Conectate con nosotros

Noticias

Diputados: Varios proyectos importantes serán analizados en los próximos días

La Cámara de Diputados tomó una serie de decisiones durante su última sesión ordinaria, desarrollado el día de ayer miércoles 27. Entre otras, destaca la agenda aprobada para el tratamiento de importantes proyectos de ley que se exponen a continuación:

1- Proyecto de ley “Que establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria de biodiesel en la República del Paraguay”, documento que pretende establecer un régimen de promoción para la elaboración sostenible y la utilización obligatoria del biodiesel en todo el territorio de la República del Paraguay.

Publicado

en

La Cámara de Diputados tomó una serie de decisiones durante su última sesión ordinaria, desarrollado el día de ayer miércoles 27. Entre otras, destaca la agenda aprobada para el tratamiento de importantes proyectos de ley que se exponen a continuación:

1- Proyecto de ley “Que establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria de biodiesel en la República del Paraguay”, documento que pretende establecer un régimen de promoción para la elaboración sostenible y la utilización obligatoria del biodiesel en todo el territorio de la República del Paraguay.

 

Se establece que el proyecto tendrá una vigencia de veinte (20) años y que, a partir del 1 de enero del 2021, la totalidad del combustible gasoil que se utilice dentro del territorio nacional deberá contener una proporción de biodiesel del quince por ciento (15%). El proyecto será analizado dentro de 8 días.

2- Proyecto de ley “Que amplía y modifica parcialmente el Art. 1° de la Ley N° 1682/2001, Que reglamenta la información de carácter privado, modificada por la Ley N° 1969/2002, Que modifica, amplía y deroga varios artículos de la Ley N° 1682/2001, Que reglamenta la información de carácter privado”.

La iniciativa tiene la intención que los registros negativos de las personas que se encuentran en INFORMCONF, no sean vinculantes para oportunidades laborales.

Busca prevenir la discriminación laboral a raíz de antecedentes morosos, considerando que la misma, generalmente, se presenta con los ciudadanos más vulnerables. La iniciativa será analizada en 8 días.

3- Proyecto de ley “Por la cual se modifica parcialmente el artículo 51 de la Ley N° 438/94, De cooperativas, en su texto vigente por Ley N° 5501/15 del 14 de setiembre de 2015 (Órganos de la Cooperativa)”,

El documento pretende suprimir el sistema D’Hondt utilizado, actualmente, para la elección de autoridades de las cooperativas.

Se estableció que en 15 días será puesto a consideración del pleno de Diputados.

4- Proyecto de ley “Que establece una nueva forma de delimitación de la zona urbana de los municipios del país y se deroga la ley sin número de fecha 3 de junio de 1907”, documento que actualiza la forma en que los municipios establecen qué zonas son consideradas urbanas o rurales.

Esta nueva modalidad estipula como zona urbana de los municipios, el área comprendida, partiendo del atrio de la iglesia principal de cada municipio y se extiende a cinco mil metros (5.000 Mts) en los cuatro puntos cardinales.

Se decidió que, este proyecto en particular,sea remitido, nuevamente, a comisiones y no fue establecida fecha de tratamiento en el plenario.

5- Proyecto de ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la modificación de la programación de los montos de los ingresos, gastos, la transferencia de créditos y el traslado del anexo del personal de la entidad Cámara de Diputados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dentro del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019, aprobado por Ley N°6258 del 7 de enero de 2019”

El documento busca optimizar los recursos humanos del personal de blanco que presta servicios en la Cámara de Diputados y ponerlos a disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El proyecto será analizado en 8 días.

6- Proyecto de ley “Que regula el uso de dispositivos móviles en instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas en los niveles de la Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media”,

De acuerdo al proyecto, con media sanción de la Cámara de Senadores, la iniciativa regula el uso de dispositivos móviles en las aulas de las instituciones de enseñanza públicas, privadas y privadas subvencionadas en todos los niveles de la enseñanza media.

Se establece un plazo de 30 días para el análisis de esta iniciativa.

FUENTE: http://www.diputados.gov.py/ww5/index.php/noticias/varios-proyectos-importantes-seran-analizados-en-los-proximos-dias

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iglesia

Postulador general de los OMI de visita al Chaco

Publicado

en

El P. Diego Sáez Martín OMI es el Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina «Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapé y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimañas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física…

El P. Diego Sáez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

Continuar leyendo

Iglesia

Nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay

Publicado

en

Nunciatura Apostólica

 

29 de diciembre de 2023

El Santo Padre, Papa Francisco, en la fecha de hoy 29 de diciembre de 2023, a las 10:00 horas de Roma (6:00 horas de Paraguay), ha aceptado la renuncia de S.E. Mons. Eliseo Antonio Ariotti, como Nuncio Apostólico, presentada en fecha 17 de noviembre de 2023, al cumplimiento de los 75 años de edad y, al mismo tiempo, ha nombrado, como nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay, a S.E. Mons. Vincenzo Turturro, electo Arzobispo titular de Ravello (Región de Campania – Italia), hasta ahora Consejero de Nunciatura en servicio en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

La noticia aparecerá en la edición de L’Osservatore Romano, Boletín oficial de la Santa Sede, del 29 de diciembre 2023, a las 12:00 horas de Roma (8:00 horas del Paraguay).

Sucesivamente, se comunicará la fecha de la consagración episcopal del Nuevo Nuncio y de su llegada al País para asumir sus funciones, así como la fecha de la conclusión de la misión en Paraguay de S.E. Mons. Eliseo Antonio Ariotti.

 

Asunción, 29 de diciembre de 2023

 

Fuente: Nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay – Portal Digital Cáritas Universidad Católica (caritas.com.py)

Continuar leyendo

Noticias

Feliz Navidad y un próspero año 2024!

Publicado

en

Continuar leyendo

Trending