Conectate con nosotros

Noticias

Diputados: Varios proyectos importantes serán analizados en los próximos días

La Cámara de Diputados tomó una serie de decisiones durante su última sesión ordinaria, desarrollado el día de ayer miércoles 27. Entre otras, destaca la agenda aprobada para el tratamiento de importantes proyectos de ley que se exponen a continuación:

1- Proyecto de ley “Que establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria de biodiesel en la República del Paraguay”, documento que pretende establecer un régimen de promoción para la elaboración sostenible y la utilización obligatoria del biodiesel en todo el territorio de la República del Paraguay.

Publicado

en

La Cámara de Diputados tomó una serie de decisiones durante su última sesión ordinaria, desarrollado el día de ayer miércoles 27. Entre otras, destaca la agenda aprobada para el tratamiento de importantes proyectos de ley que se exponen a continuación:

1- Proyecto de ley “Que establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria de biodiesel en la República del Paraguay”, documento que pretende establecer un régimen de promoción para la elaboración sostenible y la utilización obligatoria del biodiesel en todo el territorio de la República del Paraguay.

 

Se establece que el proyecto tendrá una vigencia de veinte (20) años y que, a partir del 1 de enero del 2021, la totalidad del combustible gasoil que se utilice dentro del territorio nacional deberá contener una proporción de biodiesel del quince por ciento (15%). El proyecto será analizado dentro de 8 días.

2- Proyecto de ley “Que amplía y modifica parcialmente el Art. 1° de la Ley N° 1682/2001, Que reglamenta la información de carácter privado, modificada por la Ley N° 1969/2002, Que modifica, amplía y deroga varios artículos de la Ley N° 1682/2001, Que reglamenta la información de carácter privado”.

La iniciativa tiene la intención que los registros negativos de las personas que se encuentran en INFORMCONF, no sean vinculantes para oportunidades laborales.

Busca prevenir la discriminación laboral a raíz de antecedentes morosos, considerando que la misma, generalmente, se presenta con los ciudadanos más vulnerables. La iniciativa será analizada en 8 días.

3- Proyecto de ley “Por la cual se modifica parcialmente el artículo 51 de la Ley N° 438/94, De cooperativas, en su texto vigente por Ley N° 5501/15 del 14 de setiembre de 2015 (Órganos de la Cooperativa)”,

El documento pretende suprimir el sistema D’Hondt utilizado, actualmente, para la elección de autoridades de las cooperativas.

Se estableció que en 15 días será puesto a consideración del pleno de Diputados.

4- Proyecto de ley “Que establece una nueva forma de delimitación de la zona urbana de los municipios del país y se deroga la ley sin número de fecha 3 de junio de 1907”, documento que actualiza la forma en que los municipios establecen qué zonas son consideradas urbanas o rurales.

Esta nueva modalidad estipula como zona urbana de los municipios, el área comprendida, partiendo del atrio de la iglesia principal de cada municipio y se extiende a cinco mil metros (5.000 Mts) en los cuatro puntos cardinales.

Se decidió que, este proyecto en particular,sea remitido, nuevamente, a comisiones y no fue establecida fecha de tratamiento en el plenario.

5- Proyecto de ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la modificación de la programación de los montos de los ingresos, gastos, la transferencia de créditos y el traslado del anexo del personal de la entidad Cámara de Diputados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dentro del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019, aprobado por Ley N°6258 del 7 de enero de 2019”

El documento busca optimizar los recursos humanos del personal de blanco que presta servicios en la Cámara de Diputados y ponerlos a disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El proyecto será analizado en 8 días.

6- Proyecto de ley “Que regula el uso de dispositivos móviles en instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas en los niveles de la Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media”,

De acuerdo al proyecto, con media sanción de la Cámara de Senadores, la iniciativa regula el uso de dispositivos móviles en las aulas de las instituciones de enseñanza públicas, privadas y privadas subvencionadas en todos los niveles de la enseñanza media.

Se establece un plazo de 30 días para el análisis de esta iniciativa.

FUENTE: http://www.diputados.gov.py/ww5/index.php/noticias/varios-proyectos-importantes-seran-analizados-en-los-proximos-dias

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending