Conectate con nosotros

Iglesia

Testimonio de entrega al servicio del Reino – Sor Pascuala Coronel

Publicado

en

Hija de María Auxiliadora, nació en Sanja Cue, Concepción el 17 de mayo de 1957. Hizo su primera profesión el 24 de enero de 1982. Pasó por varios servicios inspectoriales. Actualmente se encuentra como Directora de la Comunidad Religiosa “Mamá Margarita”, de Ñu apu’a. Comparte con nosotros en una forma sencilla pero profunda el paso de Dios en su vida y nos invita a no tener miedo de entregar nuestras vidas a los más pobres e ir a las periferias existenciales, donde nos recuerda que la “vida religiosa es difícil pero hace feliz”.

¿QUÉ NOS PODES DECIR DE TU FAMILIA?

Antes de hablar de mi familia, tendría que dar gracias a Dios por la hermosa familia que me regaló. Somos ocho hermanos de los cuales cinco son varones y tres mujeres. Mis padres eran gente humilde y sencilla pero con muchos valores sobre todo los valores cristianos. Viví con ellos quince años, pero en esos quince años que yo viví con mis padres fue y es el cimiento de mi vocación cristiana y luego la religiosa, por eso estoy muy agradecida con mis padres y mi familia. Viví una infancia linda muy sencilla

en las campiñas del departamento de Concepción, el lugar se llama Sanja Cue, este sector le pertenecía a la parroquia María Auxiliadora de los salesianos que atendían en el sector rural.

En ese lugar teníamos como párroco al Padre Sandalio Arguello, al Padre Otilio Piñanez y un tiempo también fue el Padre Atilio Barboza.

Algo que me quedó grabado fue una conversación que tuvo mi padre con una persona, y que le decía que lo que es él y su esposa se le debe al Padre Sandalio Arguello, fueron sus grandes maestros, pero alguien que mucho ayudó a mi mamá, y a mi papá fue el Padre Sebastián Pintos, nosotros crecimos dentro de esa formación salesiana en el amor a la Madre de Dios, bajo la advocación de la Auxiliadora y amor a Don Bosco. El primer salesiano que me habló y me preguntó si que quería ser cuando sea grande, fue el muy bien recordado Paí Eleucadio Agüero, él fue a rezar su segunda misa en nuestra

comunidad y como yo siempre le acompañaba a mi papá, allí el Paí Agüero me hizo la pregunta de mi vida. Yo le había respondido que no sabía que quiero ser. También mis maestras del primer grado y sexto grado fueron exalumnas del colegio de la Hijas de María Auxiliadora, donde mi padre me solía decir siempre que cuando sea un poco más grande me llevaría con las Hermanas Salesianas porque ellas forman muy bien para la vida y me decía también que él me quería ver una profesional como las profesoras que tuve.

Es importante decir que en mi familia paterna tengo tías y primas religiosas franciscanas, pero nunca me hablaron nada de su congregación, pero a mí siempre me llamaba la atención las salesianas, por lo que mi padre me contaba de ellas.

HABLANOS DEL INICIO DE TU VOCACIÓN A LA VIDA RELIGIOSA

Es que así que mi padre me llevó con las salesianas como alumna interna, estuve tres hermosos años como pupila en el colegio de las salesianas en Concepción. Allí conocí a Sor Flora de la Fuente, ella fue la mujer que me acompañó y me ayudó a descubrir mi vocación religiosa, luego pasé al aspirantado en San Lorenzo, donde estuve cuatro años, luego hice el postulantado y el noviciado en Lambaré y toda mi formación restante continué en la ciudad capital, Asunción.

La primera comunidad donde trabajé fue en la de Villarrica.

El juniorado intensivo lo realicé en el Colegio Eusebia Palomino, en aquella época fue de un año.

Luego pasé al Colegio María Auxiliadora de Asunción, donde hice mi formación docente. Soy maestra de la EEB.

Trabajé muchos años con los jóvenes en el Movimiento Juvenil Salesiano. Es importante decir que he trabajado muy bien con los salesianos a lo largo de mi vida religiosa, con el Mons. Edmundo Valenzuela, Padre Cristóbal López, Padre Severo Aquino y otros.

Luego seguí mis estudios en la Universidad Católica y obtuve el título de Licenciada en  Ciencias de la Educación, es importante aclarar que esto lo logré con mucho esfuerzo y dedicación porque a la mañana y tarde trabajaba en los colegios y a la noche iba a la facultad.

LOS SERVICIOS QUE PRESTASTE

Son varios servicios a lo largo de estos años: asistente, profesora de aula, catequista, referente para MJS, coordinadora de Formación Docente en el Colegio María Auxiliadora de Asunción, Misionera en el Chaco en la Escuela Internado de Ñu Apu’a como Directora de colegio y comunidad religiosa.

¿CUALES FUERON LAS COMUNIDADES DONDE YA ESTUVISTE?

Asunción, Villarrica, Concepción, Eusebia Palomino, Minga Guazú, Misiones del Chaco

 

CUENTANOS DE TU VENIDA COMO MISIONERA AL CHACO

Yo estoy convencida que Dios hace su historia de salvación, porque yo jamás pensé venir al Chaco, nunca se me pasó por la mente, cuando yo estuve por el Colegio Palomino me pidieron hacer un curso en el Brasil en Porto Alegre un mes y sinceramente parece que ese curso que fui a hacer me preparó para iniciar mi experiencia misionera, porque cuando yo volví de ese curso nos estaba visitando las reliquias de Don Bosco en el Colegio María Auxiliadora de Asunción, Sor Venancia González me pide venir a trabajar en el Chaco en Fuerte Olimpo con Mons. Valenzuela, estuve como directora y ayudaba al Obispo en la oficina, además los días viernes, iba a trabajar con los niños y jóvenes de la comunidad de Puerto Guaraní, distante a unos 30 Km de mi casa. A mi cargo estaba la celebración de la Palabra, daba catequesis, visitaba a los enfermos, conversaba con las familias, todas estas actividades la realizaba como misionera.

Algo que me ayudó mucho fue el conversar constantemente con Mons. Edmundo Valenzuela, cuando estuvo como Obispo, podría decir que fue mi maestro en muchas cosas y le estoy muy agradecida.

Ahora bien entre mis conversaciones siempre el Mons. Edmundo me hablaba de la Escuela Internado de Ñu Apu’a y que yo le podría ayudar mucho a esta escuela por mi formación y me acuerdo que siempre me callaba, nunca le decía nada, ni sí ni no, y él me decía siempre el silencio Sor Pascuala. Lo que sí cuando la Inspectora me propuso al año siguiente ir a trabajar a Ñu Apu’a no dudé en ir y hasta ahora estoy y puedo decir que estoy muy feliz a pesar de las dificultades.

¿QUE IMPLICA ESTAR EN UN INTERNADO PARA UNA RELIGIOSA?

Significa estar con los niños/as las 24 horas de lunes a lunes, no le podemos dejar solos. A los chicos le tenemos siempre con nosotros esto es una ventaja pero la desventaja es que no pueden estar con sus padres porque sus padres están lejos.

¿QUE TE PARECE QUE TENEMOS QUE IR TRABAJANDO EN NUESTRA ESCUELA?

Trabajar a nivel de familia, acercarse a ellos, ver la estrategias de que ellos le visiten más a sus hijos porque algunas veces traen a sus hijos, le dejan y muy poco le visitan, para que puedan apoyar a sus hijos/as pero no es fácil por la distancia donde viven.

Lo segundo me parece muy importante la capacitación docente, como siempre estamos juntos el peligro puede ser la monotonía, hacer el trabajo igual como siempre se hizo. Algunas veces nos dificulta la distancia para que vengan los capacitadores.

Lo tercero nos hace falta algunos profesionales como psicólogos, pedagogos porque nuestros niños/as vienen de familias muy golpeadas por la separación de sus padres y esto es una urgencia.

 

¿QUE CONSEJOS LE DARÍA A LAS NUEVAS GENERACIONES DE RELIGIOSAS?

Mucho amor a Dios y mucha entrega, porque estoy segura también que este trabajo no es tan fácil y esto es lo que a una religiosa la sostiene. Nuestro TODO y nuestra FORTALEZA es el Señor si nuestras vidas no está sustentado en él nuestra estadía se hace difícil, porque aquí te ejercita mucho en la gratuidad, en hacer las cosas y no esperar recompensa al día siguiente. Estamos siempre tentados, como estamos todos los días con los chicos, algunas veces parece que no se ve, pero nosotros debemos encargarnos en sembrar y el Señor Dios se encargará de hacer crecer esa semilla que sembramos con mucho amor. Por eso yo les animo a mis hermanas jóvenes a arriesgarse también ya que ahora el Santo Padre Francisco y la Iglesia toda nos invitan a ir a las periferias y creo que esta es una de las grandes periferias que tenemos en la inspectoría.

¿QUE CONSEJOS LE DARÍAS A LOS JÓVENES QUE QUIEREN ENTREGAR SU VIDA PERO QUE TIENEN MIEDO?

 

Cuando yo fui aspirante había leído un documento del Papa Pablo VI y decía LA VIDA RELIGIOSA ES DIFÍCIL PERO HACE FELIZ, yo creo que en eso tenemos que pensar, sé también que nada es fácil pero estoy convencida que cuando la persona tiene bien clara la meta a la que quiere llegar, ¿para qué quiero hacer? y uno pone todas sus capacidades y el resto se encargará Dios de hacer fructificar porque es el Señor Dios, quien hace surgir en nosotros la vocación, solo disponibilidad de parte de nosotros.

Fuente: Revista VACH (Vicariato Apostólico del Chaco)

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iglesia

Postulador general de los OMI de visita al Chaco

Publicado

en

El P. Diego Sáez Martín OMI es el Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina «Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapé y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimañas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física…

El P. Diego Sáez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

Continuar leyendo

Iglesia

Nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay

Publicado

en

Nunciatura Apostólica

 

29 de diciembre de 2023

El Santo Padre, Papa Francisco, en la fecha de hoy 29 de diciembre de 2023, a las 10:00 horas de Roma (6:00 horas de Paraguay), ha aceptado la renuncia de S.E. Mons. Eliseo Antonio Ariotti, como Nuncio Apostólico, presentada en fecha 17 de noviembre de 2023, al cumplimiento de los 75 años de edad y, al mismo tiempo, ha nombrado, como nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay, a S.E. Mons. Vincenzo Turturro, electo Arzobispo titular de Ravello (Región de Campania – Italia), hasta ahora Consejero de Nunciatura en servicio en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

La noticia aparecerá en la edición de L’Osservatore Romano, Boletín oficial de la Santa Sede, del 29 de diciembre 2023, a las 12:00 horas de Roma (8:00 horas del Paraguay).

Sucesivamente, se comunicará la fecha de la consagración episcopal del Nuevo Nuncio y de su llegada al País para asumir sus funciones, así como la fecha de la conclusión de la misión en Paraguay de S.E. Mons. Eliseo Antonio Ariotti.

 

Asunción, 29 de diciembre de 2023

 

Fuente: Nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay – Portal Digital Cáritas Universidad Católica (caritas.com.py)

Continuar leyendo

Iglesia

Bendecir no significa aprobar la unión.

Publicado

en

Declaración doctrinal abre las bendiciones para las parejas «irregulares”

Con la ‘Fiducia supplicans’ del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobada por el Papa, será posible bendecir parejas formadas por personas del mismo sexo, pero al margen de cualquier ritualización e imitación del matrimonio. La doctrina sobre el matrimonio no cambia, bendecir no significa aprobar la unión.

Vatican News

Ante la petición de dos personas de ser bendecidas, aunque su condición de pareja sea «irregular», será posible que el ministro ordenado dé su consentimiento. Pero sin que este gesto de proximidad pastoral contenga elementos ni remotamente parecidos a un rito matrimonial. Así lo afirma la Declaración «Fiducia supplicans« sobre el significado pastoral de las bendiciones, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa. Un documento que profundiza en el tema de las bendiciones, distinguiendo entre las bendiciones rituales y litúrgicas, y las bendiciones espontáneas que se asemejan más a gestos de devoción popular: precisamente en esta segunda categoría se contempla ahora la posibilidad de acoger también a quienes no viven según las normas de la doctrina moral cristiana pero piden humildemente ser bendecidos. Desde agosto de hace 23 años, el antiguo Santo Oficio no publicaba una declaración (la última fue en el año 2000 «Dominus Jesus»), un documento de alto valor doctrinal.

«Fiducia supplicans» se abre con una introducción del prefecto, el cardenal Víctor Fernández, quien explica que la declaración profundiza en el «significado pastoral de las bendiciones», permitiendo «ampliar y enriquecer su comprensión clásica» a través de una reflexión teológica «basada en la visión pastoral del Papa Francisco». Una reflexión que «supone un verdadero desarrollo respecto a lo dicho hasta ahora sobre las bendiciones», llegando a incluir la posibilidad «de bendecir a parejas en situación irregular y a parejas del mismo sexo, sin validar oficialmente su estatus ni modificar en nada la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio».

Tras los primeros parágrafos (1-3), en los que se recuerda el anterior pronunciamiento de 2021, ahora ampliado, la declaración presenta la bendición en el sacramento del matrimonio (parágrafos 4-6) declarando «inadmisibles los ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio» y «lo que lo contradice», para evitar reconocer en modo alguno «como matrimonio algo que no lo es». Reiteró que, según la «perenne doctrina católica», sólo se consideran lícitas las relaciones sexuales dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Un segundo amplio capítulo del documento (parágrafos 7-30) analiza el significado de las diversas bendiciones, que tienen como destino personas, objetos de devoción, lugares de la vida. Recuerda que «desde un punto de vista estrictamente litúrgico», la bendición requiere que lo que se bendice «sea conforme a la voluntad de Dios expresada en las enseñanzas de la Iglesia». Cuando con un rito litúrgico específico «se invoca una bendición sobre determinadas relaciones humanas», es necesario que «lo que se bendice pueda corresponder a los designios de Dios inscritos en la Creación» (11). Por tanto, la Iglesia no tiene potestad para conferir una bendición litúrgica a parejas irregulares o del mismo sexo. Pero hay que evitar el riesgo de reducir el sentido de las bendiciones sólo a este punto, exigiendo para una simple bendición «las mismas condiciones morales que se exigen para la recepción de los sacramentos» (12).

Tras analizar las bendiciones en la Escritura, la declaración ofrece una comprensión teológico-pastoral. Quien pide una bendición «se muestra necesitado de la presencia salvadora de Dios en su historia», porque expresa «una petición de ayuda a Dios, una súplica por una vida mejor» (21). Esta petición debe ser acogida y valorada «fuera de un marco litúrgico», cuando se encuentra «en un ámbito de mayor espontaneidad y libertad» (23). Consideradas desde la perspectiva de la piedad popular, «las bendiciones deben valorarse como actos de devoción». Para conferirlas no es necesario, por tanto, exigir como condición previa una «perfección moral previa».

Profundizando en esta distinción, sobre la base de la respuesta del Papa Francisco a la dubia de los cardenales publicada el pasado mes de octubre, en la que pedía discernir sobre la posibilidad de «formas de bendición, solicitadas por una o varias personas, que no transmitan una concepción errónea del matrimonio» (26), el documento afirma que este tipo de bendición «se ofrece a todos”, sin pedir nada, haciendo sentir a las personas que permanecen bendecidas no obstante sus errores y que «el Padre celestial sigue queriendo su bien y esperando que finalmente se abran al bien» (27).

Existen «diversas ocasiones en las que las personas acuden espontáneamente a pedir una bendición, ya sea en peregrinaciones, en santuarios o incluso en la calle cuando se encuentran con un sacerdote», y tales bendiciones «se dirigen a todos, nadie puede ser excluido» (28). Por tanto, quedando prohibido activar «procedimientos o ritos» para estos casos, el ministro ordenado puede unirse a la oración de aquellas personas que, «aunque estén en una unión que en modo alguno puede parangonarse al matrimonio, desean encomendarse al Señor y a su misericordia, invocar su ayuda, dejarse guiar hacia una mayor comprensión de su designio de amor y de vida» (30).

El tercer capítulo de la declaración (parágrafos 31-41) abre, por tanto, la posibilidad de estas bendiciones, que representan un gesto hacia quienes «reconociéndose desamparados y necesitados de su ayuda, no pretenden la legitimidad de su propio status, sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del Espíritu Santo» (31). Tales bendiciones no deben ser estandarizadas, sino confiadas al «discernimiento práctico en una situación particular» (37). Aunque se bendice a la pareja pero no la unión, la declaración incluye entre lo bendecido las relaciones legítimas entre las dos personas: “en la oración breve que puede preceder esta bendición espontanea, el ministro ordenado podría pedir para ellos la paz, la salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutuos, pero también la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad» (38). También se aclara que, para evitar «cualquier forma de confusión y escándalo», cuando una pareja irregular o del mismo sexo pida la bendición, «nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio» (39). Este tipo de bendición «puede encontrar su lugar en otros contextos, como la visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oración recitada en un grupo o durante una peregrinación» (40).

Por último, el cuarto capítulo (parágrafos 42-45) nos recuerda que » cuando la relación con Dios está enturbiada por el pecado, siempre se puede pedir una bendición, acudiendo a Él» y deseándola pueda ser en algunas situaciones «el bien posible» (43).

Continuar leyendo

Trending