Conectate con nosotros

Noticias

MOPC recibió el diseño final de los tramos más críticos de la Transchaco y se inicia el proceso para licitación

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, presentó hoy al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el diseño final de ingeniería de los tramos más críticos de la Ruta Transchaco, que comprende los tramos 5 y 6 desde el kilómetro 326 hasta el 450.

“Es un día histórico porque a partir de hoy se inicia el proceso para el llamado a licitación: ya en los próximos días será remitido al BID el pliego de bases y condiciones para su no objeción y luego se publicará en el portal de Contrataciones Públicas”, manifestó el titular del MOPC.

Publicado

en

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, presentó hoy al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el diseño final de ingeniería de los tramos más críticos de la Ruta Transchaco, que comprende los tramos 5 y 6 desde el kilómetro 326 hasta el 450.

“Es un día histórico porque a partir de hoy se inicia el proceso para el llamado a licitación: ya en los próximos días será remitido al BID el pliego de bases y condiciones para su no objeción y luego se publicará en el portal de Contrataciones Públicas”, manifestó el titular del MOPC.

 

Informó que el diseño elaborado contempla mejoras importantes como la construcción de una calzada nueva paralela a la actual y la conformación de una mediana central de manera a potenciar la infraestructura del principal corredor de transporte de cargas y personas de la Región Occidental del país.

“Los ingenieros nos han acercado su propuesta y esto es lo nuevo, de hacer una ruta totalmente nueva considerando obras importantes como el Corredor Bioceánico, ya en ejecución, la Ruta de la Leche y otros factores, como el crecimiento del hato ganadero, que sin dudas transformarán toda la Región Occidental”, alegó.

Hay que destacar que la obra será licitada bajo la modalidad de contrato CREMA, que significa en primer lugar la rehabilitación o reconstrucción de la ruta y luego su mantenimiento por cinco años.

El proyecto abarca un total de 559 kilómetros, desde la localidad de Cerrito hasta Mariscal Estigarribia, abarcando las vías de entrada a Loma Plata, Neuland y Filadelfia.

Se compone de una calzada de 7 metros de ancho y banquinas en ambos lados de 2,50 metros, totalmente pavimentadas y con una estructura suficiente para soportar las exigencias del tránsito actual proyectado y el que se generara a consecuencia del alto desarrollo industrial que tiene el Chaco Paraguayo que viene siendo sostenido a lo largo del tiempo.

Asimismo, incluye la construcción de los puentes de hormigón armado en coincidencia con los cursos de agua principales, como también todo el sistema de drenaje longitudinal y transversal de manera a contar con una vía ajustada a las exigencias y necesidades de una Región con alta capacidad de producción.

Además, se instalará un electroducto para un sistema de fibra óptica a efectos de generar una vía de comunicación digital de conexión del Chaco Paraguayo con el mundo, acelerando la conexión con un sistema de alta velocidad.

El proyecto de la Ruta 9 incorporará también el concepto de pasafaunas en distintos puntos estudiados científicamente, a efectos de poder cuidar el frágil ecosistema chaqueño, incorporándose censos de árboles nativos y traslados de los mismos, además de una reforestación controlada y estudio de la fauna existente.

El plazo de ejecución es de dos años y se ejecutarán en 8 tramos, lo que permitirá una mayor participación de las empresas constructoras nacionales. El mantenimiento, por su parte, se extenderá a lo largo de 5 años, una vez terminado el proceso de rehabilitación.

La inversión es de alrededor a 670 millones de dólares y será financiada con préstamos del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) -400 millones-, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – 160 millones, además de otras fuentes de financiamiento.

Las obras están a cargo de la gerencia de Proyectos de Vialidad (GPV), dependiente de la UEP-MOPC

FUENTE: https://www.mopc.gov.py/mopcweb/index.php/noticias/mopc-recibio-el-diseno-final-de-los-tramos-mas-criticos-de-la-transchaco-y-se-inicia-el-proceso-para-licitacion

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending