Conectate con nosotros

Noticias

SEAM presentó informe para conservación del Palo Santo en Chaco paraguayo

Publicado

en

La Secretaría del Ambiente (SEAM) presentó el informe sobre  las medidas adoptadas para la conservación del Palo Santo, y su manejo sustentable en el Chaco Paraguayo, fue el viernes en el Salón de Convenciones de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. 

En el marco del proyecto “Gefchaco” que cuenta con el apoyo de la empresa Unique Wood Paraguay S.A, la Secretaría del Ambiente (SEAM) presentó el informe sobre la validación tecnológica en el crecimiento del Palo Santo para su uso sustentable en el Chaco paraguayo.

“Es importante la conservación del Palo Santo porque muchas industrias y biodiversidad están asociadas a esta especie, y  porque es un sector muy productivo para nuestro país” mencionó la ingeniera Forestal y representante de Unique Wodd Paraguay S.A, Victoria Soerensen.

La exposición reveló los últimos datos sobre el crecimiento de la especie Bulnesia sarmientoi (Palo Santo) en el Chaco paraguayo, los registros sobre el manejo de su regeneración y documentación de validación de las tecnologías aplicadas para su estudio.

La directora de Vida Silvestre de la SEAM, Rocío Barreto mencionó que “este proyecto lanza datos cuantitativos muy interesantes que nos permitirán tomar decisiones con respecto a los meses siguientes para preparar el dictamen para el convenio CITES, que es el dictamen de extracción no perjudicial final. Este último informe se entregará en mayo y será evaluado por CITES y la Unión Europea en junio. El objetivo de este dictamen es proporcionar datos biológicos, económicos, y ecológicos de conservación y vigilancia para la especie palo santo”.

Por su parte, el coordinador del proyecto “Gefchaco”, Marco Flores, indicó que la importancia de las tecnologías utilizadas en este proyecto “radica en comparar diferentes tipos de técnicas para validarlas y que en función a ese trabajo de investigación podamos delinear cursos de capacitación y difusión para la gente del campo”.

El Palo Santo es una especie apreciada por la población local e internacional debido a sus diversas propiedades y usos.

 

http://www.ip.gov.py/ip/?p=83111

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending