Conectate con nosotros

Noticias

Chaco: por primera vez nativos acceden a energía

Publicado

en

Las últimas 45 familias indígenas Tamarahos asentadas en la comunidad María Elena, distrito de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, cuentan con servicio de energía eléctrica por un proyecto conjunto de varias instituciones y el trabajo de los propios nativos.

La comunidad María Elena se encuentra ubicada a unos 50 kilómetros del casco urbano de Olimpo, en la zona norte y a orillas del río Paraguay. En el lugar viven, en una lamentable condición de pobreza, aproximadamente, unos 150 indígenas de la parcialidad Tomarahos, los últimos aborígenes pertenecientes a dicha etnia que existen en todo el país.

Edgar Velázquez, cacique del lugar, dijo entre lágrimas estar muy emocionado por la posibilidad de acceder al servicio básico, ya que, según aseguró, es la primera vez que las autoridades se preocupan de la comunidad.

«Las personas que vivimos en este lejano lugar nos dedicamos en una gran mayoría a la actividad de la pesca, por lo que la llegada de la energía nos ayudará a poder acopiar los peces en cámaras refrigeradas para luego comercializarlos en otras localidades de la zona e inclusive poder enviarlos a los mercados de la capital del país», sostuvo el cacique.

Esta comunidad casi siempre se caracterizó por sus pobladores seminómadas, ya que constantemente emigraban hacia la localidad de Olimpo, precisamente por la carencia de fuentes de trabajo.

Se espera que con el incremento de la actividad de la pesca y el trabajo de la apicultura, instalada desde el año pasado en el lugar, estas personas puedan tener arraigo en el lugar donde viven, una propiedad que les pertenece de 2.000 hectáreas, y donde además tienen crías de animales vacunos.

El intendente del distrito, Sergio Cuellar (ANR), presente en el acto de inauguración, dijo que esto fue posible gracias al esfuerzo mancomunado de otras instituciones del Estado con el municipio y el trabajo de los propios indígenas que se encargaron de realizar los pozos para la instalación de las columnas a lo largo de los 7 kilómetros del tendido eléctrico.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) donó varios materiales como columnas y cables, en tanto el Indi se encargó de comprar otros elementos utilizados en las instalaciones domiciliarias.

El municipio, por su parte, costeó los fletes de traslado de dichos materiales y el pago de los profesionales que se encargaron de los trabajos de extensión de la línea.

 

Fuente: ABC color, corresponsal Carlos Almirón

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iglesia

Postulador general de los OMI de visita al Chaco

Publicado

en

El P. Diego Sáez Martín OMI es el Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina «Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapé y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimañas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física…

El P. Diego Sáez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

Continuar leyendo

Iglesia

Nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay

Publicado

en

Nunciatura Apostólica

 

29 de diciembre de 2023

El Santo Padre, Papa Francisco, en la fecha de hoy 29 de diciembre de 2023, a las 10:00 horas de Roma (6:00 horas de Paraguay), ha aceptado la renuncia de S.E. Mons. Eliseo Antonio Ariotti, como Nuncio Apostólico, presentada en fecha 17 de noviembre de 2023, al cumplimiento de los 75 años de edad y, al mismo tiempo, ha nombrado, como nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay, a S.E. Mons. Vincenzo Turturro, electo Arzobispo titular de Ravello (Región de Campania – Italia), hasta ahora Consejero de Nunciatura en servicio en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

La noticia aparecerá en la edición de L’Osservatore Romano, Boletín oficial de la Santa Sede, del 29 de diciembre 2023, a las 12:00 horas de Roma (8:00 horas del Paraguay).

Sucesivamente, se comunicará la fecha de la consagración episcopal del Nuevo Nuncio y de su llegada al País para asumir sus funciones, así como la fecha de la conclusión de la misión en Paraguay de S.E. Mons. Eliseo Antonio Ariotti.

 

Asunción, 29 de diciembre de 2023

 

Fuente: Nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay – Portal Digital Cáritas Universidad Católica (caritas.com.py)

Continuar leyendo

Noticias

Feliz Navidad y un próspero año 2024!

Publicado

en

Continuar leyendo

Trending