Conectate con nosotros

Noticias

Senadores solicitan al Ejecutivo que proponga al Cerro León como patrimonio mundial

Publicado

en

Los senadores aceptaron por unanimidad el proyecto de declaración “Por la cual se insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Educación y Cultura, a realizar gestiones ante la Unesco para proponer al Cerro León, ubicado dentro del Parque Nacional Defensores del Chaco, Ley Nº 5392/15, como Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

El senador Arnoldo Wiens quien es uno de los propulsores de este proyecto explicó que “la intención es proponer que este macizo rocoso, único que tenemos en el Chaco Paraguayo de unos 40 kilómetros cuadrados de extensión con una formación especial, sea considerado patrimonio mundial de la humanidad”.

Añadió que según la fotografía captada desde una altura de 250 millas, por el astronauta y fotógrafo profesional canadiense Chris Hadfield, muestra que este macizo de Cerro León tiene una forma muy idéntica a lo que sería el cerebro humano.

Además, existen varios atributos que califican al Cerro León para ser tenido en cuenta por su estado prístino y su situación socio ambiental en el tema de los pueblos Ayoreos originarios que habitan desde tiempos inmemorables en esta área del Parque Nacional.

“En medio de la llanura, planicie del Chaco Paraguayo emerge el Cerro León que es el único accidente geográfico importante que lo califica por varias razones, es un ejemplo representativo de importantes etapas de tierra, contiene hábitat naturales muy representativos para especies de conservación de la biodiversidad como una de las más emblemáticas del Paraguay, el Panthera onca o el yaguareté, entonces, va a ser un  motivo, no solamente para su conservación, sino para la posibilidad de apoyo económico, de asistencia técnica en la preservación y la conservación de este patrimonio mundial que queremos que sea”, refirió Wiens.

Señaló que la urgencia del tratamiento de este proyecto de resolución en la fecha, obedece a una comunicación que recibieron en estos días de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), donde fueron invitados con la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la Unesco-Paraguay que precisamente va a cooperar a nivel internacional con la lista indicativa del patrimonio natural y cultural del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las reuniones con esta Comisión se desarrollarán, este miércoles 11, jueves 12  y el viernes 13 de noviembre, en la sede de la Senatur.

“Ojalá que esta declaración pueda ser incorporada también en la lista, que va a pasar por todos los procesos propios, rigurosos de la Unesco, de tal manera que llegue a concursar para ser patrimonio mundial de la Unesco el Cerro León”, aseveró el senador.

Acotó que la última vez que Paraguay presentó alguna petición al respecto, en la Unesco fue en el año 1993. Hace más de 22 años que nuestro país no tiene ninguna novedad en materia de movimiento y el año pasado, el Senado ya emitió una declaración para que el Pantanal Paraguayo sea declarado también patrimonio natural y cultural, y en este caso agregan otro pedido de parte del Congreso Nacional, en este caso, el de Cerro León.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending