Conectate con nosotros

Iglesia

Retablo se acerca a Ñu Guasu

Publicado

en

El altar fue cargado por partes en tres camiones de gran porte, luego de la bendición del padre mbya guaraní Juan Lino Flores. Antes de salir de San Ignacio, se decidió realizar una vuelta por la ciudad, a modo de despedida, según reportó el corresponsal de ABC Rafael Montiel.

Una caravana trasladó desde San Ignacio, Misiones, el retablo de maíz, coco natural y calabaza que será montado en Ñu Guasu. La estructura tendrá una base de 40 metros y una altura de 20 metros.

Esta mañana se inició el traslado del futuro altar desde el teatro “El Molino” de la ciudad de San Ignacio, departamento de Misiones, donde se inició la mayor parte de su construcción. La estructura deberá llegar al parque Ñu Guasu, donde se prevé culminarla con miras a la misa central que oficiará el papa Francisco el próximo 12 de julio.

La salida rumbo a Luque tuvo lugar alrededor de las 09:00. Se retrasó por una hora, debido a la decisión del artista plástico encargado de todo el proyecto, Koki Ruiz, de que los lugareños pudieran participar de la ceremonia de despedida previa. A las 10:00, el convoy se encontraba entre San Ignacio y San Miguel. El grupo está compuesto por automovilistas y motociclistas que acompañaban los camiones durante el trayecto. Se prevé que arribe a Ñu Guasu entre las 14:00 y las 15:00 de la fecha.

La caravana es acompañada por agentes de la Policía Nacional y la Patrulla Caminera, que custodian el retablo y abren paso durante el trayecto por ruta I. Igualmente, a lo largo de la arteria, están apostados efectivos de las Fuerzas Armadas. Para la construcción -aún no completa- del altar se utilizaron más de 20.000 espigas de maíz, además de unos 160.000 cocos naturales y unas 1.000 calabazas. La estructura será montada y completada en el transcurso de la semana en Ñu Guasu.

Mientras se aguarda la llegada del retablo a Ñu Guasu, paralelamente hoy la ciudadanía se congrega en la iglesia Virgen de la Asunción y el ex Seminario Metropolitana, donde escriben sus intenciones en cocos, que luego irán a formar parte del altar a ser montado para la llegada del Sumo Pontífice. Todos los feligreses que quieran dejar algún pedido o mensaje pueden acercarse a estos puntos hasta las 12:00, según informaron los organizadores.

Vítores al Papa

Alrededor de las 10:30, la comitiva que traslada el retablo de maíz cruzó San Miguel de las Misiones y llegó hasta el tramo de la ciudad de Villa Florida. En San Juan Bautista, capital departamental, le aguardó una multitud de personas con banderas del Papa e insignias del Papa, a modo de saludo.

A su vez, se sumaron los jinetes militares del segundo cuerpo del Ejército y de la Segunda División de Caballería, quienes formaron cordones para brindar un saludo a la caravana que lleva el retablo de maíz con destino a Ñu Guasu. La delegación está encabezada por el artista Koki Ruiz y una comisión coordinadora para el transporte de las piezas del retablo.

Desde San Ignacio, muchas personas acompañaron a la delegación por sus propios medios. En todo el trayecto de la Ruta 1, la gente se apostó al costado para saludar y hacer vítores a la figura del Papa, como forma de exteriorizar su afecto hacia el Santo Padre y, a la vez, valorar el trabajo del artista Koki Ruiz. Antes de partir de San Ignacio, Misiones, el sacerdote ava guaraní Juan Lino Flores bendijo en su idioma con un rito previo que acostumbran los aborígenes. Luego, la caravana salió de San Signacio, alrededor de las 9:00.

Cruzando Quiindy

Luego de cruzar por Caacupú, el traslado prosiguió por Quiindy, departamento de Paraguarí, donde se registró una leve llovizna. Igualmente, los pobladores se apostaron al costado de la ruta, tomando fotos o grabando con sus celulares. La importante cantidad de personas se apostó en las rutas, no precisamente en los centros urbanos. Son tres en total los camiones transportadores del retablo, consistentes en semirremolques con amortiguadores especialmente puestos para evitar los golpes en los barquinazos. La empresa encargada de la tarea corresponde al señor Amado Rodríguez, quien puso sus camiones a disposición.

Llegada a Paraguarí

El retablo de maíz transportado en tres camiones semirremolques de gran porte cruzó la ciudad de Paraguarí. La gente, siempre apostada al costado de la ruta, expresó su emoción y su alegría al ver pasar la comitiva.

En Carapeguá, antes de alcanzar Paraguarí, los jóvenes de esa ciudad formaban cordones por donde cruzaba el contingente. En esa ciudad se registró una ruidosa recepción. Los grupos juveniles se organizaron para ver pasar el retablo de maíz que se dirigía a Ñu Guasu. En algunos trayectos se produjeron lluvias intermitentes, pero no se registraron precipitaciones de volumen, solamente aisladas. Al cruzar Paraguarí, los camiones se dirigieron rumbo a Yaguarón, y luego seguirá su camino hacia Acceso Sur.

Helicóptero sobrevolando

Los camiones siguieron el trayecto por Acceso Sur, en Ñemby, donde tuvieron una breve parada frente a la planta de Coca Cola. Desde allí, muchos vehículos se acoplaron a la caravana, dirigida por la Policía Caminera y la Policía Nacional. En Ñemby, un helicóptero de la Fuerza Aérea empezó a sobrevolar y acompañar a la comitiva, desde Acceso Sur.

Una importante cantidad de fieles acompañó durante todo el camino, a la vera de la ruta. Muchos llevaban banderas, y otros simplemente rezando y agradeciéndole a Dios por la visita del Pontífice.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iglesia

El Papa en la catequesis: proteger la creación, urge la «conversión ecológica»

Publicado

en

En la Audiencia General de este miércoles 19 de noviembre, León XIV explica que la esperanza cristiana responde a los desafíos a los que hoy está expuesta la humanidad entera, deteniéndose en el jardín donde el Crucificado fue depositado como una semilla, para resucitar y dar mucho fruto.

Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

El ciclo jubilar «Jesucristo nuestra esperanza» guió la catequesis del Papa León XIV este miércoles 19 de noviembre de 2025 en la Plaza de San Pedro. El Santo Padre invitó a los peregrinos a reflexionar sobre el nexo esencial entre la “espiritualidad pascual y la ecología integral”, inspirándose en la escena de María Magdalena en el jardín de la Resurrección, un evento que ilumina las cuestiones candentes que interpelan a la humanidad contemporánea.

Ante unos 40.000 fieles procedentes de los cinco continentes, el Obispo de Roma se refirió a la figura de la Magdalena, quien, frente al sepulcro vacío, solo percibió la presencia de un supuesto jardinero. Las preguntas de Cristo resucitado, “¿Por qué lloras? ¿A quién buscas?”, se dirigen también a la conciencia de cada creyente, obligándonos a meditar sobre el “vínculo entre la Resurrección de Cristo y los desafíos del mundo actual”.

León XIV acentuó el profundo simbolismo del jardín. El drama de la Pasión —el abandono, la condena y el ultraje— no concluye en la oscuridad, sino que culmina “en la paz del sábado y en la belleza de un jardín”. Esta imagen remite al jardín de la Génesis, el espacio prístino de la creación, y a la vez, el lugar que Jesús cultiva y custodia.

Al rememorar las palabras finales de Cristo en la cruz, el Pontífice enfatizó que “Todo se ha cumplido” no es un final, sino el destino de la obra del Maestro: la restitución del Paraíso perdido. Este altísimo cometido, recordó el Papa, se confía ahora a cada discípulo. Solo al escuchar su nombre del “Hombre nuevo” —el Resucitado—, la Magdalena pudo comprender su propia misión evangelizadora.

El Sucesor de Pedro retomó la enseñanza del Papa Francisco en la encíclica Laudato si’, advirtiendo sobre la “extrema necesidad de una mirada contemplativa”. Si el ser humano abdica de su rol de custodio, inevitablemente “deviene en devastador de la Casa Común”.

El Santo Padre subrayó que la esperanza cristiana responde a los desafíos que enfrenta toda la humanidad hoy deteniéndose en el jardín donde se colocó el Crucificado como una semilla, para volver a brotar y dar mucho fruto.

La fe en la muerte y resurrección de Jesús es, por ende, el “fundamento de una espiritualidad de la ecología integral, fuera de la cual las palabras de la fe se quedan sin conexión con la realidad y las palabras de la ciencia se quedan fuera del corazón». En este sentido, dijo que «la cultura ecológica no se puede reducir a una serie de respuestas urgentes y parciales que van apareciendo en torno a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a la contaminación». Por tal motivo, planteó que «debería ser una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia».

Asimismo, el Pontífice puntualizó que «los cristianos no pueden separar de ese cambio de dirección que les requiere seguir a Jesús». «El hecho de que María se volviera aquella mañana de Pascua -afirmó- es una señal de esto: solo de conversión en conversión pasamos de este valle de lágrimas a la nueva Jerusalén. Tal pasaje, que empieza en el corazón y es espiritual, modifica la historia, nos compromete públicamente, activa solidaridad que desde ahora protegen personas y criaturas de las ansias de los lobos, en el nombre y fuerza del Ángel Pastor».

De este modo, los hijos de la Iglesia pueden encontrar hoy, según el Papa, millones de jóvenes y de otros hombres y mujeres de buena voluntad que han escuchado el grito de los pobres y de la tierra dejándose tocar el corazón. «Son muchas -destacó- también las personas que desean, a través de una relación más directa con la creación, una nueva armonía que los lleve más allá de tantas laceraciones».

Al terminar su alocución, Prevost deseó que «el Espíritu nos dé la capacidad de escuchar la voz de quien no tiene voz». «Veremos, entonces, lo que los ojos aún no ven: ese jardín, o Paraíso, al que solo nos acercamos acogiendo y cumpliendo cada uno su propia tarea».

Continuar leyendo

Iglesia

León XIV a las Iglesias del Sur Global en la COP30: “Somos guardianes de la creación”

Publicado

en

En un video mensaje el Pontífice a los representes de las Iglesias del Sur Global reunidas en Belém con motivo de la COP 30, les exhorta “a actuar con rapidez, fe y profecía” para proteger la casa común, “en firme solidaridad con el Acuerdo de París”.

Johan Pacheco – Ciudad del Vaticano

El Papa León XIV envío un video mensaje a las Iglesias particulares del Sur Global, reunidas en Belém (Brasil) que durante el desarrollo de la COP 30 han alzado su voz en resguardo de la Amazonia y del cuidado de la casa común. Les exhorta a enviar un mensaje claro “unidas en firme solidaridad con el Acuerdo de París y la cooperación climática”.

“Saludo a las Iglesias particulares del Sur Global reunidas en el Museo Amazónico de Belém, acompañando la voz profética de mis hermanos Cardenales en la COP 30, diciendo al mundo con palabras y gestos que el Amazonas sigue siendo un símbolo vivo de la creación con una urgente necesidad de cuidado”, dice el Papa su mensaje.

El Pontífice resalta los esfuerzos para trabajar en conjunto, “ustedes eligieron la esperanza y la acción en lugar de la desesperación, construyendo una comunidad global”.

Y advirtió sobre los clamores de la creación que afecta directamente a las personas: “en inundaciones, sequías, tormentas y un calor implacable. Una de cada tres personas vive en gran vulnerabilidad debido a estos cambios. Para ellos, el cambio climático no es una amenaza distante. Ignorar a estas personas es negar nuestra humanidad compartida”.

Señala el Pontífice que “aún hay tiempo para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C, pero la ventana se está cerrando. Como custodios de la creación de Dios, estamos llamados a actuar con rapidez, fe y profecía para proteger el don que Él nos confió”.

León XIV reconoce el “progreso real” que ha impulsado el Acuerdo de París, pero lamenta las faltas de repuestas y fallas “en la voluntad política”. Indica que “el verdadero liderazgo implica servicio y apoyo a una escala que pueda hacer de verdad la diferencia. Acciones climáticas más contundentes crearán sistemas económicos más sólidos y justos. Medidas políticas y climáticas firmes constituyen una inversión en un mundo más justo y estable”.

Invita también a caminar junto “a científicos, líderes y pastores de todas las naciones y credos. Somos guardianes de la creación-dice el Papa-, no rivales por sus bienes. Enviemos juntos un mensaje global claro: las naciones permanecen unidas en firme solidaridad con el Acuerdo de París y la cooperación climática”.

“Que este Museo Amazónico sea recordado como el espacio donde la humanidad eligió la cooperación sobre la división y la negación”, dijo el Pontífice impartiendo finalmente la bendición.

Continuar leyendo

Iglesia

DECLARACIÓN FINAL DEL V ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES

Publicado

en

Organizar la esperanza con una alianza frente a la exclusión

Roma, 24 de octubre de 2025 – En el V Encuentro Mundial de Movimientos Populares los delegados presentaron su declaración final fruto de un proceso colectivo para fortalecer el diálogo entre la Iglesia y los movimientos populares, en el que testifican con enorme claridad la necesidad de tierra, techo y trabajo para todas las personas como base de la justicia social.

Disponible la declaración completa aquí.

El V Encuentro Mundial concluirá oficialmente este fin de semana con momentos emblemáticos en Roma. Mañana, los participantes visitarán la tumba del papa Francisco y, posteriormente, cruzarán la Puerta Santa, un gesto cargado de significado que expresa el espíritu de unidad y esperanza compartido durante estos días.

***

Información de contacto:

  • Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral – Beatrice Binaghi: b.binaghi@humandevelopment.va

  • Encuentro Mundial de Movimientos Populares:

    • Mosè Vernetti-  +39 347 777 3239

    • Sol Grand – +54 9 11 5665-4824

    • Abraham Canales –  ‭+34 609 459 803

Continuar leyendo

Trending