Noticias
Sigue en construcción el pabellón de contingencia en Boquerón
La Dra. Ester Bogado, directora de la XVI Región Sanitaria – Boquerón, informó que en la segunda quincena de junio debería ser entregado el pabellón de contingencia que se está construyendo en la sede del Hospital Regional de Mariscal Estigarribia. Será equipado con 8 camas para internación de casos respiratorios.
Por otro lado, Bogado dijo que existe un alto índice de contagios y de internados. Lamentó que mucha gente sigan realizando actividades sociales, exponiéndose al contagio. Puntualizó el caso de las embarazadas, a quien se les hace el «Baby Shower»
El primer Pabellón de Contingencia que se construye en el Chaco paraguayo va tomando forma con la consolidación de la estructura principal. Esta obra beneficiará directamente a más de 32.000 habitantes del distrito de Mariscal Estigarribia, así como a todo el departamento de Boquerón.
Este proyecto se ejecuta en la sede del Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, siendo la empresa responsable la Constructora Isacio Vallejos S.A. con un contrato de G. 2.365.408.430.
La licitación se hizo por vía de la excepción conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Una vez concluido este pabellón, permitirá sumar 8 camas al sistema de salud, respondiendo así al pedido realizado por las autoridades locales a la cartera de Salud Pública.
El lugar contará con el acondicionamiento físico y climático necesario mediante la instalación de acondicionadores de aire de alto rendimiento tipo Roof-top, un sistema que utiliza agua fría en el sistema de refrigeración mejorando considerablemente su rendimiento y economizando el consumo energético.
Incluye un sistema de triple filtrado de aire tipo HEPA que retiene hasta el 97% de las impurezas en gravitación, junto con la puesta en funcionamiento de un generador de presión negativa que aportará al pabellón de mejores condiciones de asepsia.
También se prevé todo el equipamiento requerido para la protección contra incendios y un sistema de reserva de agua independiente al resto del hospital
Iglesia
Jornada Mundial de los Abuelos: La Iglesia está llamada a ser madre de todos

Jornada Mundial de los Abuelos: La Iglesia está llamada a ser madre de todos
Johan Pacheco – Ciudad del Vaticano
“Yo nunca te olvidaré (Is 49,15)”, es la cita bíblica que inspira el mensaje del Papa León XIV para la jornada mundial de los abuelos y mayores publicado este 15 de junio. Reflexionando sobre la tarea de la Iglesia “llamada a ser madre de todos”, y exhortando a rezar por la paz y perseverar en la fe durante la edad adulta.
“Por boca del profeta Isaías el Señor promete que no se olvidará nunca de ninguno de nosotros. Nos asegura que nuestros rostros los lleva tatuados en las palmas de sus manos (cf. Is 49,16) y que su amor es más grande que el de una madre por su hijo (cf. Is 49,15)”, dice el Papa en su mensaje para esta jornada que se celebra el 26 de julio de 2026.
Explica el Pontífice que “son palabras que nos llenan de consuelo y de confianza. Son la respuesta a un angustioso sentimiento que agita el corazón: «Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado» (Is 49,14)”.
El amor de Dios no olvida a ninguno
Reitera así que “el amor de Dios, que no olvida a ninguno, se presenta como acto de justicia y respuesta al anonimato, en el cual muy frecuentemente la vida humana acaba por perderse. En particular, sobre la vida de muchos mayores parece haberse extendido un velo que difumina los rasgos de los rostros y los cubre con el olvido”.
“Es lo que sucede en las casas donde reina la soledad -expresa el Papa- y también en aquellos lugares de hospitalización donde la singularidad de cada persona corre el riesgo de ser reducida al número de su cama o a su patología”.
El Santo Padre propone que la celebración de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores sea “una oportunidad para redescubrir que la Iglesia está llamada a ser madre de todos y que en cualquier edad es posible descubrirse siempre como hijos e hijas de Dios. Que esta Jornada sea, por lo tanto, un estímulo para todos, en particular para los más jóvenes, y así retomar la bella costumbre de visitar a los propios abuelos, los mayores de la familia y también a aquellos que no reciben ninguna visita”.
El abrazo del Papa a los ancianos
El Papa pide que también lleven a los abuelos y adultos mayores con este mensaje, “la cercanía y el afecto» del sucesor de Pedro: “Háganlo de tal modo que las palabras del profeta ‘Yo nunca te olvidaré’ adquieran la forma de un tierno y afectuoso encuentro”.
Afirmando además que “la Iglesia conoce el sufrimiento de sus hijos más mayores, sabe bien que muchas veces se les mira con prejuicios y se les considera un peso; es sabedora de que una economía concentrada sobre el beneficio debilita las relaciones familiares; sabe que muchos ancianos son abandonados por los hijos que se ven obligados a migrar o, en algunos casos, a combatir en la guerra. Por cada uno de estos motivos, se alegra de anunciar la promesa del Señor: Yo nunca te olvidaré”.
La vocación en la fragilidad
“El descubrimiento de la ternura de Dios, para muchos, sucede en el transcurso de la existencia, muchas veces propiamente en el último tramo de la vida”, escribe León XIV, y sugiere que la edad avanzada “a partir de las preguntas que nos hacemos con más urgencia en esta etapa de la vida, puede convertirse en el tiempo oportuno para iniciar o retomar una vida espiritual”.
Y reflexionando sobre la vocación en medio de la fragilidad, les dirige unas palabras de aliento: “¡no tengan miedo de la fragilidad! Propiamente esta debilidad lleva consigo una nueva potencialidad que ilumina también las demás edades de la vida”.
La oración de los abuelos
Y les encomienda la tarea de la oración por la paz en este tiempo marcado por la violencia bélica y social: “les exhorto, queridos hermanos, a unirse a mí en la oración constante para que llegue pronto la paz al mundo entero”.
Finaliza el Papa agradeciendoles “porque me sostienen cada día con sus oraciones, especialmente cuando recitan el santo rosario. Se lo agradezco de corazón y les dejo este deseo: que el Señor les renueve siempre en la fe, en la esperanza y en la caridad, ¡Él, que nunca se olvida de nosotros!”, dice.
Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí
Institucional
Tarjeta – saludos del Mons. Gabriel Escobar SDB, Obispo del Vicariato Apostólico del Chaco
Institucional
Tarjeta – saludos del Mons Miguel Fritz OMI, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo
-
Bloghace 6 añosCausa Pa’i Puku
-
Noticiashace 7 añosConozca Fortin GONDRA
-
Noticiashace 7 añosFiesta cívica en la Escuela internado San Isidro
-
Iglesiahace 7 añosSanta Rosa de Lima
-
Noticiashace 9 añosPreparan la mayor feria de semillas nativas y criollas de Paraguay
-
Iglesiahace 3 años6ª Edición de la Rifa del VAP
-
Iglesiahace 6 añosÑeembucú será elevado a Vicaría Episcopal
-
Iglesiahace 11 añosMartes Santo exaltación de la Cruz
