Conectate con nosotros

Noticias

Transchaco Rally: Ministerio Público dio a conocer medidas de protección ante encuentros con Ayoreos no contactados

Publicado

en

Dora Penayo

http://www.ministeriopublico.gov.py/ La abogada Dora Penayo, titular de la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público, dio a conocer las medidas que la ciudadanía en general debe tener en cuenta para evitar contacto, y, en caso de encuentros sorpresivos con grupos humanos de AYOREO SIN CONTACTO comúnmente denominados SILVÍCOLAS, en ocasión de la  43º Edición del Transchaco Rally, que se desarrollará desde el 30 de setiembre al 2 de octubre.

El protocolo de actuación exhorta a los asistentes al rally, sobre las medidas de protección de carácter preventivas en caso de avistamiento como:

Paliativas, en caso de contacto fortuito:

– Ninguna medida debe adoptarse, en caso de avistamiento lejano o a distancia.

– Guardar distancia o retirarse en silencio, en caso de un acercamiento intencional por parte de estos grupos, con intenciones de satisfacer sus necesidades coyunturales con el lugar (beber agua de tajamares, o colección de raíces, objetos, etc.). Un acercamiento de este tipo no debe ser entendido como un intento de salir del monte.

– En caso de contacto sorpresivo, se recomienda el siguiente comportamiento:

Guardar la calma y retirarse con lentitud favorece el desenlace adecuado y pacífico.

Evitar movimientos bruscos, y en caso de portar armas, omitir su utilización siempre.

Si la persona de esos grupos o el grupo, demuestran intenciones que se le entregue o pidan algún objeto, le deben ser entregados, excepto armas de cualquier tipo, o de prendas de vestir que portamos, considerando la alta vulnerabilidad de ellos con respecto a virus, gérmenes, bacterias o agentes que nuestro organismo ya tolera con naturalidad.

Evitar en todos los casos, el contacto físico con personas del grupo (no tocarlas).

Apagar aparatos electrónicos de sonido (autorradios, parlantes, etc.) que puedan producir

confusión en ellos sobre la presencia de más personas.

Qué debemos hacer para evitar contacto:

El Ministerio Público identifica como medidas a tener presente, a fin de no incurrir en los hechos punibles precedentemente expuestos y considerando los derechos de los pueblos indígenas, cuanto sigue:

Preventivas, para evitar el contacto:

No incursionar en las tierras habitadas o frecuentadas por los grupos.

No incursionar en la zona indicada con fines de cacería.

No proceder a la búsqueda de contactos con fines de carácter religioso o científico.

Evitar inducir al contacto por medio de regalos u otros medios que llamen la atención de estos grupos.

Normativas

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía General del Estado Paraguayo, de conformidad con las atribuciones dispuestas en la Ley 1562/00 Orgánica del Ministerio Público, considerando la Constitución Nacional, en su Capítulo V, a partir de los artículos 62 al 67, reconocen los derechos de indígenas en su aspecto integral.

La Ley 1.748/2001 que ratifica la Convención para la prevención y Sanción del Delito de Genocidio,; el artículo II; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otras normativas de carácter internacional vigentes en nuestro país, establecen compromisos claros del Estado Paraguayo, para la protección de los grupos indígenas en su integralidad, y especialmente las directrices de protección para los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial de la Región Amazónica, el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay..

 ¿Quiénes son los Ayoreos sin contacto?

Los Ayoreo constituyen uno de los grupos indígenas que habitan la Región Occidental o Chaco del país. Se dividen en grupos denominados Totobiegosode, Guidaygosode, Garaygosode, etc.; siendo descendientes de los Zamucos históricos, habitantes originarios de las Américas. De estos grupos ayoreos, algunos aún permanecen en estado silvícolas en la selva chaqueña sin contacto alguno con las poblaciones. Sus apariciones que datan del 1998 al 2004, indican que se encuentran en una extensa zona entre los Departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.Ante el avance de las colonizaciones en la zona chaqueña, se estima altamente probable que estos silvícolas tomen contacto con vecinos o transeúntes de la población

Fuente: http://www.ministeriopublico.gov.py/transchaco-rally-ministerio-publico-dio-a-conocer-medidas-de-proteccion-ante-encuentros-con-ayoreos-no-contactados-n2953#.V-Elzm_r9CM.facebook

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending