Conectate con nosotros

Noticias

Tabaquismo: Epidemia mundial mata a 6 millones de personas al año

Publicado

en

·         De estos, 600.000 son no fumadores, es decir, fallecen por haber respirado humo pasivamente.

·         En Paraguay, el número de decesos por esta causa asciende a 700.

·         El tabaco está relacionada con más de 25 enfermedades.

·         Es causante del 30% de cánceres, enfermedades respiratorias y vasculares. 

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados, y también la causa más importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad.

De acuerdo a estadísticas mundiales, unas 6 millones de personas mueren al año por consumo del tabaco. De esto, 600.000 son no fumadores, es decir, fallecen por haber respirado humo pasivamente, ya sea por convivir con un familiar fumador o por desempeñarse en un ambiente laboral con humo de tabaco. En Paraguay, el promedio de decesos asociada a esta causa es de 700 al año.

El consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades y es el principal factor causante del 30% de todos los canceres, enfermedades respiratorias y vasculares.

 

·         Cáncer: de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros.

·         Enfermedades cardiovasculares: infartos, Accidentes Cerebro Vasculares, aneurismas.

·         Enfermedades respiratorias: bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e infecciones respiratorias reiteradas.

En las mujeres, el tabaquismo produce graves consecuencias en el sistema reproductor, en tanto que en el hombre produce diferentes grados de impotencia sexual con alteración de la calidad en la producción de espermatozoides.

La Organización internacional advierte que, si no se actúa en consecuencia, la epidemia irá avanzando.

 

Estima que a partir del 2030 la epidemia matará cada año a más de 8 millones de personas. Más del 80% de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending