Conectate con nosotros

Iglesia

Retablo se acerca a Ñu Guasu

Publicado

en

El altar fue cargado por partes en tres camiones de gran porte, luego de la bendición del padre mbya guaraní Juan Lino Flores. Antes de salir de San Ignacio, se decidió realizar una vuelta por la ciudad, a modo de despedida, según reportó el corresponsal de ABC Rafael Montiel.

Una caravana trasladó desde San Ignacio, Misiones, el retablo de maíz, coco natural y calabaza que será montado en Ñu Guasu. La estructura tendrá una base de 40 metros y una altura de 20 metros.

Esta mañana se inició el traslado del futuro altar desde el teatro “El Molino” de la ciudad de San Ignacio, departamento de Misiones, donde se inició la mayor parte de su construcción. La estructura deberá llegar al parque Ñu Guasu, donde se prevé culminarla con miras a la misa central que oficiará el papa Francisco el próximo 12 de julio.

La salida rumbo a Luque tuvo lugar alrededor de las 09:00. Se retrasó por una hora, debido a la decisión del artista plástico encargado de todo el proyecto, Koki Ruiz, de que los lugareños pudieran participar de la ceremonia de despedida previa. A las 10:00, el convoy se encontraba entre San Ignacio y San Miguel. El grupo está compuesto por automovilistas y motociclistas que acompañaban los camiones durante el trayecto. Se prevé que arribe a Ñu Guasu entre las 14:00 y las 15:00 de la fecha.

La caravana es acompañada por agentes de la Policía Nacional y la Patrulla Caminera, que custodian el retablo y abren paso durante el trayecto por ruta I. Igualmente, a lo largo de la arteria, están apostados efectivos de las Fuerzas Armadas. Para la construcción -aún no completa- del altar se utilizaron más de 20.000 espigas de maíz, además de unos 160.000 cocos naturales y unas 1.000 calabazas. La estructura será montada y completada en el transcurso de la semana en Ñu Guasu.

Mientras se aguarda la llegada del retablo a Ñu Guasu, paralelamente hoy la ciudadanía se congrega en la iglesia Virgen de la Asunción y el ex Seminario Metropolitana, donde escriben sus intenciones en cocos, que luego irán a formar parte del altar a ser montado para la llegada del Sumo Pontífice. Todos los feligreses que quieran dejar algún pedido o mensaje pueden acercarse a estos puntos hasta las 12:00, según informaron los organizadores.

Vítores al Papa

Alrededor de las 10:30, la comitiva que traslada el retablo de maíz cruzó San Miguel de las Misiones y llegó hasta el tramo de la ciudad de Villa Florida. En San Juan Bautista, capital departamental, le aguardó una multitud de personas con banderas del Papa e insignias del Papa, a modo de saludo.

A su vez, se sumaron los jinetes militares del segundo cuerpo del Ejército y de la Segunda División de Caballería, quienes formaron cordones para brindar un saludo a la caravana que lleva el retablo de maíz con destino a Ñu Guasu. La delegación está encabezada por el artista Koki Ruiz y una comisión coordinadora para el transporte de las piezas del retablo.

Desde San Ignacio, muchas personas acompañaron a la delegación por sus propios medios. En todo el trayecto de la Ruta 1, la gente se apostó al costado para saludar y hacer vítores a la figura del Papa, como forma de exteriorizar su afecto hacia el Santo Padre y, a la vez, valorar el trabajo del artista Koki Ruiz. Antes de partir de San Ignacio, Misiones, el sacerdote ava guaraní Juan Lino Flores bendijo en su idioma con un rito previo que acostumbran los aborígenes. Luego, la caravana salió de San Signacio, alrededor de las 9:00.

Cruzando Quiindy

Luego de cruzar por Caacupú, el traslado prosiguió por Quiindy, departamento de Paraguarí, donde se registró una leve llovizna. Igualmente, los pobladores se apostaron al costado de la ruta, tomando fotos o grabando con sus celulares. La importante cantidad de personas se apostó en las rutas, no precisamente en los centros urbanos. Son tres en total los camiones transportadores del retablo, consistentes en semirremolques con amortiguadores especialmente puestos para evitar los golpes en los barquinazos. La empresa encargada de la tarea corresponde al señor Amado Rodríguez, quien puso sus camiones a disposición.

Llegada a Paraguarí

El retablo de maíz transportado en tres camiones semirremolques de gran porte cruzó la ciudad de Paraguarí. La gente, siempre apostada al costado de la ruta, expresó su emoción y su alegría al ver pasar la comitiva.

En Carapeguá, antes de alcanzar Paraguarí, los jóvenes de esa ciudad formaban cordones por donde cruzaba el contingente. En esa ciudad se registró una ruidosa recepción. Los grupos juveniles se organizaron para ver pasar el retablo de maíz que se dirigía a Ñu Guasu. En algunos trayectos se produjeron lluvias intermitentes, pero no se registraron precipitaciones de volumen, solamente aisladas. Al cruzar Paraguarí, los camiones se dirigieron rumbo a Yaguarón, y luego seguirá su camino hacia Acceso Sur.

Helicóptero sobrevolando

Los camiones siguieron el trayecto por Acceso Sur, en Ñemby, donde tuvieron una breve parada frente a la planta de Coca Cola. Desde allí, muchos vehículos se acoplaron a la caravana, dirigida por la Policía Caminera y la Policía Nacional. En Ñemby, un helicóptero de la Fuerza Aérea empezó a sobrevolar y acompañar a la comitiva, desde Acceso Sur.

Una importante cantidad de fieles acompañó durante todo el camino, a la vera de la ruta. Muchos llevaban banderas, y otros simplemente rezando y agradeciéndole a Dios por la visita del Pontífice.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iglesia

Postulador general de los OMI de visita al Chaco

Publicado

en

El P. Diego Sáez Martín OMI es el Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina «Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapé y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimañas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física…

El P. Diego Sáez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

Continuar leyendo

Iglesia

Nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay

Publicado

en

Nunciatura Apostólica

 

29 de diciembre de 2023

El Santo Padre, Papa Francisco, en la fecha de hoy 29 de diciembre de 2023, a las 10:00 horas de Roma (6:00 horas de Paraguay), ha aceptado la renuncia de S.E. Mons. Eliseo Antonio Ariotti, como Nuncio Apostólico, presentada en fecha 17 de noviembre de 2023, al cumplimiento de los 75 años de edad y, al mismo tiempo, ha nombrado, como nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay, a S.E. Mons. Vincenzo Turturro, electo Arzobispo titular de Ravello (Región de Campania – Italia), hasta ahora Consejero de Nunciatura en servicio en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

La noticia aparecerá en la edición de L’Osservatore Romano, Boletín oficial de la Santa Sede, del 29 de diciembre 2023, a las 12:00 horas de Roma (8:00 horas del Paraguay).

Sucesivamente, se comunicará la fecha de la consagración episcopal del Nuevo Nuncio y de su llegada al País para asumir sus funciones, así como la fecha de la conclusión de la misión en Paraguay de S.E. Mons. Eliseo Antonio Ariotti.

 

Asunción, 29 de diciembre de 2023

 

Fuente: Nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay – Portal Digital Cáritas Universidad Católica (caritas.com.py)

Continuar leyendo

Iglesia

Bendecir no significa aprobar la unión.

Publicado

en

Declaración doctrinal abre las bendiciones para las parejas «irregulares”

Con la ‘Fiducia supplicans’ del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobada por el Papa, será posible bendecir parejas formadas por personas del mismo sexo, pero al margen de cualquier ritualización e imitación del matrimonio. La doctrina sobre el matrimonio no cambia, bendecir no significa aprobar la unión.

Vatican News

Ante la petición de dos personas de ser bendecidas, aunque su condición de pareja sea «irregular», será posible que el ministro ordenado dé su consentimiento. Pero sin que este gesto de proximidad pastoral contenga elementos ni remotamente parecidos a un rito matrimonial. Así lo afirma la Declaración «Fiducia supplicans« sobre el significado pastoral de las bendiciones, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa. Un documento que profundiza en el tema de las bendiciones, distinguiendo entre las bendiciones rituales y litúrgicas, y las bendiciones espontáneas que se asemejan más a gestos de devoción popular: precisamente en esta segunda categoría se contempla ahora la posibilidad de acoger también a quienes no viven según las normas de la doctrina moral cristiana pero piden humildemente ser bendecidos. Desde agosto de hace 23 años, el antiguo Santo Oficio no publicaba una declaración (la última fue en el año 2000 «Dominus Jesus»), un documento de alto valor doctrinal.

«Fiducia supplicans» se abre con una introducción del prefecto, el cardenal Víctor Fernández, quien explica que la declaración profundiza en el «significado pastoral de las bendiciones», permitiendo «ampliar y enriquecer su comprensión clásica» a través de una reflexión teológica «basada en la visión pastoral del Papa Francisco». Una reflexión que «supone un verdadero desarrollo respecto a lo dicho hasta ahora sobre las bendiciones», llegando a incluir la posibilidad «de bendecir a parejas en situación irregular y a parejas del mismo sexo, sin validar oficialmente su estatus ni modificar en nada la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio».

Tras los primeros parágrafos (1-3), en los que se recuerda el anterior pronunciamiento de 2021, ahora ampliado, la declaración presenta la bendición en el sacramento del matrimonio (parágrafos 4-6) declarando «inadmisibles los ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio» y «lo que lo contradice», para evitar reconocer en modo alguno «como matrimonio algo que no lo es». Reiteró que, según la «perenne doctrina católica», sólo se consideran lícitas las relaciones sexuales dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Un segundo amplio capítulo del documento (parágrafos 7-30) analiza el significado de las diversas bendiciones, que tienen como destino personas, objetos de devoción, lugares de la vida. Recuerda que «desde un punto de vista estrictamente litúrgico», la bendición requiere que lo que se bendice «sea conforme a la voluntad de Dios expresada en las enseñanzas de la Iglesia». Cuando con un rito litúrgico específico «se invoca una bendición sobre determinadas relaciones humanas», es necesario que «lo que se bendice pueda corresponder a los designios de Dios inscritos en la Creación» (11). Por tanto, la Iglesia no tiene potestad para conferir una bendición litúrgica a parejas irregulares o del mismo sexo. Pero hay que evitar el riesgo de reducir el sentido de las bendiciones sólo a este punto, exigiendo para una simple bendición «las mismas condiciones morales que se exigen para la recepción de los sacramentos» (12).

Tras analizar las bendiciones en la Escritura, la declaración ofrece una comprensión teológico-pastoral. Quien pide una bendición «se muestra necesitado de la presencia salvadora de Dios en su historia», porque expresa «una petición de ayuda a Dios, una súplica por una vida mejor» (21). Esta petición debe ser acogida y valorada «fuera de un marco litúrgico», cuando se encuentra «en un ámbito de mayor espontaneidad y libertad» (23). Consideradas desde la perspectiva de la piedad popular, «las bendiciones deben valorarse como actos de devoción». Para conferirlas no es necesario, por tanto, exigir como condición previa una «perfección moral previa».

Profundizando en esta distinción, sobre la base de la respuesta del Papa Francisco a la dubia de los cardenales publicada el pasado mes de octubre, en la que pedía discernir sobre la posibilidad de «formas de bendición, solicitadas por una o varias personas, que no transmitan una concepción errónea del matrimonio» (26), el documento afirma que este tipo de bendición «se ofrece a todos”, sin pedir nada, haciendo sentir a las personas que permanecen bendecidas no obstante sus errores y que «el Padre celestial sigue queriendo su bien y esperando que finalmente se abran al bien» (27).

Existen «diversas ocasiones en las que las personas acuden espontáneamente a pedir una bendición, ya sea en peregrinaciones, en santuarios o incluso en la calle cuando se encuentran con un sacerdote», y tales bendiciones «se dirigen a todos, nadie puede ser excluido» (28). Por tanto, quedando prohibido activar «procedimientos o ritos» para estos casos, el ministro ordenado puede unirse a la oración de aquellas personas que, «aunque estén en una unión que en modo alguno puede parangonarse al matrimonio, desean encomendarse al Señor y a su misericordia, invocar su ayuda, dejarse guiar hacia una mayor comprensión de su designio de amor y de vida» (30).

El tercer capítulo de la declaración (parágrafos 31-41) abre, por tanto, la posibilidad de estas bendiciones, que representan un gesto hacia quienes «reconociéndose desamparados y necesitados de su ayuda, no pretenden la legitimidad de su propio status, sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del Espíritu Santo» (31). Tales bendiciones no deben ser estandarizadas, sino confiadas al «discernimiento práctico en una situación particular» (37). Aunque se bendice a la pareja pero no la unión, la declaración incluye entre lo bendecido las relaciones legítimas entre las dos personas: “en la oración breve que puede preceder esta bendición espontanea, el ministro ordenado podría pedir para ellos la paz, la salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutuos, pero también la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad» (38). También se aclara que, para evitar «cualquier forma de confusión y escándalo», cuando una pareja irregular o del mismo sexo pida la bendición, «nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio» (39). Este tipo de bendición «puede encontrar su lugar en otros contextos, como la visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oración recitada en un grupo o durante una peregrinación» (40).

Por último, el cuarto capítulo (parágrafos 42-45) nos recuerda que » cuando la relación con Dios está enturbiada por el pecado, siempre se puede pedir una bendición, acudiendo a Él» y deseándola pueda ser en algunas situaciones «el bien posible» (43).

Continuar leyendo

Trending