la Asociación Nacional República (ANR), los colorados que apoyan a Mario Abdo Benítez lograron modificar un artículo de la ley para que los proyectos deban ser aprobados por el Congreso, pero que chocó en la Cámara Diputados con una mayoría oficialista que reemplazó esta modificación por un informe semestral que mantiene las prerrogativas del Ejecutivo en el manejo de los contratos. Como producto de este enfrentamiento, también fue rechazada la Ley de garantías para las inversiones, que contempla congelamientos impositivos por hasta 20 años.

La creciente ola de represión y las políticas económicas tendientes a favorecer al empresariado en detrimento del resto 

de la población, trajo también una inédita reorganización del campo sindical y campesino con la realización de la primera huelga general luego de 20 años el 26 de marzo de 2014. Para este agosto, cuando se cumplan dos años de la asunción de Cartes, se tiene agendado otro paro similar convirtiéndose este gobierno en el primero en enfrentar dos medidas de fuerza de esta naturaleza.

Otra línea maestra en las políticas de este periodo son los tarifazos, con un aumento en el precio de los peajes que llega hasta un 300%, además de la suba del pasaje del transporte urbano y el inminente aumento del gas y la electricidad. Estas medidas son denunciadas por organizaciones sociales como una antesala a la privatización, pues para mermar la impopularidad que puedan tener las APP los precios son aumentados de antemano a fin de que estas subas no sean atribuidas a la delegación de los servicios al sector privado.

 

Por último, las víctimas de la masacre de Curuguaty siguen en su reclamo de justicia, reparación y recuperación de las tierras usurpadas por Campos Morombí. El gobierno, en cambio, sigue haciendo oídos sordos a estas reivindicaciones demostrando con sus actos cuál fue el motivo subyacente de aquel apurado proceso: profundizar el modelo del agronegocio fundamentado en la tenencia ilegal de tierras con un Estado que, renunciando a su rol de garante de derechos, entra a actuar con un implacable poder de fuego ante cualquiera que se interponga.

http://ea.com.py/v2/sigue-invasion-a-territorio-ayoreo/

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

El MTESS y Defensa Pública implementarán plan conjunto para precautelar los derechos laborales

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de la Defensa Pública coincidieron en la implementación de un plan experimental que permita garantizar, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a una representación legal para la protección de sus derechos laborales.

Así acordaron durante una reunión celebrada el pasado miércoles en la sede del MTESS, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia.

El plan piloto permitirá a las personas que asisten a las audiencias de conciliación del Ministerio de Trabajo y no llegan a una solución concertada con sus ex empleadores, conocer y acceder a los servicios ofrecidos por la Defensa Pública en materia laboral. “Tenemos en la Defensa Pública abogados laboralistas que prestan servicios gratuitos a las personas de escasos recursos”, informó la ministra Segovia.

«Con esta colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Defensa Pública, cerramos el círculo en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores. Es fundamental garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a una representación legal adecuada para proteger sus derechos laborales en el ámbito judicial», complementó el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien acompañó el encuentro junto con la directora general de Seguridad Social del MTESS, Alejandra Garcete, y el director de Trabajo, Jesús Echauri.

Al respecto conversamos con el Vice Ministro del Trabajo, Cesar Segovia.

Continuar leyendo

Nacionales

Presentan resultado preliminar del IV Censo Indígena 2022

Publicado

en

El Censo Indígena en el Paraguay se ha constituido en referencia  para los censos indígenas a nivel regional desde el 2002,  pues marcó una diferencia en su metodología, fundamentada en el reconocimiento de la diversidad  cultural y la plena participación  de los pueblos indígenas desde el inicio de las actividades del operativo. Fue lo manifestado por la Lic. Nélida Otazu, Coordinadora del IV Censo Indígena 2022 en Paraguay.

Participación indígena en el Censo 2022

  • Censistas y supervisores: 100% indígena
  • Estructura censal de campo: responsables departamentales, zonales y capacitadores: 95% indígena.
  • Coordinador regional: indígena
  • Coordinadora del Censo urbano: indígena
  • Asistentes del Censo Indígena:   indígenas de diferentes pueblos de la región Oriental y Occidental, Ava Guaraní, Guaraní Occidental, Nivaclé, Enxet y Qom.

En otro momento dijo que la mayoría de las comunidades tienen tierra propia, se ha mejorado la vivienda, acceso a tecnología. La preocupación es que muchos han dejado sus comunidades por el aumento del agro-negocio. Comparando, los del Chaco están en mejores condiciones de vida que los indígenas de la región oriental, indicó Nélida Otazú

Cobertura  y comunidades censadas

De las 853 comunidades, aldeas, barrios y núcleos de familia visitados e informados, se ha censado el 99,5%. No fue censado el 0,5%.

Por qué no fue censado:

  • la opción religiosa,
  • difusión de informaciones falsas,
  • comunidades ubicadas en zona de conflicto,
  • problema intercomunitario por liderazgo.

 

Continuar leyendo

Nacionales

HANNES KALISH, CÉLEBRE LINGÜISTA DEL CHACO, HOMENAJEADO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Publicado

en

Por: Dr. Luis Fernando Ibañez

En la Feria Internacional del Libro realizado en junio de este año 2023, se contó con la presencia del reconocido investigador Hannes Kalish. En Asunción, recibió un merecido homenaje de parte de varias instituciones, en reconocimiento a su trayectoria y labor como intelectual comprometido con los indígenas del Chaco.

 

Hannes vive en Campo Largo, una comunidad indígena Enhlet, ubicada en el distrito de Irala Fernández, Dpto. de Pdte. Hayes, Chaco. De origen alemán, adoptó al Chaco como su tierra de vida y de sueños. Un profundo investigador, estudioso, imparable en las publicaciones que realiza sobre la vida indígena.

El homenaje estuvo a cargo de referentes de las siguientes instituciones: Dr. Rodrigo Villagra del Centro de Investigación y Capacitación Tomás Galeano; Lic. Marcos Ibañez, Pdte. de la Sociedad de Escritores del Paraguay; ministra Ladislaa Alcaraz de la Secretaría de Políticas Lingüísticas; Sra. Vidalia Sánchez de Servilibros.

A continuación, compartimos algunas expresiones vertidas por Hannes en dicho encuentro. Además, pueden observar el material audiovisual que dejamos disponible en esta publicación.

Indígenas perdieron sus territorios y hoy viven hacinados en el Chaco Central

Hannes, para ubicar al público sobre el trabajo que realiza en el Chaco, explicó que la motivación inicial de su investigación comenzó en el año 2000, al constatar que las comunidades indígenas del Chaco Central, después de ser dueñas de extensos territorios hace como 70 años atrás, paradojalmente, pasaron a experimentar una situación de vida en hacinamiento.  Resaltó que la generación joven ya no tiene conocimiento de esta historia reciente; precisamente sus publicaciones van dirigidas a este sector, de tal modo a ayudar  a esta generación  en el conocimiento de su propia historia. Para tal cometido, se dedicó a recopilar datos históricos, por medio de conversaciones con los ancianos.

“Para mí siempre fue muy importante el inicio del trabajo, la motivación de mi trabajo, la recopilación de los relatos de los ancianos. Por el año 2000 me di cuenta que no sabemos nada del proceso, del porqué viven ahora en estas comunidades encimadas, siendo que hace 70 años les pertenecía todo el Chaco”.

Recuperación de la historia desde el testimonio de los ancianos

Según Hannes, el trabajo de investigación antropológica consistió sobre todo en levantar ingente cantidad de datos referidos al proceso de constitución de las comunidades (hoy día en hacinamiento), posterior a la vida en territorios ancestrales, que se encuentran disponibles en internet y, que además fueron publicados durante 20 años en radio Pa’i Puku del Chaco.

“Hemos visitado a los ancianos para que nos contaran de su vida y del proceso de llegar a las comunidades. Durante veinte años nos hemos dedicado a recopilar unas ochocientos horas de relatos que publicamos en centenares de ediciones de audios que están accesibles en Internet y que salían por la radio Pa’i Puku”

 

Continuará haciendo publicaciones

Señaló que es de su interés seguir publicando este tipo de trabajo investigativo hasta el fin de su vida, pese a que también podrían suceder hechos inesperados en el camino.

“Siempre decía que el resto de mi vida me iba a dedicar a esto. Pero de repente ocurre algo y no sabemos más si va a alcanzar el tiempo. En este punto estoy ahora. Espero que pueda terminar con este trabajo en el resto de mi vida”, reflexionó Hannes.

Destacó que con sus obras siempre buscó mostrar la vida de las comunidades, el hacinamiento en que se encuentran y el dolor experimentado desde el anonimato. “En mis trabajos publicados en castellano, trato de describir la vida en las comunidades, trato de trazar el trayecto histórico hasta el encarcelamiento (vivir hacinado), que no fue voluntario. Trato de reflejar el dolor escondido, que nadie expresa internamente y desde fuera o nadie sospecha o no se quiere sospechar. Mi trabajo no es teórico o antropológico sino descriptivo. Trato de que mis obras sean accesibles a las personas”.

Hannes comentó además que se siente chaqueño, más allá de su nacionalidad alemana.  En cuanto al aporte que está realizando por medio de sus trabajos, enfatizó que sus estudios están dirigidos, en primer lugar, al pueblo Enhlet, luego a los chaqueños y finamente al pueblo paraguayo.

Los últimos hablantes y la pérdida de la lengua

En su trabajo como lingüista, Hannes resaltó además que realizó estudios con varios pueblos indígenas del Chaco, recordando al mismo tiempo con dolor, el proceso de pérdida de las lenguas de varios pueblos indígenas, sobre todo por el proceso de desaparición de los referentes culturales como los ancianos.

Después hay una tercera pata, es el trabajo con las lenguas Enhlet, Toba Enhlet y el Guana. Desde 1999 tenemos relación con los Guana y vimos morir los ultimo hablantes. Hay una sola señora que puede hacer relatos en guana. Y después algunas que pueden decir algunas palabras. Es un proceso duro de perder una lengua así. Son procesos de muerte que también ocurre entre los ancianos Enhlet. Eso te marca, te compromete, porque si uno comienza a acompañar a las personas que están en proceso de morir, uno tiene que decir si lo acompañará o lo dejará solo”, reflexionó.

En otro momento agradeció a los presentes por el interés que han demostrado hacia sus obras, porque de este modo, muchas personas tendrán más oportunidades para conocer la vida de los indígenas.

También expresó su gran alegría y emoción por la presencia de su esposa, hija y un sobrino en el evento.

Para finalizar, destacó el acompañamiento de sus amistades en la situación difícil que está atravesando.

“Muchas gracias por mis amigos, que me han acompañado en este año difícil. Prevalió la alegría de estar con ellos. Muchas gracias”, enfatizó Hannes en la parte final de su intervención en la Feria Internacional del Libro, que se realizó en Asunción en este mes de junio.

Continuar leyendo

Trending