Conectate con nosotros

Noticias

Contradicciones de ANDE ponen en duda acuerdo inicial con menonitas

Publicado

en

El titular de la ANDE, Ing. Víctor Romero, dijo el lunes en la Expo que el ente se mantenía en su posición y que ya no había “nada que estudiar” sobre la situación de las cooperativas menonitas del Chaco. Sin embargo, su director de Planificación, el Ing. Fabián Cáceres, ratificó ayer la decisión de dialogar con las colonias y respetar el acuerdo firmado inicialmente.

Las declaraciones brindadas por el presidente de la empresa estatal, Ing. Víctor Romero, pusieron en duda lo que se había anunciado el viernes 17 tras la reunión mantenida entre los gerentes de la ANDE y los representantes de las cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim del Chaco Central.

Al ser abordado por periodistas de ABC Color en la Expo, el Ing. Romero negó que se haya acordado respetar el convenio firmado en 2011. “Que yo sepa no es así. Yo no participé de la reunión, porque yo estuve de viaje, pero (según) el reporte que tengo no es así”, afirmó el funcionario.

Cuando se le insistió sobre el punto y si se iba a estudiar el caso, Romero respondió que “no hay nada que estudiar. La ANDE tiene una posición al respecto” y agregó que “la ley existe y hay que respetar lo que está escrito. No existe una concesión para las cooperativas. No existe, no hay ninguna ley que les autorice a comercializar la energía eléctrica”, enfatizó.

Ayer intentamos contactar con el presidente de la ANDE para aclarar el alcance de sus expresiones, pero derivó el tema al director de Planificación del ente, Ing. Fabián Cáceres, no sin antes volver a señalar que la ANDE “va a respetar la ley”.

Por su parte, el Ing. Cáceres aclaró que la posición de la ANDE sigue siendo la misma que se había manifestado al final de la reunión del pasado viernes. “La ANDE va a mantener un diálogo fluido con los representantes de las colonias del Chaco Central y las decisiones que se tomen se harán de común acuerdo. Tenemos una hoja de ruta que vamos a seguir”, reiteró el funcionario.

Respecto a lo manifestado por el Ing. Romero, señaló que tras conversar con él, este le aseguró “que lo firmado se va a respetar y el trabajo de la mesa negociadora va a continuar”. Añadió que la ANDE no va a cambiar “en absoluto” el relacionamiento que existe sin acordar previamente.

 

El director de Planificación volvió a indicar que la ANDE nunca pensó en confiscar los bienes de la cooperativa y que la nota remitida el 6 de julio, quedaba sin efecto. “Nosotros no vamos a tomar ninguna instalación que sea propiedad de ellos. Lo que vamos a hacer es conversar con ellos, ponernos de acuerdo en eso, sobre el marco legal firmado en 1992 y las instalaciones nuevas que debemos comenzar a valorar”, explicó.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/contradicciones-de-ande-ponen-en-duda-acuerdo-inicial-con-menonitas-1390256.html

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

8 de Abril – Día Internacional de oposición a los alimentos transgénicos

Publicado

en

 

El Día Internacional de la Oposición a los Transgénicos 2024, una efeméride que acontece cada 8 de abril y que tiene por meta alertar a la población de todo el mundo acerca de los graves peligros que se esconden detrás del empleo de estos cultivos.

Hablamos con Liz García, investigadora de Base de Investigaciones Sociales de Paraguay.

 

Continuar leyendo

Nacionales

El MTESS y Defensa Pública implementarán plan conjunto para precautelar los derechos laborales

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de la Defensa Pública coincidieron en la implementación de un plan experimental que permita garantizar, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a una representación legal para la protección de sus derechos laborales.

Así acordaron durante una reunión celebrada el pasado miércoles en la sede del MTESS, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia.

El plan piloto permitirá a las personas que asisten a las audiencias de conciliación del Ministerio de Trabajo y no llegan a una solución concertada con sus ex empleadores, conocer y acceder a los servicios ofrecidos por la Defensa Pública en materia laboral. “Tenemos en la Defensa Pública abogados laboralistas que prestan servicios gratuitos a las personas de escasos recursos”, informó la ministra Segovia.

«Con esta colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Defensa Pública, cerramos el círculo en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores. Es fundamental garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a una representación legal adecuada para proteger sus derechos laborales en el ámbito judicial», complementó el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien acompañó el encuentro junto con la directora general de Seguridad Social del MTESS, Alejandra Garcete, y el director de Trabajo, Jesús Echauri.

Al respecto conversamos con el Vice Ministro del Trabajo, Cesar Segovia.

Continuar leyendo

Iglesia

Postulador general de los OMI de visita al Chaco

Publicado

en

El P. Diego Sáez Martín OMI es el Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina «Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapé y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimañas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física…

El P. Diego Sáez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

Continuar leyendo

Trending