Conectate con nosotros

Noticias

La guerra por el agua

Publicado

en

Según la OMS, en la actualidad unos 800 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable y alrededor de 1.100 millones no cuentan con letrinas y saneamiento. El agua es, sin duda, uno de los elementos clave en el desarrollo.

Decenas de expertos se reunieron en abril pasado en Corea del Sur para decir a los gobiernos del mundo que si no cuidan el agua dulce en sus países, el panorama sería catastrófico de aquí a 50 años. Paraguay es uno de los que más y mejor reserva tienen.

No solo los paraguayos, sino los seres humanos en general, los más de 7.000 millones que habitan el planeta, no piensan a futuro. Los recursos que ofrece la tierra son limitados y la superpoblación mundial es un factor que más temprano que tarde golpeará a los estilos de vida en una era industrial y tecnológica, que aplaca todo intento de cuidado al medio ambiente.

El Foro Mundial del Agua fue realizado en Corea del Sur en abril pasado. Allí se lanzó un informe en que se advirtió que la provisión de agua dulce, si los gobiernos no la cuidaban, podía estar en riesgo dentro de 50 años.

Nuestro país no es una excepción: el territorio paraguayo tiene la suerte de tener una de las mejores y mayores reservas de agua potable del mundo, que es la que se puede usar para el consumo humano y la agricultura. Es más, es la Capital del Agua en América desde 2014 hasta 2016. Lastimosamente, no hay una reglamentación a las leyes que estipulan cómo cuidar el agua dulce que tenemos.

Es por eso que desde el próximo 3 de agosto varios expertos se reunirán en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción para el IV Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos. En ese encuentro, los técnicos y científicos de nuestro país pedirán que se reglamenten las leyes que delinea el uso de los recursos hídricos en Paraguay.

Fue el mismo papa Francisco quien dijo durante su visita a Paraguay que el desarrollo tenía que tener un “rostro humano”, condenando el imperio del dinero. Es lo mismo que defenderá el ingeniero Miguel Rivarola Sosa en el próximo congreso: “El anhelado y esperado Crecimiento del Desarrollo solo podrá ser consistente con un buen ordenamiento jurídico e instituciones del Estado fortalecidas, mejor consolidadas”.

Este orden es precisamente lo que el Estado no tiene. El doctor e ingeniero Juan Francisco Facetti, en su presentación “Desarrollo sustentable y medio ambiente”, publicado en la revista digital de políticas públicas “Debate” de abril de este año escribe sobre la historia del planteamiento de las leyes relacionadas a la preservación de recursos hídricos en Paraguay. En él, expone los problemas clave a la hora de poner un freno al despilfarro de agua dulce en nuestro país; algunos de ellos son la excesiva cantidad de entidades estatales que están implicadas, de forma descoordinada, en el presunto cuidado de los recursos hídricos. Menciona a la Essap, la Erssan y la Seam, entre otros.

“La Ley de Recursos Hídricos (Ley 3.239, 2007) no consideró la propuesta proveniente del Poder Ejecutivo, inclinándose más bien a atender las propuestas provenientes del tercer sector y en particular de la Seam. La ley aprobada designa a la Seam como Autoridad Nacional de Aguas y le da una serie de atribuciones, entre ellas la de definir aspectos técnicos de la administración de las aguas como ser: ‘la determinación del caudal ambiental de los cursos de agua, la delimitación de las zonas de recarga de los acuíferos, el establecimiento de áreas restringidas a la utilización de las aguas subterráneas’.

La Seam estaba obligada a presentar para el 2012 un Plan Nacional de los Recursos Hídricos, el Inventario Nacional del Agua y el Balance Hídrico Nacional; sin embargo, hasta 2014 esto no ocurrió. Tampoco pudo reglamentarse la ley en aspectos fundamentales para la industria, como ser el pago del canon por el uso del agua o el pago de canon por el vertido de efluentes basado en sus características químicas”.

 

Fuente ABC 

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending