Conectate con nosotros

Nacionales

Mario Abdo destituye a Giuzzio tras escándalo por vínculos con narcotraficante

Publicado

en

Ultima Hora: El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituyó este martes al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, tras salir a luz los vínculos del secretario de Estado con el presunto narco Marcus Vínicius Espindola Marques de Padua.

Arnaldo Giuzzio acudió hasta el Palacio de Gobierno en la mañana de este martes donde se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Tras la reunión, se anunció que el Ministro del Interior presentó su dimisión.

El anuncio lo realizó Hernán Hutteman, Ministro Secretario General y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, quien también confirmó que el embajador Federico González asumirá como nuevo ministro del Interior.

“Vengo a comunicar que el presidente de la República ha tomado la decisión de cambiar al ministro del Interior. Esta decisión se sustenta en la profunda convicción de salvaguardar la legitimidad del Ministerio del Interior”, dijo Hutteman.

Asimismo, desde el Poder Ejecutivo se confirmó que Cecilia Pérez dejará de ser ministra de Justicia para asumir como asesora en materia de seguridad.

Arnaldo Giuzzio se convierte en el primer ministro del Gobierno de Abdo Benítez en ser destituído, luego de que en reiteradas ocasiones el mandatario le había dado expreso respaldo.

El escándalo que sacudió a Giuzzio se da luego de que el mismo reconoció que la empresa Ombu S A, propiedad del presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua, le prestó la una camioneta para sus vacaciones en Brasil.

Lea más: Marcus Vinicius Espindola prestó la camioneta a Giuzzio, niegan alquiler

En su defensa, el ministro del Interior había asegurado que la camioneta fue arrendada sin conocer los antecedentes del presunto narcotraficante, pero Gilberto Enciso, gerente de la firma Ombu S A, aseguró que el vehículo no fue arrendado sino cedido por un vínculo de amistad.

El narco-empresario se había reunido en varias ocasiones con el ministro de Interior ya que su firma pretendía prestar servicios al Estado.

Puede leer: Arnaldo Giuzzio afirma que vínculo con Vinicius Espindola fue su empresa de blindaje

Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua fue detenido la semana pasada en el marco de la operación internacional Turf. El hombre es pareja de Jussara Cabral, una accionista minoritaria de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del ex presidente de la República Horacio Cartes, pero no tiene participación activa.También es propietario de la empresa Black Eagle Group SA.

Era uno de los hombres más buscados en el Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos.

La destitución de Arnaldo Giuzzio se da poco después de la tormenta política generada por el mismo tras sus declaraciones en las que señaló al Ministerio Público por su parcialidad en las causas vinculadas con el ex presidente Horacio Cartes.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Otro proyecto de acueducto para el Chaco?

Publicado

en

Ante el fracaso del primer proyecto de acueducto para el Chaco, que tiene su toma de agua, planta de tratamiento y sistema de bombeo en Puerto Casado – Alto Paraguay, y que debería transportar agua hasta el Chaco Central, recorriendo mas de 200 kilómetros hasta Loma Plata – Boquerón y posteriormente con las aductoras secundarias, llegar hasta Filadelfia, Neuland, Mcal. Estigarribia. También al comunidades del distrito de Tte. 1º Manuel Irala Fernández. Se creó mucha expectativa y antes de que culmine el gobierno de Mario Abdo Benítez como Pdte. de la República, el entonces Ministro de Obras Públicas Arnoldo Winz, hizo mucha promoción de la misma, incluso sabiendo los problemas técnicos que tendría las aductoras principales.

A más de un año sin funcionar y sin planes de reparar el sistema desde el gobierno, van apareciendo otros planes de acueducto, como el planteado por el senador Orlando Penner ex Patria Queridista. Canalización a cielo abierto, desde la zona de Puerto Sastre hasta el Chaco Central o lo que en su momento mencionó el senador Javier Vera – HC, construir un sistema de extracción y transporte de agua desde el acuífero Yrenda hasta Mcal. Estigarribia.

Ahora surge otra propuesta de Bernardo Zarate, gobernador de Pdte. Hayes. Construir un acueducto con toma de agua del río Paraguay en Puerto Pinasco o en la zona del Puente Nanawa, que une el Chaco con el Dpto. de Concepción.

Esto lo hizo en ocasión del acto de aniversario 45 años del cambio de nombre de la ciudad de Tte. 1º Manuel Irala Fernández, ex 25 Leguas

 

Continuar leyendo

Nacionales

El MTESS y Defensa Pública implementarán plan conjunto para precautelar los derechos laborales

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de la Defensa Pública coincidieron en la implementación de un plan experimental que permita garantizar, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a una representación legal para la protección de sus derechos laborales.

Así acordaron durante una reunión celebrada el pasado miércoles en la sede del MTESS, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia.

El plan piloto permitirá a las personas que asisten a las audiencias de conciliación del Ministerio de Trabajo y no llegan a una solución concertada con sus ex empleadores, conocer y acceder a los servicios ofrecidos por la Defensa Pública en materia laboral. “Tenemos en la Defensa Pública abogados laboralistas que prestan servicios gratuitos a las personas de escasos recursos”, informó la ministra Segovia.

«Con esta colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Defensa Pública, cerramos el círculo en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores. Es fundamental garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a una representación legal adecuada para proteger sus derechos laborales en el ámbito judicial», complementó el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien acompañó el encuentro junto con la directora general de Seguridad Social del MTESS, Alejandra Garcete, y el director de Trabajo, Jesús Echauri.

Al respecto conversamos con el Vice Ministro del Trabajo, Cesar Segovia.

Continuar leyendo

Nacionales

Presentan resultado preliminar del IV Censo Indígena 2022

Publicado

en

El Censo Indígena en el Paraguay se ha constituido en referencia  para los censos indígenas a nivel regional desde el 2002,  pues marcó una diferencia en su metodología, fundamentada en el reconocimiento de la diversidad  cultural y la plena participación  de los pueblos indígenas desde el inicio de las actividades del operativo. Fue lo manifestado por la Lic. Nélida Otazu, Coordinadora del IV Censo Indígena 2022 en Paraguay.

Participación indígena en el Censo 2022

  • Censistas y supervisores: 100% indígena
  • Estructura censal de campo: responsables departamentales, zonales y capacitadores: 95% indígena.
  • Coordinador regional: indígena
  • Coordinadora del Censo urbano: indígena
  • Asistentes del Censo Indígena:   indígenas de diferentes pueblos de la región Oriental y Occidental, Ava Guaraní, Guaraní Occidental, Nivaclé, Enxet y Qom.

En otro momento dijo que la mayoría de las comunidades tienen tierra propia, se ha mejorado la vivienda, acceso a tecnología. La preocupación es que muchos han dejado sus comunidades por el aumento del agro-negocio. Comparando, los del Chaco están en mejores condiciones de vida que los indígenas de la región oriental, indicó Nélida Otazú

Cobertura  y comunidades censadas

De las 853 comunidades, aldeas, barrios y núcleos de familia visitados e informados, se ha censado el 99,5%. No fue censado el 0,5%.

Por qué no fue censado:

  • la opción religiosa,
  • difusión de informaciones falsas,
  • comunidades ubicadas en zona de conflicto,
  • problema intercomunitario por liderazgo.

 

Continuar leyendo

Trending