Conectate con nosotros

Noticias

El Fortín Militar Isla Po’í renace para contar su historia

Publicado

en

WhatsApp Image 2021-06-09 at 10.19.12 (1).jpegUbicado a 20.74 km de la ruta Transchaco, en dirección norte hacia Cruce Los Pioneros, rodeado de la laguna que lleva su mismo nombre se encuentra el Fortín Militar Isla Po’í.  

Se trata de uno de los puestos de comando del Mariscal José Félix Estigarribia durante la Guerra del Chaco (1932-1935), cuya reconstrucción total, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), está a punto de concluir, tras muchos años de indolencia. 

Este 12 de junio se cumplirá 86 años de la firma del Protocolo de Paz del Chaco entre Paraguay y Bolivia y tras años de intentos repetidos de poner en valor los sitios históricos de la contienda bélica, el MOPC asumió este compromiso con el Fortín Isla Po’í, por estar dentro del área de influencia de las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional PY 09 – Transchaco. 

El Ing. Eduardo Arenas, Director R & E Ingeniería S.R.L., empresa subcontratada para estos trabajos, manifestó que las tareas iniciales consistieron en, limpieza previa del lugar con desmalezadoras, marcación de los caminos que llevaban al cementerio, mirador y dependencias. 

Dentro del predio se erigen tres módulos en pie, en condiciones de uso, a los cuales se les está haciendo mantenimiento y reparaciones. La comandancia, el comedor y el bloque de dormitorios. Así también, los vestigios de un par de módulos denominados Hospital de Sangre y Sub- Comandancia, de los cuales solo permanecen los postes plantados en el terreno. 

Actualmente se pueden observar importantes avances, como la construcción del mirador, de la casa del Mariscal Estigarribia y del Hospital de Sangre. 

“Todos los postes están hincados en el agua y ya se está haciendo la estructura de lo que sería el techo”, dijo Arenas, respecto al mirador. 

Además, comentó que se decidió preservar la estructura anterior del Hospital de Sangre, haciendo una estructura de chapa doblada y pre pintada de color cerámico, tal como se realizó con la casa del Mariscal. Aquí también se conservó toda la estructura de pilares de madera, según informó. 

En el caso del comedor y la comandancia, la estructura consta de madera reparada, tratada contra las termitas, sobre la cual se apoya el machimbre y sobre esta, la manta térmica de doble aluminio. Estas están fijadas con alfajías y niveladas con tacos, para colocar encima las chapas pre pintadas de color cerámico. Se ha hecho también, la reconstrucción del revoque de toda la mampostería, que estaba prácticamente caída, para poder macizar todas las estructuras existentes.

Además, se está trabajando en la construcción nueva de baños sexados en el sitio, actualmente avanzan la colocación de tuberías, luego se colocarán los azulejos y se harán las terminaciones, según detalló la fuente. 

Cabe destacar que estas obras se realizan como parte del trabajo de protección del Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico, establecido en las Especificaciones técnicas ambientales generales para las obras viales (Etags), de manera a garantizar el rescate y protección del patrimonio histórico cultural, arqueológico potencial del área de construcción y se enmarca en las tareas del tramo 4, lote 8, a cargo de la empresa Rovella Carranza. S.A.

Así también, es una iniciativa impulsada por el ministro Arnoldo Wiens, desde su gestión como Senador Nacional (2013 – 2018), desde la presidencia de la Comisión de Puesta en Valor y Fomento de los Sitios Históricos de la Guerra del Chaco y actualmente desde el MOPC

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

8 de Abril – Día Internacional de oposición a los alimentos transgénicos

Publicado

en

 

El Día Internacional de la Oposición a los Transgénicos 2024, una efeméride que acontece cada 8 de abril y que tiene por meta alertar a la población de todo el mundo acerca de los graves peligros que se esconden detrás del empleo de estos cultivos.

Hablamos con Liz García, investigadora de Base de Investigaciones Sociales de Paraguay.

 

Continuar leyendo

Nacionales

El MTESS y Defensa Pública implementarán plan conjunto para precautelar los derechos laborales

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de la Defensa Pública coincidieron en la implementación de un plan experimental que permita garantizar, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a una representación legal para la protección de sus derechos laborales.

Así acordaron durante una reunión celebrada el pasado miércoles en la sede del MTESS, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia.

El plan piloto permitirá a las personas que asisten a las audiencias de conciliación del Ministerio de Trabajo y no llegan a una solución concertada con sus ex empleadores, conocer y acceder a los servicios ofrecidos por la Defensa Pública en materia laboral. “Tenemos en la Defensa Pública abogados laboralistas que prestan servicios gratuitos a las personas de escasos recursos”, informó la ministra Segovia.

«Con esta colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Defensa Pública, cerramos el círculo en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores. Es fundamental garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a una representación legal adecuada para proteger sus derechos laborales en el ámbito judicial», complementó el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien acompañó el encuentro junto con la directora general de Seguridad Social del MTESS, Alejandra Garcete, y el director de Trabajo, Jesús Echauri.

Al respecto conversamos con el Vice Ministro del Trabajo, Cesar Segovia.

Continuar leyendo

Iglesia

Postulador general de los OMI de visita al Chaco

Publicado

en

El P. Diego Sáez Martín OMI es el Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina «Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapé y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimañas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física…

El P. Diego Sáez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

Continuar leyendo

Trending