Conectate con nosotros

Noticias

Llega asistencia en alimentos para Campo Aceval

Según informaciones proveídas por Daniel Mendoza, concejal municipal del Distrito de Irala Fernández, en la noche de ayer, cerca de las 23:30hs, hicieron llegar las provisiones para unas 340 familias de Campo Aceval y Gondra, como así también unos 10 kits de alimentos para olla común para las familias de la comunidad indígena de Paratodo.

Publicado

en

Según informaciones proveídas por Daniel Mendoza, concejal municipal del Distrito de Irala Fernández, en la noche de ayer, cerca de las 23:30hs, hicieron llegar las provisiones para unas 340 familias de Campo Aceval y Gondra, como así también unos 10 kits de alimentos para olla común para las familias de la comunidad indígena de Paratodo.

 

Todo esto se pudo hacer llegar, haciendo un gran esfuerzo de los dirigentes comunitarios. Se utilizaron 4 tractores, que utilizaron el trayecto de la comunidad de Lagunita por Rancho Quemado, hasta llegar a Campo Aceval. Una dificil situación climática que ya está afectando a todo el distrito de Irala Fernández a consecuencia de las lluvias continuas que deja enegada a un 70% de la población, comunidadades indígenas y no indígenas.

Lo más preocupante es que hasta ahora no se ha conseguido la Declaración de Emergencia Nacional para  los Departentos del Chaco Paraguayo, a pesar de las constantes solicitudes y el clamor de la población a las autoridades nacionales.

Ya se necesita de esa declaración de manera urgente, porque los pronósticos no son alentadores y la mayoría de las poblaciones se encuentran desabastecidas de alimentos y sin cobertura médica, sin medicamentos. Esto también permitiría a las instituciones instalar una base de operaciones para tener hasta sistemas de vuelo para acarreo de alimentos y evacuar en casos de urgencias por salud.

Esto afecta casi todo el departamento de Pdte. Hayes, Distritos del Bajo Chaco, tambien Puerto Pinasco e Irala Fernández.

El Dpto. de Alto Paraguay no esta ajena a la situación. Segun el Gobernador José Domingo Adorno, unas 15.000 familias estan afectadas, de las cuales 2.000 estarían en condiciones mas complicadas. Son las que se encuentran en las llamadas comunidades de «tierra adentro». Un poco alejados de la capital departamental, sin caminos y ya también desabastecidos de alimentos. Se realiza las gestiones con Secretaria de Emergencia Nacional SEN para conseguir los kits de alimentos. Lo dificil es acercar a las comunidades enegadas, decía el gobernador.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending