Conectate con nosotros

Noticias

Bolsos ayoreos se donarán en el Taller Internacional de Medios de Vida en Quito

Publicado

en

COOPI – Cooperazione Internazionale es una organización humanitaria, laica e independiente que lucha contra toda forma de pobreza. Fundada en Milán, Italia, en 1965, está presente hoy día en 24 países de África, Medio Oriente, América Latina y Caribe.

En Paraguay, las organizaciones Plan International y COOPI, como miembros del consorcio Cháke Ou, están implementando el proyecto “Fortaleciendo las capacidades de preparación y coordinación institucionales y comunitarias para la reducción del riesgo de desastres en Paraguay”, que es financiado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas –ECHO por sus siglas en inglés-.

 

El proyecto se implementa en Alto Paraguay, en los distritos de Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y Puerto Casado, asimismo en el departamento de Presidente Hayes (Nanawa) y Asunción con el objetivo de apoyar la identificación y la puesta en marcha de medidas de preparación frente las mayores amenazas, considerando las vulnerabilidades y las capacidades de las comunidades frente a situaciones de emergencia provocadas por eventos como sequía e inundaciones.

 

En Carmelo Peralta, el primer paso fue realizar una serie de diagnósticos participativos en las comunidades de Isla Alta, Punta, Punta Euei, Tiogai, Nueva Esperanza, Atapi y Guida Ichai. Estos diagnósticos ayudaron a determinar, en conjunto con las personas, acciones de protección de Medios de Vida que resultaron luego en micro-proyectos comunitarios.

 

Uno del micro-proyectos relaciona los conocimientos ancestrales, la organización comunitaria, el uso de recursos del bosque de manera sustentable, las herramientas comunitarias y la generación de ingresos con el proceso de elaboración de bolsos tradicionales ayoreos. Estas hermosas piezas textiles son fabricadas por las mujeres con hilos y colores provenientes de la naturaleza. Este tipo de actividad contribuye a la generación de ingresos durante épocas de normalidad y crisis  – inundación, la época seca y sequía- cuando disminuyen otras ocupaciones tradicionales (como la captura de carnadas para la venta).

 

En coordinación con las comunidades, COOPI compró 60 bolsos ayoreos tradicionales que se donarán a las personas que participarán en el Taller Internacional de Medios de Vida, que tendrá lugar en la ciudad de Quito, Ecuador, en noviembre de este año. Se trata de una compra única sin fines lucro que valoriza y promociona el trabajo de las mujeres de las comunidades ayoreas de Carmelo Peralta.

Se considera que éste pueda ser un primer paso para mejorar la organización comunitaria con el fin de comercializar productos artesanales, aumentar las posibilidades de las personas en la búsqueda de alianzas con agrupaciones, instituciones y pueblos que se dedican a actividades similares.

 

FUENTE. www.chacosinfronteras.com

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending